Hola a todos y todas desde Distrito Gastro Tv para Distrito Moda y Gastro.

En estos días que nos ha tocado vivir y  en los que la unidad entre las personas  es más importante que nunca, nosotros/as,  profesionales de diferentes ramas de la hostelería, del mundo de la gastronomía y de diferentes puntos de España, tampoco queríamos dejar de unirnos en este espacio para aportar nuestro granito de arena, o de arroz en este caso, porque los que os proponemos son algunas recetas  sencillas, económicas y  ricas que elaborar con ingredientes fáciles de conseguir en este periplo que pasará, sin duda.

Todos los profesionales a los que hemos propuesto colaborar en esta idea, lo han hecho sin dudar y con toda la ilusión que les caracteriza todos los días de año, espero que disfrutéis de nuestras recetas y nos contéis qué os ha parecido.

Antes de comenzar, os quiero invitar a que este confinamiento nos sirva para reajustar nuestra relación con la gastronomía tradicional española cuya base es la dieta mediterránea, que a su vez, fue declarada patrimonio de la humanidad. Además, para los/as que estéis con la familia en casa, aprovechad para cocinar juntos, comer juntos, hablar, reír, conciliarlos, amar, leer y sobre todo para tener esperanzas juntos y si no es el caso, tal vez sea el momento de saber con quién sí y con quién no cuando termine esto, porque esto terminará y empezará una vida nueva.

Víctor Sánchez, Toledo. Es profesor de cocina y muy activo en Instagram donde muestra sus recetas y el trabajo que realiza con los alumnos.  @victorsanchezchef

Víctor: Os deseo Mucho ánimo y energía a todo el mundo en estos momentos difíciles. Esto  lo vamos a superar juntos y nos hará mucho más fuertes.

Receta: Arroz con verduras y un toque de curry, 4 pax:

240 g de Arroz, ½ calabacín, ½ Pimiento rojo ,1 zanahoria, ½ cebolla, ½ tomate

8 champiñones, 8 espárragos verdes, 1 diente de ajo, 1 cucharada de curry ,1 l de caldo de ave o verdura, 30 g de queso parmesano rallado o cualquier queso graso.

Elaboración

 1 trocear toda la verdura en trozos pequeños, a excepción del champiñón, que lo laminaremos. 2 en una cazuela sofreímos primero la cebolla junto con el diente de ajo picado hasta que quede dorado. 3 a continuación, vamos añadiendo la verdura por este orden, primero la zanahoria junto con el pimiento, el espárrago y por último el calabacín y el champiñón laminado. Cuando esté dorada la verdura, incorporamos el tomate en dados y sofreímos un minuto, una vez tengamos la verdura terminada incorporamos primero el arroz y a continuación el caldo, dejaremos cocer 12 minutos y a mitad de cocción incorporaremos el curry y pondremos a punto de sal, una vez terminado y con el propio calor residual de la cazuela incorporamos el queso rallado mientras damos unas vueltas al arroz, de esta manera nos quedará untuoso y más suave.

Alejandro Socorro, Canarias. Es bombero militar y hace 10 años desea que sus dos vocaciones se conviertan en una y desarrollarlas como trabajo. Alejandro además es docente de cocina.

Alejandro: Espero que os guste mi receta canaria y desde Canarias, pero antes deciros, ante esta situación,  que en época de cambios podemos adaptarnos, luchar y mejorar

 Receta: Caldo de millo. 4-6 pax (receta canaria).

Papas 1kg cortada en cachelos. Tomate 1 u 2 unidades cortado en trozos pequeñitos,

½ pimiento tanto rojo como verde cortado en pequeño, cebolla 1 unidad en 8 trozos,

3 dientes de ajos aplastados, ½ manojo de cilantro troceado, huevo (1 por persona),

1 pisco de azafrán, dos latas de maíz dulce pequeñas, agua suficiente, sal y pimienta al gusto.

Elaboración:

1 se hierven las papas junto con el resto de las verduras y el pisco de azafrán. 2 cuando las papas estén hervidas se abren los huevos, uno por persona, y se van moviendo para que se vaya hilando o lo dejamos que se escalfe.3 sazonar de sal y pimienta al gusto.

Nota: si tenemos la piña de maíz, en vez de añadir el maíz dulce, trocearemos la piña de maíz desde el principio.

Paz Abilleira, Cantabria. Es una Mujer apasionada de su trabajo y con la creencia de que, <La Gastronomía es cultura y nos une>. Pertenece a diferentes asociaciones Gastronómicas, entre ellas preside Círculo Gastronómico Cultural. Paz, es gran comunicadora de eventos culturales, radio, TV, prensa y de redes sociales, en las que da a conocer tanto el trabajo que hay detrás de un plato servido a un comensal, como de esos productos de la huerta. Instagram @dyevent_agencia

Paz: Os ofrezco una receta con ingredientes cántabros y de Madrid para unirnos gastronómicamente y de corazón. Con todo mi cariño desde Cantabria y  para todo el mundo quiero deciros, que no estáis solos/as. Aquí estoy en estos momentos para apoyarnos. #quedateencasa

Receta: Patatas de Valderredible con chorizo de carne de la sierra de Guadarrama. 4 pax.

Ingredientes: 1kg.de Patatas de Cantabria, 2 chorizos de Sierra de Guadarrama,1 dl AOVE

Un diente de ajo, ½ pimiento rojo, una cebolla pequeña, Laurel, si se desea, pimentón dulce y sal.

Elaboración:

1 una vez peladas y lavadas se trocean las patatas, triscándolas en cachelos, y se reservan. Picamos la cebolla, el diente de ajo y el pimiento.2 En una cazuela al fuego con aceite, se rehoga el ajo, la cebolla, y el pimiento. 3 vamos poniendo las patatas y rehogando todo un minuto. 4 se añade el pimentón y el chorizo troceado, añadimos la sal, y cubrir con agua, hasta que las patatas estén cocinadas.5 Servir una vez reposada. A degustarlo, pero, #quedateencasa

Lourdes Quiñones, asturiana residente en Madrid. Es Tecnóloga de Alimentos. Su gran pasión es la formación y como ella dice -<cada día me esfuerzo por enseñar aprendiendo>. En los últimos su trabajo se desarrolla, en la Formación Profesional en algunos de los IES de la CAM que forman especialistas en Industria Alimentaria.

Lourdes: – Os traigo una receta sencilla y sabrosa, digna del mejor restaurante asturiano que siempre la incluye en su carta de tapas. Como el cabracho es difícil de conseguir y laborioso de limpiar, os lo he sustituido por una lata de atún, que siempre hay en casa.

¡Ánimo y fuerza en estos momentos tan difíciles y excepcionales para todos! Y recordad que una alimentación sana y equilibrada contribuye más que nunca a cuidar nuestra salud #YoMeQuedoEnCasa.

Receta: Trampantojo de pastel de Cabracho. 2 pax o 4 si es para tapas.

1 lata de atún (150 g aprox.), 2 huevos, 100 ml de nata líquida, 2 rebanadas de pan de molde sin bordes, remojadas en leche, cayena (opcional), pimienta blanca, tomate frito, Sal

Elaboración:

1 batir todos los ingredientes. 2 en un recipiente que se tapará para favorecer que se cuaje, cocer al baño María a 180 °C. 3 retirar cuando esté cuajado comprobar con un pincho.

Julio Blázquez, Granada. Es maestro cortador de jamón y formador de su especialidad, se le reclama para eventos importantes ya que es un comunicador gastronómico nato, además es propulsor de productos con esencia, como el cordero ecológico de la sierra de Loja, Granada. www.julioblazquezmarin.com

Julio: Ahora más que nunca, me siento muy orgulloso de todos vosotros/as ¡Gracias por vuestra fortaleza!

Receta: Salmorejo de mango

Ingredientes: 500g de tomates, 400g de mango en limpio, 100g de fresas, un trozo de pan, un diente de ajo, sal, AOVE.

Elaboración: Tras lavar los tomates, fresas y pelar los mangos, se trocea todo y se tritura en un vaso de batidora, le añadiremos el trozo de pan y el ajo, y batiremos todo durante varios minutos. Después de batirlos lo pasamos por un chino y así nos quedará una textura más agradable evitando la piel de los tomates que hayan podido quedar, una vez conseguida la textura deseada, añadiremos el AOVE y la sal al gusto y lo volvemos a batir todo, en una fuente lo ponemos dentro del frigorífico, y una vez frío servir a la mesa en plato hondo.

Este plato de puede acompañar con taquitos de jamón o mojama, buscando siempre el contrate del dulce del mango y el salado.

María Sánchez, una servidora. Yo, os voy a proponer una receta muy sencilla y de gran valor nutritivo, que no calórico. Una anotación, es una de las recetas que me tocaba hacer cuando trabajaba en un hospital público y cuyos menús pasan antes por las manos de los nutricionistas del hospital y personal médico, con eso, ya os digo todo.

 Receta: Crema Castellana. 6 pax Ingredientes:  400g de garbanzos, 4 zanahorias grandes o calabaza, 1 patata grande,1 cebolla grande,1 tomate mediano, un diente de ajo.

1 tras poner los garbanzos a remojar 12h en agua caliente y sal, ponerlos a cocer,2 mientras, rehogar todas las verduras, menos la patata, que las añadiremos a los al garbanzo cuando estos estén blandos, 3 cuando ya esté hecho el paso anterior, triturar lo cocinado a textura de crema. Por último sazonar al gusto.

Consejo; un toque de comino para quien le guste le va bien, también se puede acompañar de jamón o picatostes hechos en casa.

 

 

 Hasta la próxima. ¡Nos leemos pronto!