Habitual en caldos, guisos y potajes en estos meses de otoño, la castaña es perfecta también para acompañar platos de caza (en puré o asada) y hasta en postres, conocemos varios ejemplos dentro de las cocinas de Extremadura, Castilla y León, Galicia y sobre todo Cataluña. Además, la castaña es un fruto seco muy navideño que en algunos países se consume por esas fechas en sopas, puddings, postres como strudels y de guarnición con perdices, venado o gamo, o bien como relleno de un pavo.

Aunque muchos las consumen glaseadas (las deliciosas marrón glacé), es asada la manera preferida de comerlas en España, pudiéndolas encontrar también en conserva o en harina para repostería. Lo que no es tan común es ver castañas dentro de una hamburguesa, como sugiere este mes con “La Marrameu” la cadena catalana Timesburg. Se trata de una burger en pan de amapola con carne de vacuno 100% ecológica, calabaza a la parrilla, rúcula, champiñones en escabeche y mahonesa casera de ceps y castañas. Una hamburguesa decididamente otoñal – la calabaza y las setas también son de temporada – que puedes encontrar desde ya en cualquiera de sus locales, con un precio de 8,90€ en los de Barcelona excepto en GOLD (Casanova, 246), que sube a 9,90€ al igual que en Madrid (Avenida de América/Francisco Silvela, 91).

Toma castaña! 

Estos son los platos típicos del otoño, invierno y navidades que podemos comer con castañas, bien como ingrediente principal o secundario.

  • Cómo no, castañas asadas, un clásico de la Navidad que junto con las nueces, nunca falla.
  • Castañas en conserva, mermelada o crema, fuente de energía a raudales y también de fibra e hidratos, ideal para el desayuno o la merienda. También en dulce, destacan las marrón glacé, un postre gourmet altamente calórico pero igualmente delicioso.
  • Con verduras como por ejemplo la lombarda, otro clásico por Navidad con algunas recetas que suelen incluirla.
  • Con arroz, especialmente en risottos con setas, formando una dupla de lo más otoñal acompañados de lascas de queso y especias aromáticas.

José Javier Arce Cid, es titulado en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, en el año 2001, ese mismo año realiza las funciones de Productor Ejecutivo en el cortometraje “Revolución”. Después de este cortometraje me dedique a producir y dirigir varios programas para televisiones locales, entre ellos destacamos “Mundo Zion” dedicado al mundo del videojuego y “8 Milímetros”, dedicado al mundo del corto. En los últimos años me he dedicado a realizar el programa de cine “35HD” para televisionalternativa.com y que durante dos temporadas se emitió en Onda 6 TV y la red de televisiones locales de Vocento. En el año 2012 ha dirigido su primer cortometraje, un documental, ‘Tarde de Transistores’.