Premios de Novela Bodegas Solar de Samaniego, el maridaje perfecto entre el vino y la literatura

Posted on Oct 27 2017 - 8:15pm by Jose Javier Arce

Ayer se falló el III Premio de Novela Bodegas Solar de Samaniego, en LaGuardia (La Rioja) y tuvimos la inmensa suerte de poder asistir a dicho evento.

En un marco incomparable como es La Rioja, bañada con los colores ocres de los viñedos que cubren esta gran tierra, y en lugar tan mágico como es el Espacio Medio Millón, se concedió el III Premio de Novela Bodegas Solar de Samaniego, que recayó en obra ‘Señales de humo. Manual de literatura para caníbales I’ del autor Rafael Reig. Pero este premio tiene un carácter especial ya que este año las bodegas querían dar un paso más y ese pasó fue que este premio se conceda a una obra ya escrita y publicada, una novedad en el panorama patrio pero más habitual fuera de nuestras fronteras. 

Además Grupo Solar de Samaniego quiso dar otro paso más y para ello contó con la colaboración de la asociación L Librerías Independientes, para que los libreros, aquellos personas que saben nada más entrar en su librería que libro es el te va a gustar, esos como los llamaron durante la rueda de prensa ‘Los Sumilleres’ de los libros, han tenido que ‘catar’ numerosos libros para encontrar ese que deje un bouquet en la cabeza. 

En la rueda de prensa estuvieron presentes César León, como representante del Grupo Solar de Samaniego, Fernando León representante de la asociación L Librerías Independientes y del propio autor, Rafael Reig, que además es librero, aparte de escritor, ensayista y profesor de literatura. 

César León, Rafael Reig y Fernando León

Después de la rueda de prensa nos trasladamos al mencionado Espacio Medio Millón, un lugar mágico, tiene una atmosfera especial, se puede respirar cultura y sobre todo un respecto por las raíces por los maestros que han preservado la cultura. 

Este espacio era una sala donde se sitúan los antiguos depósitos de hormigón de 13 metros de altura que el muralista australiano Guido van Helten transformó en unas obras de arte con vida propia, transformo una antigua sala de depósitos en La Catedral del Vino, no había mejor sitio para poder degustar la obra ganadora. 

El premio y este lugar están enmarcados en el proyecto ‘Beber entre líneas’ que auna la cultura del vino, la literatura y el arte culinario.

Solo podemos decir que es impresionante

También pudimos ocasión de visitar otros espacios que son una autentica belleza que respiran ese respeto entre todos los elementos que componen este proyecto. 

‘Señales de humo. Manual de literatura para caníbales I’, el protagonista de viaja a través del  tiempo protagonista y contarnos la historia de la literatura de una forma más divertida y amena. Como hemos mencionado, Beber Entre Líneas no es solo un maridaje de literatura y vino, sino que Solar de Samaniego nos hace degustar los libros con una gastronomía acorde con el autor y su libro en este caso gracias a ‘Señales de humo’ pudimos viajar al Medievo, al barroco. 

Los Premios de Novela Bodegas Solar de Samaniego es un maridaje perfecto que podemos degustar con todos los sentidos y esperemos que sigan en esta linea.

Queremos agradecer, desde Distrito Moda, a toda la familia del Grupo Solar de Samaniego, el habernos hecho sentir como parte de su familia.