Dulce Típico de Majadahonda, Milhojas Majariega.

Posted on Mar 22 2018 - 12:52pm by María Sánchez

Una señal de que la gastronomía tradicional, de producto y de dieta mediterránea sigue existiendo, es que los pueblos y ciudades de España posean un dulce típico.

Alrededor de un dulce típico, se aglutinan muchos eventos, tanto culinarios como emotivos, ya sea con personas elaborando juntas la receta que acompaña al dulce, dando forma de rosquillas, flores…o friendo su masa, también  regalándolo en un cumpleaños, bautizo, nacimiento, visita a una casa ajena en navidades o simplemente de camino al trabajo entrando en una pastelería y adquiriéndolo.

Y, todos estos eventos, ya sucede desde hace cinco meses en Majadahonda,  Madrid. El dulce en cuestión se llama  Milhojas Majariega y ha sido creado y  elaborado por la pastelería Everest sita en el municipio. Juan Toledano, propietario y pastelero,  fue el ganador  del concurso “Nuestro Postre”, que se realizó en la ciudad para hallar el dulce típico, ya que hasta entonces y curiosamente, no existía en Majadahonda.

Este certamen llamado “Concurso Dulce Típico de Majadahonda” partió y fue coordinado (y ahí va el dato) de quien escribe este artículo, o sea, yo, cuesta hasta escribirlo. Creo que es la primera vez que a mí misma me escucho decir: fue idea mía.

Es más, no voy a escribir más sobre mi papel en este concurso, por el momento, porque aún estoy como una madre reciente y primeriza a la que le cuesta creer que ya está aquí lo más esperado durante nueve meses, aunque la gestación del dulce, en este caso, se alargó en el tiempo más de dos años, y  no está mal cuando el resultado es el que ha sido.

Yo tuve  la idea y podría deciros que me lo pusieron difícil, pero no, en absoluto. Por parte de Leonor Rodríguez, directora del centro donde cursé Cocina y Gastronomía y Dirección de Cocina, y de la jefa de estudios Ana Blanco, sólo obtuve apoyo y recursos para llevar el proyecto adelante

A partir de ahí, se puso en conocimiento del ayuntamiento de Majadahonda, concretamente en la Concejalía de Formación, Empleo y Comercio, para que fuese de manera oficial el proceso y final del concurso con el bautizo del dulce y, una vez más, se mostraron no sólo colaboradores sino agradecidos.

No puedo contaros todo paso a paso, imaginaos más de dos años de trabajo, pero sí contaros que aunque el concurso y requisitos de éste fuese idea mía, sin la dirección de la escuela de hostelería, sin el apoyo de los profesores y de compañeros  y Ayuntamiento de Majadahonda, esto no hubiera sido posible, es un logro en común.

Deciros que desde el lanzamiento del dulce, cada vez más vecinos y vecinas consumen el dulce, que ha salido en todos los medios de comunicación, que ha sido uno de los dulces más solicitados de las navidades pasadas en la pastelería Everest y que incluso desbancó al roscón de reyes en fechas  previas  al día cinco y seis en los que en años anteriores hacían pedidos de este último.

Hablemos de la Milhojas Majariega, la protagonista:

Es un dulce con base de hojaldre, con su interior de una crema suave que no sube de tono de mantequilla de oveja, lleva también mermelada de higo y uvas y una yema que corona el dulce espectacularmente, un redil de chocolate atemperado y una oblea con el escudo de Majadahonda, comestible, por supuesto, son los adornos, por así llamarlos, de la Milhojas Majariega. Es un dulce realizado con mucha coherencia y amor, no obstante, el creador de este dulce que salió del concurso, antaño  pensó entre masa y masa, que – ¡Hay que ver!, que no tenemos un dulce típico en Majadahonda.  Juan es la prueba de que los sueños se hacen realidad, pero a los sueños hay que ayudarlos con esfuerzo y dedicación. A la profesión  de Juan, pastelero genético (cosas mías) hay que protegerla. Porque proteger a esa profesión, es proteger a nuestra cultura gastronómica.

Hay que agradecer a la escuela de Hostelería y Turismo María de Zayas y Sotomayor y al Ayuntamiento de Majadahonda, hacer que un nuevo dulce típico exista en la Comunidad de Madrid y  en España, ya que, pensado desde el punto de vista culinario, es una gran aportación a nuestras recetas de arraigo y desde el punto de vista cultura qué duda cabe de que la gastronomía del municipio de Majadahonda despuntará más gracias a “Nuestro Dulce”.

Por supuesto, la Milhojas Majariega no sólo se puede comercializar en la pastelería ganadora, pues no es propiedad del ganador, sino del municipio y cualquier comercio o particular puede hacerlo. La receta como se publicó, se puede solicitar en ies.mariadezayas.majadahonda.educa.madrid.org/  

Link del video promocional del concurso que realizó José Javier Arce Cid.

Otros link de videos donde aparece el dulce.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/aqui-la-tierra/aqui-tierra-dulce-oficial-majadahonda/4465854/