TIERRA DEL AGUA presenta su ayurveda de otoño

Posted on Nov 1 2017 - 7:42am by Jose Javier Arce

Desde la recóndita montaña asturiana, el hotel boutique Tierra del Agua crea su segundo programa ayurvédico de cinco días para combatir el insomnio, un trastorno que en otoño se intensifica acompañado de la ansiedad y agitación propia del cambio climatológico y la recobrada rutina.

Los huéspedes aprenden a llevar a su vida cotidiana un ritual saludable mediante consultas personalizadas, ejercicios respiratorios, sesiones de yoga y meditación, paseos en silencio en plena naturaleza, détox digital y una dieta otoñal con alimentos de lenta liberación de la energía.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dormir 7 u 8 horas diarias para tener una correcta salud física, mental y emocional, mientras que la estadounidense National Sleep Foundation lo subía a entre 7 y 9 horas para las personas entre 18 y 64 años. De lo que no cabe duda es de que dormir adecuadamente es uno de los factores más relevantes para mejorar la calidad de vida. La llegada del otoño con la bajada de las temperaturas y las horas de luz y la inmersión en la rutina puede afectar al sistema inmunológico, además de reducir la energía del cuerpo o perjudicar la concentración.

El estrés, las responsabilidades del día a día, la rutina laboral, o la pantalla azul del móvil que el cerebro confunde con la luz del día pueden provocar problemas a la hora de conciliar el sueño. Por esa razón, Tierra del Agua (Caleao, Asturias) ha querido dar solución a un trastorno cada vez más común en la sociedad actual: el insomnio. El hotel asturiano ha creado un nuevo programa enfocado a la temporada otoñal de recuperación del sueño, basado en el ayurveda, un antiguo sistema de medicina tradicional originario de la India.

Enmarcado en el paisaje montañoso del Parque Natural de Redes y la bucólica aldea asturiana de Caleao, el programa de recuperación del sueño diseñado por el hotel Tierra del Agua tiene como principales objetivos estudiar y encontrar las causas de la vigilia, mejorar la calidad del sueño y, por supuesto, la calidad de vida en general. Según el ayurveda, los problemas a la hora de dormir están estrechamente relacionados con el aumento del vata dosha (aire y espacio), que se agrava especialmente en otoño.

Como tratamientos ayurvédicos, Tierra del Agua propone en su programa combinar un marma abhyanga y un shirodhara. El primero es un masaje completo, realizado desde la punta de los pies hasta la coronilla con maniobras ayurvédicas que mezclan movimientos drenantes y armonizadores. Son 90 minutos de estimulación del metabolismo y el sistema inmunológico con aceites vegetales puros y esenciales.

Por su parte, shirodhara es el tratamiento estrella del ayurveda. Shiro significa cabeza y dhara alude al flujo continuo de un líquido. Así, un hilo de aceite, leche o decocción vegetal se desliza por la frente induciendo a un profundo bienestar que mejora la claridad mental y la comprensión.

Para controlar el insomnio es necesario también aprender a llevar una rutina diaria organizada, con horas para comer, producir y descansar. El programa de Tierra del Agua proporciona a los huéspedes las herramientas adecuadas para llevar estas prácticas a la vida cotidiana.

El programa otoñal se compone de una serie de rutinas que favorecen la salud y están armonizadas con los ciclos de la naturaleza:

  • CONSULTA: La jornada empieza con una consulta ayurvédica impartida por una especialista para evaluar el biotipo constitucional y detectar los orígenes del disturbio del sueño.
  • PLAN A MEDIDA: Una vez encontrada la causa o causas del insomnio, se crea un plan a medida para llevar a cabo en el día a día con recomendaciones horarias, ejercicios respiratorios y de pensamiento positivo o clases de automasaje con aceites y sustancias naturales para favorecer el descanso.
  • WALK IN SILENCE: La experiencia continúa con otras actividades y experiencias que provocan un mayor grado de desconexión y paz. Walk in silence, una caminata al amanecer por los alrededores del Valle del Nalón en el más estricto silencio para reconectar con uno mismo; clases de yoga y meditación para alcanzar una mayor calma mental.
  • BAÑERA NÓRDICA: Un relajante baño nórdico antes de acostarse para disminuir la ansiedad, relajar los músculos y las articulaciones; así como reducir la fatiga mental. Un ritual saludable que se completa con dos días de masaje ayurvédico tradicional con aceites naturales y especial énfasis en la cabeza, ya que es ahí donde residen los puntos clave para ayudar en la relajación y en la conciliación del sueño.

LOS PRINCIPALES BENEFICIOS TERAPÉUTICOS DEL PROGRAMA

  • Las clases de Yoga activan el sistema nervioso parasimpático (descanso), la secreción de serotonina y melatonina y las ondas cerebrales alfa (relajación, meditación); que provocan una gran calma mental y pueden ayudar a vencer el insomnio.
  • La aromaterapia y cromoterapia de los difusores de luz y olor incluidos en las habitaciones tienen objetivos relajantes y facilitadores del sueño.
  • El plan nutricional diseñado especialmente para este programa está creado a base de alimentos que actúan sobre el sistema nervioso y estimulan la liberación de sustancias químicas como la melatonina y la serotonina, relacionadas con la relajación y mejor calidad del sueño.
  • La inmersión en agua caliente de los baños nórdicos ayuda a equilibrar los subsistemas del sistema nerviosa autónomo, disminuyendo la ansiedad, relajando músculos y articulaciones, aliviando dolores, liberando toxinas, reduciendo la fatiga mental y favoreciendo un sueño más profundo y de calidad.
  • Las bebidas con leche y nuez moscada contienen triptófano, un aminoácido esencial que ayuda a elevar los niveles de serotonina y la melatonina en el cuerpo, los cuales pueden ayudar a inducir el sueño. Mientras que la trimiristina encontrada en la nuez moscada es responsable de inducir el sueño, la relajación de los músculos cansados y los nervios (siempre que sea en pequeña dosis).
  • Las infusiones de hierbas naturales proporcionan una sensación de relajación y alivio del estrés, sin efectos secundarios.
  • Los libros para colorear ayudan a centrarnos en la armonía de los colores, el contorno de los dibujos, y el trazo del lápiz.Con ellos conseguimos calmar la respiración, aquietar los pensamientos y liberarnos del estrés acumulado a lo largo del día, preparándonos para una noche de sueño reparador.

PACK PROGRAMA DEL SUEÑO

  • 4 noches de alojamiento en Junior Suite, con una ubicación privilegiada para evitar ruidos externos. La habitación estará equipada con un difusor de luz y olor a lavanda durante la noche para facilitar el sueño.
  • Pensión Completa Sueño, compuesta por desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Todos ellos se adaptan a la estación otoñal con alimentos calientes, nutritivos, y de lenta liberación de energía.
  • Programa del sueño:
  • Día 1: Consulta personalizada a la llegada.
  • Día 2: Entrega plan totalmente personalizado, clases de automasaje y respiración. Jornada Walk in silence y yoga a primera hora de la mañana.
  • Día 3: Walk in silence + yoga a primera hora de la mañana. Masaje ayurvédico a primera hora de la tarde seguido de sauna finlandesa.
  • Día 4: Tratamiento shirodhara a primera hora de la mañana, recomendando descanso a continuación.
  • Día 5: Desayuno sueño y check-out
  • Cada noche, baño nórdico de dos horas antes de acostarse. Duración: 30 minutos.
  • Amenities especiales para dormir mejor: infusiones “Sueños de media tarde”, leche caliente con nuez moscada y Libro “Arte Antiestrés: Buenas noches” para colorear.

Precios: 936 €/persona.  1.296 €/2 personas.