COMBATIR LA RENTRÉE, ESCAPADA de otoño

Posted on Sep 15 2017 - 7:35am by Jose Javier Arce

Las Bodegas Solar de Samaniego de Laguardia (Álava) ofrecen la oportunidad de disfrutar del vino, la literatura, el arte y el paisaje de Rioja, que muestra estos meses todo su colorido

Ubicadas en la villa medieval de Laguardia, en el corazón de la Rioja Alavesa, las Bodegas Solar de Samaniego ofrecen al visitante un recorrido entre viñas y palabras, entre barricas y fábulas, a través de su proyecto Beber Entre Líneas, que fusiona las culturas del vino y la literatura. Una propuesta que se disfruta especialmente durante el otoño, con la llegada de la vendimia, una época que convierte Rioja en una explosión de vida y colores que viran del verde brillante a los amarillos, ocres y rojizos intensos. Un paisaje único, candidato a Patrimonio de la Humanidad, que permite disfrutar con calma y saborear las horas, como se saborea un buen vino y un buen libro.

Ese mismo ritmo pausado que anima a disfrutar del viaje marca la visita a las Bodegas Solar de Samaniego. Situadas en la prestigiosa D.O.Ca. Rioja, estas bodegas han recuperado su historia y su legado y han reinterpretado su arquitectura industrial, que data de la década de 1970, a través del arte y la arquitectura. El proyecto Beber Entre Líneas ha transformado cada espacio, desde la Tienda-Librería, diseñada por el reconocido interiorista Lázaro Rosa- Violán, o la Sala de Fincas, un lugar de cata y conversación que permite descubrir la historia de los viñedos, hasta la Sala Fábulas&Barricas, donde se puede degustar una copa de vino mientras se leen las Fábulas de Samaniego sobre los toneles donde reposa el vino.

Tras un recorrido bajo las pasarelas de las Galerías del Vino, sorbo a sorbo, el visitante se adentra en el Espacio Medio Millón, trasformado en Catedral del Vino por la impactante obra de Guido van Helten. El prestigioso muralista australiano se sumó a este universo enoliterario, hace ahora un año, con una monumental intervención sobre siete antiguos depósitos de hormigón, de más de 13 metros de altura, donde plasma su personal visión del proyecto Beber Entre Líneas y los oficios del vino y la literatura.

También a este mismo ritmo de pausa y contemplación se puede disfrutar del paisaje en los alrededores de las bodegas, descubriendo otros rincones de Rioja donde el tiempo se detiene: las callejuelas medievales de Laguardia, donde nació y murió el fabulista Félix María de Samaniego, con la sierra de Cantabria como impresionante telón de fondo, la historia ancestral que se respira en los viñedos junto al Dolmen de la Hechicera o las silenciosas montañas y bosques que rodean a los Monasterios de San Millán de la Cogolla, cuna del castellano, situados a solo 45 kilómetros.

¿Cómo visitar las Bodegas Solar de Samaniego?

Las Bodegas Solar de Samaniego y su proyecto Beber Entre Líneas se descubren previa reserva en la página web o en el teléfono 945 943 629. La visita incluye el recorrido por todos los espacios enoliterarios de las bodegas, incluido el Espacio Medio Millón de Guido van Helten, con cata de dos vinos. También existe la posibilidad de comer una tabla fría o caliente con una botella de vino al final de la visita en nuestra Sala de Fincas.

https://www.solardesamaniego.com/