Distrito Moda y Gastro os presentan: Cervezas TENTARTE, cerveza con arte

Posted on Mar 31 2018 - 2:19pm by María Sánchez

Desde la sección Recetas y Maridajes, os queremos presentar una marca de cervezas artesanales que creemos, honestamente, que debéis conocer. Esta vez, quién mejor para escribir sobre un producto que su propio fabricante artesano. Distrito Moda y Gastro, tiene el honor de invitar a este espacio de gastronomía a Ramón Hernández para hablarnos de sus cervezas. Adelante, Ramón.

Esta cervecera tiene su punto de partida en 1873, cuando el bisabuelo de los creadores de la marca construyó la primera fábrica de cerveza en la ciudad de Salamanca, al lado de uno de los grandes monumentos de la ciudad, los dominicos o Convento de San Esteban. 

TENTARTE mantiene una exquisita relación con lo artesano y con el arte. Todas sus cervezas, ya son 7 tipos los que nos han ofrecido, se elaboran con recetas originales novedosas creadas por el maestro cervecero de forma artesanal sin químico alguno añadido y respetando sus características totalmente veganas. El caldo para cada edición, se elabora como Cerveza de Autor de un artista plástico reconocido a la vez que la obra, realizada para la ocasión. Se ofrece a la venta en edición limitada en estampa digital a todo aquel que desee colocarla en sus estancias.

A fecha de hoy, Marzo de 2018

Pueden adquirirse en cervezatentarte.com, o contactando en rjh@tentarte.com, sus:

Tres últimas creaciones

. NEIPA: Una New England IPA, que en su etiqueta lleva la imagen de la trasera de la vieja fábrica familiar del siglo XIX y con la hermosa fachada de San Esteban, que está situada  a unos metros de distancia. Esta cerveza está elaborada con una sabia mezcla de tres lúpulos americanos y de dos maltas. Es una excelente compañera para compartir cualquier tipo de eventos con cualquier perfil de consumidor de cerveza, ya que, al ser una cerveza altamente equilibrada en sabor, sería inusual que no os gustara, siempre y cuando os guste lo bueno.

Esta NEIPA, del artista asturiano Joaquín Viña con 7% y 19 IBUS, nada más deschapar, nos embriaga con sus grandes y complejos aromas frutales, sobre todo albaricoque, melocotón, papaya y cítricos, especialmente naranja. Su espuma es generosa y duradera durante todo el trago, dejando marcas en las paredes del vaso. En boca, siguen predominando los sabores frutales, sobre todo de frutas con hueso, y un amargor sutil que te llena la boca como un zumo de fruta mañanero. Una receta que con sus 7% de graduación se deja beber muy bien y resulta refrescante.

Combina con  múltiples tipos de quesos, tanto semicurados como curados; comidas latinas, como el ceviche; leguminosas como los frijoles; sancocho de pescado o los guisantes negros. Por supuesto, marida bien con carnes a la plancha, pescados e incluso mariscos bivalvos o pulpo.

APA: La American Pale Ale, que presenta en su etiqueta la obra del artista pop Joaquín Viña, con una recreación de la calavera y la rana famosas en cualquier visita a la plateresca fachada de la Universidad de Salamanca, la universidad más antigua de España y del mundo hispánico y, la tercera más antigua de Europa. Presenta un cuidado aspecto entre dorado y ámbar, con fina espuma persistente y blanca.

El aroma es el cítrico, que le dan casi en su totalidad los lúpulos americanos, con ligeros toques florales o tropicales, ante el que el aroma a malta se vuelve bajo, aunque le presta su equilibrio. Resultado de su fermentación limpia y baja no presenta ésteres frutales.

Su sabor es a lúpulos americanos, principalmente cítrico, aunque se pueden notar de otros lúpulos un aporte de sabores tropicales más complejos o resinosos. La malta no destaca por encima del lúpulo resultando, finalmente, un amargor moderado.

Su sensación en boca que muestra su perfecta carbonatación es de un cuerpo medio y un gusto final suave, sin astringencias, lo que la hace una buena cerveza refrescante.

Imperial Stout: Con el tiempo frío y el invierno asentado en el país, las cervezas oscuras y con carácter son, en muchos casos, la opción a elegir tanto antes, durante o después de las comidas.

Todas las Stout son cervezas de fermentación alta, con temperaturas más elevadas en las que, incluso la levadura, permanece flotando durante un tiempo en la superficie.

En la Stout de TENTARTE se ha cuidado que no presente demasiada graduación, aunque es siguiendo la connotación de la palabra stout más bien sinónimo de “fuerte”. Presenta un color oscuro por el uso de maltas tostadas que le dan un aroma y sabor tostado, a chocolate y café intenso. Si además quieres apreciar la exclusividad de su espuma, idolatrada por los Zares rusos, esta es tu cerveza.

Marida estupendamente con queso brie frito o parmesano rallado y con pimienta, con platos de carne bien condimentados y también comidas picantes. Resaltar el gran maridaje que hace con el chorizo de León. En la sobremesa, solo tumbado en el sofá como si fuera un whisky, o con vainillas empapadas en café y almíbar con un copo de crema  y acompañado de  buenos amigos.

Si se echan encima los calores de la primavera y quieres algo más refrescante, guárdala en un sitio fresco, ya que en el otoño o invierno próximos estará aún mejor.

Todas las cervezas TENTARTE tienen un precio de descuento en los primeros 12 meses de vida de la cervecera, aprovecha esta oportunidad y solicítalas directamente en la web www.cervezastentarte.com 

 

Fotos: Platos elaborados por Distrito Moda y Gastro para cervezas TENTARTE.
“Potaje Castillo Coracera”
Jamón curado de cordero ecológico lojeño, de Balkis Gourmet
Flan de naranja
Sopa marinera con leche de coco