Los suplementos alimenticios continúan siendo esos grandes desconocidos, de los que oímos hablar pero no acabamos de entender, hoy lanzamos algo de luz sobre la suplementación nutricional.

Cuando hablamos de suplementos dietéticos o nutricionales tendemos a pensar en productos que contienen un «ingrediente alimenticio» destinado a complementar nuestra alimentación. No se presentan como sustituto de un alimento convencional, ni como componente único de una comida o en la dieta alimenticia.

Sus características principales son:

  • Se consumen por vía oral.
  • Contienen un «ingrediente alimenticio» destinado a complementar la alimentación. Algunos ejemplos de suplementos son las vitaminas, los minerales o los aminoácidos.
  • Vienen en diferentes presentaciones, como polvos, gelatina o comprimidos.
  • No se presentan como sustituto de un alimento convencional, ni como componente único de una comida o la dieta.
  • Los suplementos se venden en tiendas especializadas, dietéticas o farmacias.

Lo que está claro es que sea cual sea nuestra condición física, no es aconsejable consumir indiscriminadamente este tipo de productos, sin el correcto asesoramiento de un especialista en el tema. Dejarse asesorar es indispensable y obligatorio!!!

En Distrito Moda nos hemos puesto en contacto con Ricardo Clavería entrenador, nutricionista y profesional del deporte para preguntarle sobre los suplementos alimenticios, su trabajo y conocer un poco más sobre el tema.

 

ENTREVISTA:

¿Quién es Ricardo Clavería?

Soy un entrenador y nutricionista que tiene la suerte de llevar trabajando en lo que le gusta, casi 30 años.
He practicado baloncesto y triatlón a alto nivel, pero mi verdadera vocación es el entrenamiento y la nutrición.

¿Define tu trabajo?

Tengo una consulta de Preparación Física y dietas (Este año 2020 celebraremos los 25 años), donde asesoro a todo tipo de personas con 5 objetivos fundamentales:
La planificación y entrenamiento de deportistas populares o de élite.
La planificación y entrenamiento de opositores (bomberos, policías …)
La prevención y recuperación de lesiones.
La orientación del ejercicio físico saludable.
La elaboración de dietas para el control de peso con el objetivo de crear hábitos alimenticios sanos.

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué una tienda de suplementos alimenticios?

Desde que empezamos allá por el año 95 hasta ahora, el interés de nuestra sociedad por la actividad física, la nutrición y el cuidado del cuerpo es cada vez mayor afortunadamente, pero paralelamente ha ido creciendo toda una industria de suplementos y complementos alimenticios que prometen milagros y resultados mágicos, que ahora con internet y las RRSS están al alcance de todo el mundo.

Existe productos avalados científicamente por estudios, otros que son puramente efecto placebo, y por último algunos que pueden ser incluso dañinos para el organismo. Nosotros intentamos asesorar desde el conocimiento, sobre aquellos productos que pueden ser interesantes para toda aquella persona que entrena y quiere llevar sana y una alimentación saludable.

 

¿Los suplementos alimenticios son solo para deportistas?

No necesariamente, nosotros defendemos una alimentación sana y saludable, acompañada de una vida activa, que integre a ser posible ejercicio físico a una intensidad moderada. En ese marco que proponemos, hay gente que por su ritmo de vida (falta de sueño, stress, poco tiempo para comer…) necesita un aporte extra de vitaminas, proteínas, minerales…que pueden ser beneficiosos para ellos, o una ayuda en determinados momentos.

¿Qué le dirías a la gente que cree que no son aconsejables?

Es como todo, tomarlos por tomarlos no tiene ningún sentido. Si tomo hierro y no tengo la ferritina o el hierro en sangre bajo, no tendría sentido, si tomo un quemador sin hacer ejercicio físico, no me sirve de nada….pero bien utilizados, pueden ser una ayuda en personas que llevan una vida saludable.

Partimos de la base que lo ideal sería alimentarse con comida totalmente «natural» sin aditivos, dormir 8-9 horas diarias, 30′ de siesta, no tener stress… pero como eso es imposible hoy en día, el pollo no es pollo, la fruta y las verduras tienen pesticidas, existe la contaminación, los teléfonos móviles… y nos ha tocado vivir en esta sociedad, tampoco tiene sentido desde mi punto de vista demonizar todo y pretender vivir en la Edad Media. Hay suplementos sanos y saludables que tienen sus beneficios, y muchas veces por ejemplo es mucho más sano merendar un batido de proteínas que por ejemplo una hamburguesa…

¿Con una buena alimentación es necesario suplemento?

Es un poco más de lo mismo, cada persona es un mundo, tiene una carga genética predeterminada por sus predecesores, y otros condicionantes adquiridos por su modo de vida. En ese contexto puede beneficiarse de determinada suplementación, siempre asesorada por un buen profesional.

¿Los suplementos pueden ser adictivos?

Todo puede ser adictivo, si me tomo una copa de vino de vez en cuando, o un bollo de vez en cuando, no hay ningún problema, si abuso del alcohol, el azúcar o las grasas me hago adicto a ello. Tomar suplementos por tomarlos, no tiene sentido. Además no aportarían nada a mi organismo, y como todo en exceso sería poco recomendable a veces para mi salud y siempre para mi bolsillo.

¿A qué edad pueden empezarse a tomar?

Como norma, no es necesario tomar suplementos. Lo primero es intentar llevar una buena alimentación, una vida activa, practicar ejercicio físico, y en ese marco, si lo necesito, tomar algún suplemento, aconsejado por un buen profesional, tomarlo. Normalmente hasta la vida adulta, cuando empezamos a tener responsabilidades no serían necesarios, pero la sociedad está cambiando, cada vez nos alimentamos peor, dormimos peor, somos más sedentarios, tenemos más stress… Lo de la edad depende mucho de cada persona, pero yo soy partidario de tomar suplementos sólo cuando te van a aportar algo positivo para tu salud.

¿Cuáles son los más demandados?

Los más demandados son la proteína de suero, la creatina, la carnitina, las bebidas isotónicas, los geles y las barritas energéticas.

¿Según tu experiencia, la calidad de vida de una persona que toma estos suplementos es mejor?

Según mi experiencia, una persona que se preocupa por su salud, come sano, practica ejercicio y se divierte con ello, tiene mucha mayor calidad de vida, aunque a unos se lo recomendaría y otros no lo necesitan.

¿Se puede prevenir alguna dolencia o evitar lesiones tomando suplementos?

Normalmente los suplementos ayudan a prevenir alguna carencia, si es ese el caso, por supuesto que ayudarían. Por ejempo, si tengo tendencia a padecer déficit de hierro, hay suplementos que me ayudan a prevenirlo, si duermo mal, la melatonina o el triptófano me pueden ayudar, si tengo bajas las defensas, el propóleo o la equinacea pueden evitar que coja un catarro, si suelo tener cistitis, el extracto de arándanos me puede ayudar a prevenirlo, si tengo mucho stress, la coenzima q10 puede ser beneficiosa…pero insisto, siempre recomendado por un buen profesional, y no son mágicos. Por ejemplo si tengo una anemia, ya tendré que ir al médico a que me recete hierro o vitamina b, y estudie el por qué de mi anemia…

¿A estas alturas ya se sabe que la práctica de deporte diaria es obligatoria para una buena calidad de vida, pero aún hay personas que por falta de tiempo carecen de esta rutina, qué les dirías?

Realmente lo más importante es llevar una vida activa, ese es nuestro gran problema, el sedentarismo. Hay personas que hacen ejercicio 2-3 días por semana y son totalmente sedentarias el resto del día, y personas que no hacen deporte, pero llevan una vida muy activa. Mi consejo es movernos todo lo que podamos, no estar sentados todo el día, evitar coger el coche para ir a la esquina…y si podemos hacer algo de actividad física moderada mejor, y recordad que no hay edad para empezar a hacer ejercicio.

Muchísimas gracias Ricardo por tan interesante entrevista, ha sido un placer poder contar contigo y resolver dudas sobre el tema.

Os recordamos que podéis contactar con Ricardo Clavería para cualquier consulta nutricional y visitar sus web ¡Ya sabéis que estáis en las mejores manos!

 

RICARDO CLAVERÍA GRIMALDOS

NUTRI CLAVERÍA

PREPARADOR FÍSICO

TELÉFONOS / DIRECCIÓN FÍSICA DE LA CONSULTA Y LA TIENDA:
C/ Maeso, 18
28609- Sevilla la Nueva (Madrid)

Tel: 918130302
Mov: 616955754