La DOP Torta del Casar celebra su XXIII edición de la Semana

Posted on Sep 26 2017 - 7:32am by Jose Javier Arce

El Comité Organizador de la Semana de la Torta del Casar ha presentado en el Complejo San Francisco de Cáceres el programa de actos de la XXIII edición, que del 2 al 8 de octubre acogerá diferentes actividades con el objetivo de fomentar, divulgar y dar a conocer la cultura de este queso artesanal.

Manteniendo el formato de ediciones pasadas, durante estos días se desarrolla un variado programa de actividades para que personas de todas las edades puedan participar. Con talleres infantiles, la VIII Ruta de la Tapa en establecimientos de Casar de Cáceres, la XII Ruta Trashumante y catas comentadas en torno a la Torta del Casar, la Semana de la Torta del Casar se celebra para dar a conocer los secretos de elaboración de un queso único en el mundo.

Como acto principal, el 6 de octubre se entregarán los galardones que la DOP Torta del Casar otorga a las personas y entidades que han destacado por colaborar en la difusión del producto amparado y sus actividades.

Los premiados esta edición, según la categoría, son: Luis Herrero Álamo, experto en Denominaciones  de Origen del Ministerio de Agricultura como persona nacional destacada dentro del sector; el programa “Aquí en la Tierra” de TVE como medio de comunicación y por su difusión de la Torta del Casar, y la Asociación de la Prensa de Cáceres como entidad extremeña que aglutina a profesionales que difunden la labor de la D.O.P.

Además, también se entregarán los diplomas a las personas y entidades inscritas en la DOP, tanto a los ganadores del V Premio Mejor Ganadería Productora 2017 como a la quesería ganadora de la XVII Cata concurso Torta del Casar.

En esta edición destaca el curso “Ciencia, queso y turismo” organizado por la UEX y patrocinado por el Ayuntamiento de Casar de Cáceres y la Diputación de Cáceres. El objetivo es señalar la importancia de los productos agroalimentarios autóctonos como elementos de valor socio-económico, tanto por su valor gastronómico único como para impulsar y desarrollar nuevas actividades turísticas.

El presidente de la DOP Torta del Casar, Ángel Juan Pacheco, ha destacado que “Es una Semana plenamente consolidada, que va creciendo y diversificando actividades para que todo el mundo pueda tener cabida, cuyo objetivo es dar a conocer el queso amparado que, gracias al trabajo de ganaderos, queseros e instituciones públicas y privadas, hoy está reconocido a nivel mundial”.

Por su parte el director de la Denominación de Origen Protegida, Javier Muñoz, ha explicado que “Con jornadas profesionales dirigidas tanto a la restauración como al turismo, actividades populares como el mercado de quesos promovido por la asociación ´Ruta Europea del Queso´ o la Ruta Trashumante, y el acto de reconocimiento, el Consejo Regulador hace de todos aquellos que han apoyado a la Torta del Casar y sus actividades, la Semana que es un referente en el ámbito de los quesos en Extremadura”.

Programa de actividades

  • 2, 3, 4, 5 y 6 de octubre. Casar de Cáceres: Actividades de difusión del queso y su consumo dirigidas a grupos de alumnos de colegios de la zona geográfica de la DOP.
  • 2 7 de octubre. Cáceres: Saborea la Torta del Casar. Colaboración del Restaurante “13 de San Antón” de Cáceres, habrá menú de Torta del Casar durante toda la semana.
  • 3 de octubre. Cáceres: XVII Cata Concurso Torta del Casar: prueba donde compiten las queserías inscritas donde un jurado profesional determinará cuál es la que presenta el mejor queso DOP. Torta del Casar.
  • 3 7 de octubre. Casar de Cáceres: “El museo fuera del museo”, Exposición de herramientas para la fabricación de quesos, proyección de vídeos, fotografías y carteles de la Semana de la Torta del Casar.
  • 4, 5, 6 de octubre. Casar de Cáceres: “Ciencia, queso y turismo”. Curso de 25 horas englobado en los Cursos Internacionales de Verano/Otoño de la Universidad de Extremadura sobre la relación del queso con la tecnología de su elaboración, la gastronomía y el turismo.
  • 6 de octubre:
    • 11,00 horas. Casar de Cáceres: Encuentro de trabajo de Consejos Reguladores de DOP e IGP de Extremadura y la Dirección General de Agricultura y Ganadería.
    • 19,30 horas. Cáceres: Acto institucional Torta del Casar: entrega de los galardones que la DOP Torta del Casar otorga a las personas y entidades que han destacado por colaborar en la difusión del producto amparado y sus actividades y entrega de diplomas a todos los inscritos en el DOP, incluida quesería ganadora de la XVII Cata Concurso Torta del Casar como al ganador de V Premio Mejor Ganadería Productora 2017.
  • 7 de octubre. Casar de Cáceres: Catas comentadas por los mejores expertos donde se pueden conocer a fondo tres grandes quesos de Denominación de Origen Protegida.
  • 7 y 8 de octubre:
    • Casar de Cáceres: Muestra Europea de Quesos, en colaboración con la asociación “Ruta Europea del Queso”. Día 7 de 12,00 a 20,00 horas Día 8 de 12,00 a 17,00 horas
    • Casar de Cáceres. VIII Ruta de la Tapa con Torta del Casar, donde disfrutar de las mejores elaboraciones haciendo un recorrido por Casar de Cáceres. Colaboran – Restaurante Casa Claudio Albergue Rural Ruta de la Plata, Bar Codere, El Obrador, Bar El Patio Extremeño, Café Bar La Ronda, Cafetería Restaurante Majuca, Bar El Siglo, Bar Ejido.
  • 8 de octubre:
    • 10,00 horas. Casar de Cáceres: XII Ruta trashumante. Un recorrido senderista, con salida desde Plaza Sancho IV hasta Plaza del Ayuntamiento pasando por “Casa de los Piñotes, “Chozo de pastores” y ermita de Santiago, acompañando a un rebaño de ovejas en la que se disfrutará de una demostración de ordeño tradicional, esquileo de ovejas e hilado de lana. Además, durante la ruta se hará una degustación de migas.
    • 12,00 17,00 horas. Casar de Cáceres: Mercado Tradicional y Artesanal con más de 40 puestos en los que se exponen y venden productos regionales.