¿Qué es el friluftsliv y dónde practicarlo ?

Posted on Oct 16 2018 - 10:09am by Jose Javier Arce

Practicar actividades con bajas temperaturas proporciona numerosos beneficios

Los escandinavos aman tanto la naturaleza que su pasión tiene hasta nombre propio: friluftslivLa expresión fue popularizada en la década de 1850 por el dramaturgo y poeta noruego Henrik Ibsen. Mantenerse en forma sin tener que ir al gimnasio, practicar running y senderismo, rutas en bicicleta o dar largos paseos son algunas de las actividades en contacto con la naturaleza que engloba el friluftsliv.

Estas actividades al aire libre en países donde las temperaturas son muy bajas son habituales, ya que realizar cualquier actividad en contacto con el frío tiene más beneficios que practicarlo a una temperatura normal:

  1. Quemarás más calorías: el cuerpo trabaja más para regular su temperatura interna.
  2.  Fortalecerás el corazón: el corazón se esfuerza más por distribuir la sangre por el organismo.
  3. Beberás más agua: mantenerse hidratado es uno de los factores más importantes para minimizar los peligros del ejercicio en invierno.
  4. Tolerarás mejor el frío: con el tiempo te resultará mucho más fácil, intenta disfrutar del proceso.
  5. Obtendrás una dosis extra de vitamina D: aunque haga frío no significa que la exposición al sol no aporte los mismos nutrientes. Acuérdate de aplicarte crema solar.
  6. Te sentirás más feliz y con energía: gracias a la falta de humedad y al aspecto estimulante del frío te sentirás más alegre. Como el cuerpo trabaja más para mantener la temperatura, la cantidad de endorfinas producidas también se incrementa, dejándote una sensación de felicidad y ligereza más intensa.

En España, con una superficie de 186.827 kilómetros cuadrados y 40.000 habitantes de 28 localidades, el Parque natural de la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche cuenta con amplios terrenos y hermosos paisajes para practicar friluftsliv.

En el corazón de la Sierra, en uno de los espacios protegidos más importantes de Andalucía, en plena Sierra de Huelva y a tan sólo una hora de Sevilla, se encuentra Aracena, con innumerables monumentos y atracciones naturales, aunque sin duda uno de sus mayores encantos es su tesoro subterráneo: la Gruta de las Maravillas.

A los pies de su Castillo, en la Plaza Alta en pleno casco histórico de la localidad y rodeado de un importante entorno monumental, se encuentra un antiguo convento del s. XVII. Este hermoso
enclave, que perteneció a la orden de las monjas Dominicas de clausura, es hoy en día el singular Hotel Convento Aracena & Spa (www.hotelconventoaracena.es), donde poder relajarse, cuidarse y mimarse. Además, gracias a la grata experiencia de los huéspedes, el Hotel Convento Aracena & Spa se posiciona en la plataforma online Booking, como el no1 de la provincia de Huelva, el nº 17 de Andalucía (sobre un total de 376), y en el no115 de España frente a 2.331, posicionándose así en el Top 50 como uno de los mejores destinos turísticos nacionales con un 9,3 sobre 10.

Un hotel en el que disfrutar de un paisaje cautivador, compuesto por bosques de encinas, alcornoques, castaños y sus inigualables dehesas, constituyendo el hábitat ideal para la cría del cerdo ibérico. El encanto de sus senderos y la diversidad de actividades de turismo activo le permitirán conocer la protegido.

Este histórico edificio que dejó de pertenecer a la Iglesia en 1972 ha sido recuperado para albergar desde 2013 el hotel más significativo de toda la comarca creado una perfecta conjunción de los elementos clásicos del antiguo edificio con una decoración e instalaciones dignas de un moderno hotel con todo lujo de detalles y confort.

Cuenta con un Spa pensado para satisfacer a los clientes más exigentes gracias a sus tratamientos, masajes y circuiros termales. Un espacio de salud, belleza y relajación donde revitalizar los sentidos y purificar tanto el cuerpo como la mente para alcanzar la paz y la armonía.

Además, dentro de la oferta gastronómica que ofrece la región, rica y de gran tradición, destaca el restaurante Huerto Nun, ubicado, como su propio nombre indica, en el espacio que albergaba el antiguo huerto de las monjas de este hotel-convento. En su cocina han sabido aunar la cocina moderna con la tradicional, sacándole el máximo partido a la excelente materia prima de esta tierra y obteniendo las especias aromáticas del propio huerto. Allí se puede disfrutar de una elaboración tradicional y sencilla a partir de los excelentes productos de la región, donde todo gira en torno al cerdo ibérico de bellota con denominación de origen Jamón de Jabugo. Además, cuenta con un buffet con un amplio abanico de productos naturales para deleitarles con un desayuno completo y equilibrado.

www.hotelconventoaracena.es