Entre la restauración organizada y la hamburguesa gourmet existe un nicho que toma lo mejor de ambos extremos: simplicidad y precios muy ajustados por un lado e ingredientes de excelsa calidad por otro.

En este equilibrio se posiciona Frankie Burgers, marca de gestión joven perteneciente al portfolio de Monio Group, grupo hostelero dominante y reconocido en Alcalá de Henares que suma una década de experiencia.

El grupo fue fundado por el empresario hostelero Fran Rodríguez y hoy suma siete conceptos distintos en el municipio, todos ellos con su sello diferenciador de calidad.

Ahora, da por fin el salto a la capital con la apertura del segundo local de Frankie Burgers en el número 46 de la siempre animada calle Ponzano.

FRANKIE CHEESE BACON, WILLY CHEESE, LA GUAKA O ANTI-BURGER: UN ABANICO DE OPCIONES

Frankie Burgers se fundamenta en tres máximas: respetar el carácter nice & easy de las hamburgueserías tradicionales —sencillas en fondo y forma, con una carta brevísima pero todas ricas—, realizar todos los procesos a mano —filosofía que resumen bajo el eslogan ‘Quality is our recipe’— y hacer que la casa se conozca por un icono, en este caso, la Frankie Cheese Bacon.

Disponible en dos tamaños, de 180 y 250 gramos, y a un precio de 9,90 euros, es sabrosa, simple en el mejor de los sentidos y se ofrece sin más pretensión que el lucimiento de sus carnes 100 % de vaca de raza (entre ellas, de Discarlux), picadas a mano cada día en el propio establecimiento.

En lo que se refiere al pan, la propiedad no concibe otro que el brioche, tan esponjoso que se deshace en la boca.

El resto de opciones de la carta son versiones de este emblema —bien con chili con carne casero, bien con queso de cabra o diferentes salsas caseras como chipotle mayo, guacamole, barbacoa o una receta honey-mustard propia— que se desvisten lo más posible a favor de la carne. Hay también una Chicken Crispy y la opción vegetariana, la Anti-Burger, con cebolla a la plancha, cheddar y salsa especial Vegan.

Todas se acompañan con patatas de origen gallego que se cortan a mano cada día. En definitiva, ocho burgers para disfrutar comiendo con las manos.

Su propuesta se completa con tres entrantes — chicken tenders; alitas de pollo y totopos hechos a mano al más puro estilo mexicano por una casa especialista en este producto—  y dos postres caseros: tarta de queso y brownie de chocolate.

EL ORIGEN DEL CONCEPTO

La marca nace en Alcalá de Henares durante el Estado de Alarma en la ciudad, momento en que el grupo se vio obligado a cerrar todas sus unidades de negocio.

Fue entonces cuando Fran Rodríguez y Jesús Rivero, socios de Frankie Burgers, pensaron en adaptar rápidamente uno de sus céntricos locales en una cocina central enfocada en el delivery. Tras unos meses de funcionamiento, sus hamburguesas acaban siendo reconocidas popularmente como las mejores de la ciudad —no en vano, agregadores como Just Eat no tardaron en otorgarle la insignia de Local Legend—, opinión que pronto se hizo extensible a la Comunidad.

Finalmente, en marzo de este año, encontraron la localización perfecta para poner en marcha el concepto en Madrid capital, en esta ocasión con una imagen de marca rediseñada. Honestos en su objetivo y naturales en sus maneras, el equipo buscar posicionar su Frankie Cheese Bacon en el top de las mejores hamburguesas de Madrid y crear una imagen de marca reconocible.

Con capacidad para 60 personas en el interior y una terraza para 24 personas, el local transita del día a la noche gracias a la iluminación y la música, muy bien escogida en cada momento, y se integra en el propio ambiente de la calle Ponzano.

Ha sido proyectado por el estudio de arquitectura e interiorismo Blue Depend, también autores de la decoración de los restaurantes Honest Greens, Lamucca, Narciso o Taco Alto, entre otros. Además, Frankie ofrece también servicio de delivery.

Dirección: Ponzano, 46.

Horario: lunes cerrado; martes de 20:00 a 23:00 h; de miércoles a domingo de 13:00 a 16:30 h y de 20:00 a 23:30 h; viernes y sábado de 13:00 a 16:30 h y de 20:00 a 01:00 h.

Precio hamburguesas: 9,90-13,90 €

Ticket medio: 15 €

Delivery: Glovo, Just Eat y Uber Eats.

José Javier Arce Cid, es titulado en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, en el año 2001, ese mismo año realiza las funciones de Productor Ejecutivo en el cortometraje “Revolución”. Después de este cortometraje me dedique a producir y dirigir varios programas para televisiones locales, entre ellos destacamos “Mundo Zion” dedicado al mundo del videojuego y “8 Milímetros”, dedicado al mundo del corto. En los últimos años me he dedicado a realizar el programa de cine “35HD” para televisionalternativa.com y que durante dos temporadas se emitió en Onda 6 TV y la red de televisiones locales de Vocento. En el año 2012 ha dirigido su primer cortometraje, un documental, ‘Tarde de Transistores’.