DONUT DE COCIDO, la versión vasca del plato más cañí

Posted on Jun 18 2019 - 2:31pm by Jose Javier Arce

El pleno corazón de Chamberí, en la Calle Rafael Calvo 29, el chef Josean Merino ofrece esta deliciosa y original versión del tradicional cocido madrileño, en forma de Donut, en su recién estrenada taberna perretxiCo. Tras su éxito en sus locales de Vitoria, Josean Merino aterriza en Madrid con cuatro eguzkiroles y el reconocimiento de ser el cocinero más laureado de Euskadi, con una propuesta gastronómica con los sabores de siempre pero que sigue las tendencias gastronómicas actuales.

Entre su carta destaca el Donut de Cocido en dos tiempos, receta finalista en el Concurso de España de cocidos del SXXI, y recientemente finalista en la Semana Grande del Pintxo de Álava. Se trata de un cocido de garbanzos tradicional, con todos sus sacramentos cuyo caldo se elabora despacito durante más de 8 horas, esto hace que sea muy limpio y sabroso. El toque divertido llega con la masa de donut que envuelve el cocido manteniendo la esencia que enamora al paladar.

Cabe resaltar también propuestas como el Capuccino de Idiazabal trufé con tomate concassé y crujientes; el Turrón de foie con yogur colado de caserío, almendras y picatostes bronceados; el Txangurro gratinado a la donostiarra con chips de oro, el Bollito de basatxerri asado con su salsa y un poquito de menta (presentado también a la Semana Grande del Pintxo con su taberna la esCotilla y seleccionado como finalista), y las Manitas de ezkurtxerri (un cerdo de raza vasca criado en libertad y alimentado de forma natural y sin transgénicos) con hongos y habitas confitadas. Platos tradicionales elaborados con buen producto de temporada y mucha honradez.

La carta cuenta con una cuidada selección de vinos de diferentes denominaciones de origen nacional, selectos txakolís, pequeñas promesas jóvenes de la viticultura de La Rioja Alavesa e interesantes referencias de otras denominaciones.

Pura esencia

Aunque en pleno corazón de Madrid, ir de pintxos o sentarte a comer en perretxiCo es como viajar hasta el corazón del País Vasco. La decoración del restaurante te traslada al interior de una taberna desenfadada; construida con la nobleza de la madera vasca o los detalles ferrosos del Euskadi industrial, una propuesta auténtica con miras a permanecer en el tiempo y no ser fruto de modas pasajeras. Un ambiente inspirado en sus orígenes, en la taberna de Vitoria-Gasteiz, varias veces reconocida en distintas ediciones y categorías por el Campeonato de Pintxos de Euskadi, la liga de primera división de los cocineros de la gastronomía en miniatura.

Calle Rafael Calvo, 29, 28010 Madrid

Reservas: +34 911 920 069 / https://perretxico.es/