Comienza Gastroletras, cultura y gastronomía en honor a Cervantes

Posted on Ene 16 2016 - 9:24am by Jose Javier Arce

logo-gastroletras

En el año del IV Centenario del fallecimiento de nuestro más universal genio literario, Miguel de Cervantes Saavedra, la hostelería madrileña le brinda el primero de los homenajes que se le ofrecerán con un evento gastro cultural del que podremos disfrutar hasta el 24 de enero.

Se trata de GASTROLETRAS, un ambicioso programa que aúna gastronomía y cultura en el barrio donde residió Cervantes y en el que aún reposan sus restos mortales. A esta iniciativa, que ha sido organizada por  LA VIÑA (Asociación de Empresarios de Hostelería de la Comunidad de Madrid) en colaboración con el Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, la compañía cervecera Mahou San Miguel y la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras, se han sumado decenas de establecimientos de la zona entre bares, restaurantes, librerías y tiendas.

Entre los primeros encontramos locales tan emblemáticos como Casa Alberto o Lhardy, dos de los más antiguos de Madrid, así como muchos de los de nueva creación, entre los que se cuentan la Taberna del Chato o el Barril de las Letras. Asimismo, Desnivel, Almeida, Kamchatka o Con Tarima están entre las librerías asociadas y hasta la zapatería Franjul dispondrá de una exposición temporal de Calzado del Siglo de Oro.

Cada uno de los 35 locales de hostelería ofrecerá una tapa relacionada con los literatos del Siglo de Oro que habitaron las calles del barrio y con sus obras e, incluso, con autores y libros de otras épocas y procedencias. Tapas temáticas que se ofrecerán acompañadas de un botellín de Mahou al precio único de 3 euros.

En este recorrido gastronómico hallamos tapas directamente inspiradas en la vida y obra del Manco de Lepanto, como “Duelos y quebrantos”, del bar La Cazuelita, “Sancho Panza”, de La Caserola o la “Codorniz feliz de las bodas de Camacho” elaborada por La Tapería del Prado. También otras en honor a sus coetáneos, como “La vida es sueño” que El Rincón de Cardeña brinda a la memoria de Calderón de la Barca, o la tapa “Lope de Vega, unos callos del Barril de las Letras dedicados al dramaturgo.

Pero las hay también relacionadas con autores foráneos, como “Julieta”, hamburguesa de La Cueva del Faisán  alusiva a la obra de Shakespare, otro gran genio fallecido el mismo año que Cervantes; o “Mafalda”, presentada por el bar argentino Bayres Beef en tributo al celebérrimo personaje de los cómics de Quino.

Por su parte, la programación cultural incluirá animaciones callejeras a cargo de actores que recorrerán el Barrio de las Letras, demostraciones de esgrima, sesiones de cuenta cuentos para niños y adultos, exposiciones, visitas guiadas gratuitas desde la estatua de Cervantes situada en la Plaza de las Cortes y dos concursos literarios, online y offline respectivamente, con los que optar a un iPad y a 3 vales de 100 euros cada uno para tapear. Los más “gastroletrados” no pueden dejar de participar en el concurso de microrrelatos escribiendo cinco líneas de temática gastronómica en los impresos disponibles en las librerías participantes. Toda la información puede consultarse en la web www.saborea-madrid.com, descargándose la App Saborea Madrid, en redes sociales a través del hashtag #Gastroletras, o bien en los planos que se distribuirán en distintos puntos de la zona y que estarán también situados en los locales inscritos.

Para incorporarse a cualquiera de las actividades, tan solo hay que mostrar la papeleta que se obtiene con cada consumición en los locales inscritos, con la que, a su vez, se puede votar a la tapa probada. Todos los sufragios emitidos participan en el sorteo de un iPad.