Este verano en Distrito Moda y Gastro

Posted on Jul 12 2018 - 10:39am by María Sánchez

Este verano desde Distrito Moda y Gastro, os invito  a visitar algunos lugares de la zona sierra oeste de la Comunidad de Madrid,  no os invito sólo a conocer los típicos lugares de obligada visita, que no están mal, sino también establecimientos que ofrecen artesanía, bodegas, vinotecas, restaurantes, cómo no, actividades…Habrá varias entregas para que el mosaico de posibilidades de los que disfrutar este verano no se quede escaso.

Esperamos que os guste y nos contéis si los visitáis.

Este artículo no simula a una guía de pueblos ni mapas de carreteras, por eso confiamos en que lógicamente, miraréis  páginas de cómo llegar a…

Empiezo sin marcar una ruta establecida por Colmenar del Arroyo. Aquí podemos encontrar, entre otros, El Bodeguín, un restaurante en la calle Real 9  con terraza y precio muy asequible, bueno, eso es subjetivo y dejaré de insistir en tal adjetivo. El Bodeguín ofrece una tortilla de patatas que es famosa, porque todo el que visita Colmena del Arroyo y es sabedor/a de que existe, no se pierde la oportunidad de probarla. También hay gran variedad de tapas,  cazuelitas y tartas variadas, entre ellas la de zanahoria. La ubicación es buena y en zona tranquila, es un pueblo tranquilo, en sí.

Sé que en Colmenar está La Finca, templo de las carnes de vacuno, para los creyentes en ellas, o el laureado restaurante Doña Filo, en el que se puede y debe comer de forma óptima a estas alturas , pero hoy no les toca a ellos.

También tenemos en Colmenar del Arroyo un establecimiento que merece la pena visitar por sus proposiciones de productos naturales, hablamos de Bee Natural, en la calle Gral. Franco, 6 (¿cómo se silva con letras?).

En esta tienda podemos encontrar desde productos naturales que parten de las abejas (Bee), cerezas de Arenas de San Pedro, accesorios de moda, velas,  o talleres como el que se impartió llamado  “Relación entre la comida y tus emociones”. Hay un producto que quiero resaltar, que es la joyita de cualquier mesa y mochila que se precie, son los panes artesanales  y ecológicos de Panesthesia, cuya fermentación larga y  masa madre natural es el nombre y apellidos de todo un placer para acompañarte en tu viaje por la sierra oeste o llevártelos a tu hogar.

Bee Natural abre los lunes a sábado de 10:00 a 13: 45 y de 19:00 a 21:15, cierran los jueves por la mañana, sábados tarde y domingo.

https://es-es.facebook.com/beenaturalcolmenar/

 

Ya que estamos, los panes de Panesthesia y otros productos como los  bizcochos, galletas de espelta con almendras, avena con chocolate y arándanos (lo visualizas, ¿eh?), los puedes encontrar en estos pueblos dignos también de visitar: Ecotienda “El Baobab Verde”, en Chapinería y en “Herbolario Naturaleza”, en San Martín de Valdeiglesias.

Alfonso y Carlos son los maestros panaderos de Panesthesia, obrador sito en Pelayos de la Presa, cuyo pantano de San Juan es insignia del lugar, por cierto, bandera azul y  considerada playa de Madrid. Ellos no venden directamente en el obrador, pero sí reparten. Así que han sido tan amables de daros la opción de tener su correo  para que podáis pedir su catálogo y  pedidos, mientras su instagram está activo para que podáis ver sus productos; los precios son bajos para la alta calidad que demuestran y he podido comprobar. Desde aquí un aplauso a los pocos jóvenes artesanos del pan que existen.

info@panesthesia.es

https://www.instagram.com/panesthesia.es/?hl=es

 

Ahora os llevamos a San Martín de Valdeiglesias a la bodega, Las Moradas. Y el propio Alejandro Carreras, enólogo de Las Moradas, os cuenta:

La bodega Las Moradas de San Martín nace en 1999, en la vertiente madrileña de la Sierra de Gredos para recuperar los viñedos centenarios de Garnacha que vienen siendo cultivados desde el siglo XII en el municipio de San Martín de Valdeiglesias. Por su ubicación en el territorio goza de un clima y  de  especiales suelos que les  permite elaborar vinos con mucha personalidad y calidad.  Es una apuesta por el futuro de las personas y de la tierra.

Las Moradas” es el título del último libro que escribió Santa Teresa; con ello querían hacer un guiño a la literatura, pues el vino de esta zona es citado por los más importantes escritores en el Siglo de Oro español, y así lo reflejan en las etiquetas de sus vinos con un extracto del relato literario que nos escriben importantes escritores contemporáneos.”

Visita a Las Moradas

 La visita para el mes de julio es: Día 28, sábado Precio: 10€/pax. Horario: 11:00– 13:00.

La visita para el mes de agosto es: Día 11, sábado. Precio: 10€/pax.  Horario: 11:00 – 13:00.

Reservas: acarreras@lasmoradasdesanmartin.es o al teléfono 660 237 456. Preguntar por Alejandro Carreras.

Reservas con tres días de antelación. Número máximo de visitantes: 20.

Visita a viñedo + visita a nave de fermentación y nave de barricas + cata de dos vinos.

Hay que utilizar otro navegador o poner las siguientes coordenadas, (40.335602, -4.370827), en Google maps y seguir unos 400 metros por el camino de tierra que gira a la derecha, hasta llegar a la bodega.

http://lasmoradasdesanmartin.es/

 

Y un lugar que une, pan, vino y cultura con mayúscula, incluida artesanía de la tierra,  es la Vinoteca Offerendus, está ubicada dentro de los muros del castillo de la Coracera, dispone de una gran y mágica terraza en las que pasar las tardes y noches del verano plácidamente escuchando música ambiente, conciertos en directo, sentarse en una mesa a la luz de las velas y disfrutar de una de las torres iluminada con una copa de buen vino es espectacular. En su oferta como vinoteca qué duda cabe, están los mejores vinos  de garnacha de la tierra y albillo real. Si queréis informaros a la hora de adquirir una botella, o varias o beber una copa de vino en Offerendus, su directora os explicará personalmente las cualidades de cada una de las botellas que venden al público, a precio de bodega, ya que muestra gran interés por promocionar los vinos de tan extensa .

En su oferta gastronómica para maridar los vinos se puede encontrar tostas de bodrio, que es el relleno de la morcilla desprovista de la tripa, y  en estos lares se suele hacer con piñones y manzanas, también ofertan aperitivos, meriendas y cenas. Además  sirven cafés de la marca Platino, uno de los mejores que se pueden encontrar en Madrid, es 100% colombiano y de origen e infusiones Agua Embrujada que marcan tendencia en el mercado. Es un lugar que no puedes perderte sobre todo por la noche. Se recomienda preguntar a la directora de la vinoteca por los eventos que se pueden llevar a cabo, ya que va desde catas, despedidas de solteros/as, hasta presentaciones de libros.

Este verano su abren sus puertas los miércoles y jueves a partir de las 19:00 y los viernes, sábados y domingos de 12:00 a 15:00 y a las 19:00.

Como novedad las noches de los jueves a las 22:00  hay una actividad llamada, Arte en la Naturaleza, de la mano del artista plástico  Rafael Arrabal.

 Los horarios de la vinoteca son independientes, aunque a veces coincida con los de la entrada al castillo.

Si además quieres reservar mesa o una merienda o cena o evento en la vinoteca, puedes llamar al teléfono 686 623 829.

https://es-es.facebook.com/VinotecaOfferendus/

 

 

Distrito Moda y Gastro os desea un feliz y saludable verano lleno de ofertas gastronómicas.