El lomo doblado es uno de los mayores tesoros de la gastronomía extremeña y, también, de los más desconocidos fuera de esta región.

Este producto gourmet es único en el mercado y su receta, antaño transmitida de padres a hijos, había prácticamente desaparecido por completo debido a su laboriosa elaboración artesanal, largo proceso de curación y falta de transmisión generacional.

Señorío de Montanera, empresa comprometida con la rica herencia gastronómica local, ha conseguido recuperarla tal como se realizaba en las matanzas tradicionales del sur de Extremadura tras un arduo proceso de I+D+i para sorprender y conquistar a los paladares más exigentes.

Ahora, da un paso más en la puesta en valor de esta joya culinaria ofreciendo una alternativa de elaboración ecológica.

El nuevo lomo doblado ecológico de bellota 100 % ibérico de Señorío de Montanera es un producto completamente natural y artesanal, que procede de cerdos ecológicos 100 % ibéricos de bellota criados en dehesas certificadas como explotaciones ecológicas que ayudan a preservar el ecosistema de la dehesa de Extremadura.

En ellas, sólo se practica la agricultura y ganadería ecológicas, aún más respetuosas con el medio ambiente y el bienestar animal que la producción convencional.

En cuanto a la elaboración natural, el sello ecológico certifica que el producto está elaborado sin conservantes ni aditivos artificiales. Además, no contiene gluten, lactosa ni otros alérgenos alimentarios.

EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE LA DEHESA EXTREMEÑA

El lomo doblado ecológico de Señorío de Montanera se elabora partiendo de la pieza entera de lomo ecológico de bellota 100 % ibérico.

Cada pieza se limpia de grasa externa, se adoba con ajo ecológico y sal y, al día siguiente, se recubre de una finísima capa de manteca ecológica de cerdo ibérico de bellota.

Al embucharla, se dobla por la mitad, con lo que adquiere su característico apelativo ‘doblado’, y se ata su contorno con cuerdas que no solo permiten que la pieza permanezca unida, sino que además desempeñan una función esencial en la maduración.

La duración de su proceso de curación es superior al de otros lomos: más de seis meses, durante los cuales las manos expertas de un maestro chacinero supervisan frecuentemente el estado de las piezas y aprietan los lazos de sus cuerdas de manera manual.

Todo el proceso tiene lugar a una temperatura inferior a la normal para alcanzar el punto de maduración perfecto sin la inclusión de conservantes ni aditivos artificiales.

El resultado es un producto de excepcional jugosidad y gran intensidad de aromas debido a su curación longeva.

La textura de las lonchas se funde en el paladar inundando la boca de los sabores más puros de la dehesa.

Al no llevar pimentón, el suave aliño acentúa su potente sabor a bellota; un sabor que recuerda al del mejor jamón, que lo hace ideal para disfrutar con un recio vino tinto o un delicado y aromático Jerez.

El nuevo lomo doblado ecológico viene a completar la gama de productos ecológicos de bellota 100 % ibéricos de Señorío de Montanera compuesta hasta ahora por jamón, paleta, lomo, chorizo y salchichón, todos ellos libres de conservantes, aditivos artificiales, gluten, lactosa y toda clase de alérgenos y etiquetados con el sello de alimentos ecológicos de la Unión Europea.

Se presenta envasado al vacío con una bolsa regalo en yute natural. La pieza incluye el precinto negro de la norma del ibérico que lo identifica como un lomo de bellota 100 % ibérico y puede adquirirse por un precio de 89 € en la tienda online de Señorío de Montanera http://tienda.senorio.es.

TOUR VIRTUAL: 360° DE TRADICIÓN Y ARTESANÍA 


Si quieres saber más sobre cómo se elabora esta pieza única de la gastronomía extremeña escanea el código y busca la sección del lomo doblado.

LOMO DOBLADO ECOLÓGICO DE BELLOTA 100% IBÉRICO

Precio: 89,00 €

Punto de venta:

https://tienda.senorio.es/es/producto/lomo-doblado-eco-bellota-iberico/