The Frozen Butcher, momentos ultracongelados.

Posted on Feb 8 2017 - 7:30am by María Sánchez

Cuando se habla de productos congelados, no siempre se sabe lo que realmente supone en el ámbito de la cocina o de la gastronomía y para las personas que nos dedicamos profesionalmente a ello. La falta de información y formación en materia de seguridad e higiene alimentaria o de técnicas de cocinado para tratar bien un producto, hace que se confundan términos en lo que se refiriere a la congelación con las gamas de alimentos, quiero decir que, no es lo mismo hablar de un producto  fresco ultra congelado, que de un producto industrial preelaborado y además congelado.

Pero lo que sí sabemos todos y todas, nos dediquemos a la cocina profesional o no, es que si queremos tener en nuestra mesa, ya sea de nuestra casa, restaurante, food truck, barbacoa o en una cesta para regalar productos alimentarios, es que la forma de obtener géneros que se cultivan, crían o pescan a más de 17.000km de España, han de llegar ultra congelados para poder disfrutar de ellos y, además, que en su transporte se garantice la seguridad del producto, que no sufra  deterioro morfológico ni en la textura, sabor o valor nutritivo. Lo mismo pasa si queremos exportar  productos frescos cárnicos o pesqueros de los que disfrutamos en España y otros no. Queda claro que no hay producto fresco que resista dos días, dos  semanas o un mes de transporte por mar o carretera  sin que pierda todas sus cualidades organolépticas si no está ultra congelado.

Esto es lo que consigue la empresa con sede en Las Rozas de Madrid, Bormarket, y que comercializa la marca “The Frozen Butcher”. Mediante esta marca, importa a España: hamburguesas, carpaccio de ternera y de  Angus de vacuno de Estados Unidos de América; hamburguesas de cordero de Nueva Zelanda; hamburguesas ecológicas de Uruguay de carne de vacuno; carne de  vaca de Brasil, que está certificada al 100% por Rainforest Alliance Certified; también hamburguesas de ternera de Países Bajos; y  hamburguesas de verdadera carne de wagyu de Australia. Y, cómo no, exporta desde España hamburguesas de cerdo ibérico, que es auténtica pata negra.

Menciono ‘verdadera carne de wagyu’ porque se debe poseer unos requisitos, mejor dicho, todos los requisitos para que un producto sea genuino, como ejemplo, de un cerdo criado en cualquier otro país que no sea España, cuya alimentación, clima, entorno o  técnicas de cuidados heredados de la zona, no es la misma. No podemos sacar unas chuletas de cerdo como en Huelva, Extremadura o Teruel. Para conseguir que esas chuletas sean genuinas de cerdo de España, habría que exportarlas a esos países, y para que llegaran en perfectas condiciones, como he escrito al principio de este texto, la técnica idónea, y además la más correcta higiénicamente, es la ultra congelación.

Es importante resaltar el tema de los congelados. No todos los productos congelados son malos y no todos buenos, de hecho, sería conveniente establecer calidades en esta III gama de alimentos, porque no todas las empresas envasan con las misma calidad un mismo género. Poner unas hamburguesas de wagyu auténtico al lado de unas croquetas industriales por el hecho de ser congelados, no es muy honesto para el consumidor, porque es como poner en el cajón de cosas viejas un camafeo del siglo XVIII.

 “The Frozen Butcher”, usa como método de conservación la ultracongelación y lo hace en sus productos, y esto lo hace en congeladores especiales e inmediatamente tras la producción. De ese modo, no es necesario añadir conservantes artificiales, colorantes u otros aditivos. Además, así pueden garantizar que la carne conserve el sabor y calidad.

Adriana Di Ippolito

Adriana Di Ippolito, responsable de marketing de Bormarket, (la empresa que distribuye los productos de “The Frozen Butcher”): la temperatura correcta que tienen los congeladores de uso doméstico es a -18 grados, así que el proceso de congelación es lento y los alimentos se deshidratan y se forman cristales, sin embargo, la ultracongelación consiste en congelar muy rápido para que esto no pase. “The Frozen Butcher” congela en tubos a -35 grados para que todo se congele de forma muy rápida, sin agregar agua ni aditivos de ningún tipo”.

En breve el cocinero y formador de ‘Cocina y Gastronomía’ Óscar Arruñada, elaborará para Distrito Moda una receta con carne de wagyu por cortesía de “Bormarket”.

Mientras si os hacéis acopio de ella, la recomiendo degustar con un simple pasado por plancha, sin que llegue a pasarse mucho (por salud y sabor) y con sal Maldon al finalizar su cocinado. En este caso, ya puesta, lo acompañaría con un vino tinto de “Casar de Burbia”, cualquiera de ellos, de hecho, son vinos que parecen estar elaborados para agradar a todos los paladares y maridar con todo, o sea, están muy buenos y la carne de wagyu se merece estar rodeado de calidad extrema.

Los puntos de venta de esta carne están en el Corte Inglés, Eroski y supermercados Sánchez Romero.

Si necesitas saber más sobre “The Frozen Butcher”, saber sobre la carne de wagyu y otras o hacer uso de sus recetas, os invito a visitar su página web http://www.frozenbutcher.com/es/

Y si necesitas contactar con la empresa distribuidora en Madrid, aquí tienes su dirección.

 BORMARKET, S.A.  c\Pollensa nº 2. 28290 Las Rozas (Madrid)

 T: 917 866 870 /info@bormarket.com

www.bormarket.com

Gracias a todos/as una vez más por contar con Distrito Moda como medio de información y formación en gastronomía. 

© Fotos BORMARKET, S.A