Tres Cantos revive el ‘Verano del Amor’ del 22 al 24

Posted on Sep 20 2017 - 7:10am by Susana Chamorro

Del 22 al 24 de septiembre – Pza. de la Familia – Tres Cantos.Cientos de personas celebran 50 años del ‘Verano del Amor’. 30 actividades, 16 food trucks, 20 puestos de artesanía…

Los jóvenes en riesgo de exclusión social buscan salida en los food trucks. CESAL y Expo Food Trucks organizan el primer concurso Mejor Chef Promesa el sábado 23 de septiembre (17:00), en el marco del Mercado Temático ‘Hippy ‘de Tres Cantos. Participan seis alumnos de los módulos Pinche de Cocina de la ONG. Españoles, dominicanos, peruanos y ecuatorianos entre 18 y 24 años, procedentes de familias vulnerables en Madrid. “La mayoría quiere escapar de las bandas callejeras”, desvela su Coordinador de Campañas José Fernández.

Cada concursante prepara su propia tapa de street food en 15 minutos. Un jurado de hosteleros y blogueros puntúa el resultado final con 50, 90 o 100. El ganador pasa a la gran final de diciembre. Allí competirá con los alumnos finalistas de las próximas ediciones de Expo Food Trucks en San Sebastián de los Reyes (del 6 al 8 de octubre) y Nuevos Ministerios (del 17 al 22 de octubre). El ganador definitivo recibirá un viaje de ida y vuelta a Lima, cortesía de Plus Ultra Aerolíneas. Durante su estancia impartirá varias charlas a los alumnos de la Escuela de Hostelería de CESAL en la capital peruana.

Aquel ‘Verano del Amor’

Del viernes 22 al domingo 24 de septiembre, Tres Cantos celebra su Mercado Temático ‘Hippy’ en la Plaza de la Familia. 30 actividades rinden homenaje a la popular revuelta de agosto del 67 en el distrito Haight Ashbury de San Francisco: 16 food trucks internacionales, 20 puestos de artesanía del colectivo Art 3C Market, conciertos, magia, talleres de cocina para niños, clases maestras de corte de jamón de bellota y de salmón de Alaska, sorteos de viajes, pinchos solidarios…

El sábado por la tarde la plaza se viste de psicodelia para el concurso de disfraces ‘Hippy Chic’, cuyo ganador se conocerá a las 22:00. Cientos de tricantinos entonan el ‘Paz y amor, hermanos’, ataviados con pantalones de campana, camisas floreadas, pañuelos estampados y largas cabelleras. 50 años atrás más de 100.000 idealistas contrarios al consumismo se manifestaron durante el también conocido como ‘Verano del Amor’.

A partir de las 20:00, Sergio Reyes ilusiona a grandes y pequeños con sus trucos de cartomagia, magia de cerca y mentalismo. El concierto de Lolita Jazz Band remata la jornada con los clásicos de una década prodigiosa, de 21:00 a 24:00.

Inauguración

El Alcalde de Tres Cantos Jesús García Moreno inaugura el Mercado Temático ‘Hippy’ cortando jamón ibérico de bellota, el viernes a las 13:00 en la carpa central. José Huertas, gerente de Ibericoteca, imparte una clase magistral con una pata de la firma Arturo Sánchez. Criados en las dehesas del norte de Sevilla y sur de Extremadura hasta los dos años, sus cerdos cien por cien ibéricos se alimentan de bellotas durante dos montaneras. Además, el chef vasco Ángel Rubio de Irrintzi Food da una demostración de corte y fileteado de salmón de Alaska.

CESAL presenta sus ‘pintxos solidarios’ y el patrocinador Plus Ultra Aerolíneas su sorteo de un viaje a La Habana. También participan Luis Hummerich, Director de Expo Food Trucks, y Elisa de Miguel, Concejala de Cultura y Festejos. Se sirve un picoteo ‘street style’ a cargo de los 16 food trucks participantes. Completa el acto un cóctel de la londinense Vones Gin, la única ginebra del mundo que emplea la castaña entre sus botánicos.

El concierto sesentero de la banda marchenera Carretera y manta cierra la jornada inaugural, a partir de las 20:00. De acceso gratuito, Expo Food Trucks organiza el Mercado Temático ‘Hippy’, en colaboración con el Ayuntamiento de Tres Cantos.

Gastroneta solidaria

Con objeto de insertar a los jóvenes en riesgo de exclusión social en el entorno laboral del street food, Expo Food Trucks cede una gastroneta a CESAL. Así, durante tres días sus alumnos preparan y sirven tres tipos de ‘pinchos solidarios’, inspirados por su profesor Pepe Godines. Su recaudación se destina íntegramente a los programas de formación no reglada de la ONG.

La carpa CESAL acoge 20 talleres gratuitos de cocina para 160 niños, el sábado y domingo de 12:00 a 14:00. Los imparte Pepe Godines, ganador de una Estrella Michelín y concursante en la primera edición de Máster Chef. El sábado se cocina arroz con verduras y huevos poche. El domingo rosquillas de anís y chocolate. Cada taller agrupa ocho plazas, repartidas por orden de llegada. La comida se transforma en una herramienta educativa en la Plaza de la Familia.

Como colofón del Mercado Temático ‘Hippy’, el domingo a las 18:00 Plus Ultra Aerolíneas desvela el ganador del sorteo del viaje a La Habana. Para participar, los asistentes deben insertar en una urna la papeleta que acompaña a cada ticket de compra en los food trucks.