Sostenible y gourmet es posible

Posted on Nov 6 2018 - 12:47pm by Jose Javier Arce

Respetar y contribuir en la sostenibilidad ambiental es un asunto prioritario para Palacio de los Olivos. Este aceite de producción familiar ha hecho de la calidad e innovación su seña de identidad, a través de técnicas agrarias y productivas respetuosas con el medio ambiente para obtener productos de alta calidad. ¿Quieres saber cómo lo hacen?

Agua. Una gestión controlada del agua mediante los más modernos sistemas de riego por goteo autocompensado. Necesidad de agua controlada mediante sensores de humedad en las hojas del olivo que nos permite la dosificación ajustada a las necesidades del árbol y que supone un gran ahorro.

Especies vegetales. Utilización de cubiertas vegetales procedentes de los restos de poda triturada y de la vegetación natural de la zona. Un sistema de mantenimiento de suelo eficaz, evitando la erosión del terreno, respetuoso con el entorno.

Controles Eco. Realizamos continuos análisis foliares para velar por el perfecto desarrollo vegetativo de nuestros olivos, utilizando siempre abonos orgánicos.

Reutilización de desechos. Las hojas de la limpieza de la aceituna en la almazara se utilizan como alimento para la ganadería de la zona, así como ingrediente principal del “Compost” abono orgánico.

Energías renovables. Los huesos de aceituna sobrantes de la extracción se utilizan como biocombustible, abasteciendo así a la almazara de la energía necesaria para su funcionamiento.

Respeto a la flora. Un campo de ensayo con más de 20 variedades de olivos, donde se estudia la adaptabilidad a las condiciones climáticas y agronómicas de nuestra zona de cultivo, buscando la eficiencia de los recursos naturales

Todo el aceite se produce, elabora y embotella en La Finca Los Palacios, (Almagro, Ciudad Real), prescindiendo así de largos procesos de transporte y almacenamiento que suelen mermar la calidad del producto.

Cuidada selección de la materia prima

Se realiza una recolección temprana, a primeros de noviembre, para obtener la aceituna en su momento óptimo de maduración, siempre directamente del árbol, molturando en frío por procedimientos exclusivamente mecánicos y decantación posterior. Todo el aceite así obtenido es sometido a un riguroso control analítico por parte de laboratorios colaboradores homologados.

“Los Palacios” es una finca de 210 hectáreas en Campo de Calatrava (Ciudad Real). Treinta años dedicados a la agricultura, avalan las bondades de esta tierra, rica en nutrientes de origen volcánico y excepcional para el cultivo del olivo. Sin duda alguna, se trata del enclave idóneo para dar vida a este Aceite de Oliva Virgen Extra de gran calidad con perfiles sensoriales complejos e intensos y un gran carácter diferenciador.