Mucho más que una fruta, el aguacate es por derecho propio todo un superalimento al alcance de cualquiera, con numerosos beneficios para nuestra salud como diariamente se encargan de recordar los distintos gurús de la alimentación, los nutricionistas de última hora e incluso los influencers más cool de lo foodie (el hashtag #avocado es uno de los más utilizados en redes como Instagram o Pinterest). También entre las celebrities, el aguacate lleva años en lo más alto, no hay más que seguir las dietas y trucos de belleza de Miley Cyrus, Jennifer Aniston, Heidi Klum, Kendall Jenner o Gwyneth Paltrow.

Cuatro pros y un contra sobre el aguacate

Es antiaging: Su grasa y alto poder nutritivo y antioxidante es utilizado en cosmética para combatir o retardar el envejecimiento natural de la piel. Es ideal para pieles secas y muy efectivo en mascarillas de noche. Su pulpa, es capaz de tratar afecciones y problemas cutáneos como la dermatitis, la psoriasis o quemaduras de bajo grado.

Es saludable: Ayuda a reducir tanto el nivel de triglicéridos en sangre como el colesterol malo, subiendo también el denominado bueno. Protege el corazón, es un aliado para bajar de peso ya que es saciante, y también hace las funciones de antibiótico natural. Es rico en ácidos grasos monoinsaturados, en vitaminas C, E, B6 y ácido fólico, en fibra soluble e insoluble, y minerales como el potasio, el fósforo, el hierro, el zinc o el magnesio.

Es versátil: Lo mismo lo echas en una ensalada como untado en pan, en un postre o en guacamole, de relleno de algunas verduras o en salsas, smoothies o batidos con otras frutas. En tostas para el desayuno es uno de sus usos más habituales, riquísimas con tomate como las preparan en Bendita Locura Coffee & Dreams o en sus otras versiones con pan alemán, queso feta y semillas de chía (Desayuno Guatemala) o con huevos revueltos y ensalada de brotes verdes. Además, en el mundo de la belleza no sólo da para las clásicas mascarillas, también para envolturas, cremas faciales, de manos… todo ello gracias a su capacidad nutritiva, antioxidante e hidratante.

Es seguro: Su cultivo y recolección están absolutamente controlados, llegando al comercio todavía un poco verde para que termine de madurar en casa, justo en el momento de consumirlo. Debemos comprobar que no tenga manchas ni puntos negros en su interior que indiquen que pueda estar pasado en exceso. Si queremos que se conserve durante más tiempo, basta con utilizar un chorrito de limón o guardarlo en la nevera con su propio hueso, no retirarlo pues si no vamos a utilizarlo entero.

Es calórico: Esta sería la contra, pero más por señalar alguna que por su influencia real en una subida de peso, pues deberíamos comer muchos aguacates para notarla, lo mismo que si lo hacemos con otras frutas o alimentos, no digamos carbohidratos. Las cantidades que habitualmente empleamos en una ensalada o una tosta son ínfimas. Por supuesto, sí sería un problema para  personas con alergia o sensibilidad al aguacate.

José Javier Arce Cid, es titulado en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, en el año 2001, ese mismo año realiza las funciones de Productor Ejecutivo en el cortometraje “Revolución”. Después de este cortometraje me dedique a producir y dirigir varios programas para televisiones locales, entre ellos destacamos “Mundo Zion” dedicado al mundo del videojuego y “8 Milímetros”, dedicado al mundo del corto. En los últimos años me he dedicado a realizar el programa de cine “35HD” para televisionalternativa.com y que durante dos temporadas se emitió en Onda 6 TV y la red de televisiones locales de Vocento. En el año 2012 ha dirigido su primer cortometraje, un documental, ‘Tarde de Transistores’.