Solemos asociar la Navidad a esa época de costumbres y hábitos del pasado, caracterizada por las comilonas opíparas y la unidad familiar, las cenas de empresa y el reencuentro con personas que no vemos tanto como nos gustaría. Excusas suficientes para llenar el estómago de nuevas propuestas gastronómicas con las que darle un capricho al apetito.

Por ello, la época navideña se ha ido convirtiendo en un periodo para aunar la tradición y la modernidad. Así lo ha demostrado el chef más laureado de Euskadi por la Guía Best, Josean Merino, en su taberna perretxiCo (C/ Rafael Calvo, 29. Madrid), uno de los imprescindibles gastronómicos más trendy de la capital, con la elaboración de “La pescada” (3,95€), un pintxo de tarta nevada de bacalao, dedicado a una antigua costumbre vasca: al aproximarse la Navidad, los arrendadores de los caseríos debían pagar el alquiler de las tierras por una cantidad en metálico y algunas especies escrituradas ante notario. Cuando iban a pagar a casa de los dueños, estos les regalaban lo que se llamaba “la pescada”, una pieza de bacalao que solía convertirse en el plato rotagonista de las celebraciones navideñas.

Desde el lunes 11 de noviembre de 2019 hasta el lunes 6 de enero  de 2010, se podrá degustar en perretxiCo el pintxo homenaje a esta tradición vasca.

José Javier Arce Cid, es titulado en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, en el año 2001, ese mismo año realiza las funciones de Productor Ejecutivo en el cortometraje “Revolución”. Después de este cortometraje me dedique a producir y dirigir varios programas para televisiones locales, entre ellos destacamos “Mundo Zion” dedicado al mundo del videojuego y “8 Milímetros”, dedicado al mundo del corto. En los últimos años me he dedicado a realizar el programa de cine “35HD” para televisionalternativa.com y que durante dos temporadas se emitió en Onda 6 TV y la red de televisiones locales de Vocento. En el año 2012 ha dirigido su primer cortometraje, un documental, ‘Tarde de Transistores’.