Recetas sencillas para hacerlas en familia

Posted on Sep 10 2018 - 10:55am by María Sánchez

Con las recetas que os traigo, se puede pensar que son muy fáciles, y lo son, por eso me pregunto que por qué veo a  toda clase de personas comprando esos productos de las vitrinas refrigeradoras  o estanterías bajas en la zona de <postres fáciles> en los supermercados pero en versión industrial.

Estos últimos, portan en sus etiquetas demasiadas letras E, en caso de que impriman correctamente en ellas sus ingredientes reales  y otros datos obligados; bien es esa otra historia de la que espero que algún día la maestra entre otras materias de seguridad e higiene  alimentaria, Noelia  Martín Calderón, se anime a escribir para Distrito Moda y Gastro.

Os traigo tres recetas fáciles y que suelen ser muy reclamadas en los lares de los que ya os he hablado arriba para que podáis  hacerlas vosotros y así, disfrutar  del sabor de verdad que, por ley  e historia, le corresponde a estos  productos. 

En estas recetas, como veréis, uso el gramo, el litro y unidades como medidas; y no las “pizcas”, las “cucharaditas”, las “medias tazas”, que no se usan ni en pastelería ni en cocina ni en esta sección.

BROWNIE

Ingredientes: 9 huevos, 300 gr azúcar moreno, 240 gr harina floja, 300 gr azúcar grano, 500 gr mantequilla, 200 gr cobertura  al 50%, 15 gr cacao en polvo, 100 gr cobertura negra, 200 gr nueces.

Elaboración:

En un bol, añadimos los huevos -cascados en otro recipiente-,  y añadimos los dos tipos de azúcar; lo mezclamos todo.

En un recipiente aparte, fundimos la mantequilla hasta tenerla en punto de pomada y aparte, fundimos la cobertura. Añadimos a la mezcla anterior la mantequilla y la cobertura.

Troceamos la cobertura negra y las nueces; se lo añadimos a toda la mezcla anterior.

Tamizamos la harina junto con el cacao en polvo y se lo añadimos a la mezcla anterior poco a poco y vamos envolviendo, mezclando suavemente. Escudillamos (vertemos) sobre un molde.

Horneamos a 220º unos 20-25minutos.

Brownie con helado de Aove y finger lime de Distrito Gastro Tv

 

FLAN AL CARAMELO

Ingredientes: 1 L leche, 7 huevos, 200-250 g azúcar, piel de limón, canela en rama.

 Caramelo: 100 gr azúcar, 20 gr agua,  2 a 3 gotas zumo de limón.

Elaboración:

Hervir la leche con la canela y la piel. Mezclar azúcar y huevos; añadir la leche, remover y colar. Colocamos en una sartén el azúcar, el agua y las gotas de zumo de limón; cocer hasta que el azúcar tome color caramelo tostado; repartir en moldes. Una vez frío,  verter la mezcla anterior. Cocer al baño maría 150-170º, 30 minutos aproximadamente.

 Si introducimos una aguja en el centro y sale sin restos de humedad, ya está listo.

Flan básico

MASA PARA PIZZA (SENCILLA)

Ingredientes: 100 ml aceite de oliva, 6 gr azúcar, 20 gr  sal, 30 gr  levadura, 1 kg harina media fuerza, (600 harina floja, 400 de fuerza), 600 ml agua.

Elaboración:

Ponemos en un bol la levadura, el azúcar y unos 50 ml de agua para que se disuelva.

En otro recipiente, ponemos la sal y 50 ml de agua para disolverla.

Tamizamos la harina; si no tienes tamiz, con un colador para leche formamos un volcán; incorporamos la levadura y el azúcar disuelta, la sal disuelta, el aceite y el agua restante de los 600 ml poco a poco.

Amasamos hasta que la mezcla quede lisa y homogénea.

Se tapa con un trapo limpio y sólo para ese uso o con film, y dejamos reposar unos 20 minutos.

Una vez reposada, estiramos y le damos la forma deseada.

El relleno de la masa de pizza la que gustes, pero ya que habréis hecho un producto fresco, usad para ello lo mismo: tomate casero, queso de calidad, hierbas frescas…

Masa de pizza casera.

Ya sabéis que para  cualquier duda o pregunta sobre esta sección y lo que se escribe en ella, podéis escribir un correo a recetasymaridajes@distritomodaweb.com, os contestaré gustosamente como  lo vengo haciendo hasta ahora.

RECETA EXTRA

Crujiente de caramelo de naranja

En una sartén, añadir 50 gr de azúcar, calentar a fuego bajo y cuando ésta se convierta en liquida con la consistencia de caramelo (que no se oscurezca mucho), añade 10ml de zumo de naranja colada para evitar sólidos, a continuación esparce dando la forma que desees, el caramelo líquido por un papel de hornear o siliconado. Si lo deseas y antes de que se solidifique el caramelo, cosa que ocurrirá enseguida, puedes rallar zester ( piel de un cítrico o utensilio para sacar la piel de un cítrico)  de naranja sobre el caramelo.

Cuando el crujiente de caramelo esté sólido ya estará frío, puedes romperlo con los dedos suavemente y el tamaño que te guste. Este crujiente sirve para coronar el flan, un bizcocho, un hojaldre… Yo lo hago de café para el tiramisú, usando la misma proporción que hemos usado de zumo de naranja, pero con café negro.

Crujiente de caramelo sobre tarta de Distrito Gastro Tv