La chef Vanessa San José Matllla, del restaurante madrileño La Bistroteca, es oficialmente la mejor chef de hamburguesas Gourmet de España, tras resultar vencedora de la Burger Combat, celebrada hoy por primera vez en España, en la reapertura del Salón Gourmets, en su 34º edición.

San José ha conseguido su título gracias a una hamburguesa en homenaje a La Palma, que vive tan duros momentos por el volcán, que ha obtenido la mayor puntuación del jurado (3,9 sobre 4) de entre las propuestas de los chefs profesionales combatientes.

Todas las recetas han contado con los panes de calidad gourmet de Lantmännen Unibake, organizador y patrocinador del evento.

Un duro (y delicioso) combate

Un total de seis «púgiles» se han disputado hoy el título de mejor chef de hamburguesa gourmet.

Junto a Vanessa San José, al cuadrilátero entre fogones se subieron Ismael Company Garcia, de The Black Turtle y Fuensanta Hernández Tobar, de Los Secretos de la Alacena (Murcia); Darío González, de Gastroselva (Ávila), Esteban Sedeño Rodríguez, de Confusión (La Laguna de Mijas /Málaga/); Dado Lima, de Toro Burger (Mejor cheeseburger de España). Solo los tres primeros pasaron a la final.

La propuesta de la madrileña ha convencido, gracias a una receta elaborada, como el resto de los contrincantes, sobre la marcha y sin preparación previa.

El jurado que ha catado cada una de las creaciones, ha estado integrado por Felipe Ruano, presidente ASEMAC, Teppo Tauriainen, embajador de Suecia; Clara P. Villalón, especialista en gastronomía y ex concursante de Master Chef, Ana Laura Locoselli, New Product Developer KFC; Íñigo Urrechu, chef y propietario de los restaurantes Zalacaín y Urrechu, Alberto Luchini, crítico y cronista gastronómico; y Jan Sánchez, director de compras de SandWichez.

La receta campeona

Los tres finalistas han elaborado una receta en 30 minutos, con la particularidad de crearla sobre la marcha.

Tenían que realizar la mejor hamburguesa gourmet de España con unos ingredientes sorpresa, que no conocían hasta el momento, con la única premisa de que debía incluir uno de los tres tipos de mojo canario disponibles.

La receta de la chef de La Bistroteca ha sorprendido por su intenso sabor.

Para su elaboración, San José ha utilizado una carne de ternera en su punto, endibia cortada muy fina para aportar frescor, queso pitu asturiano bien fundido, tirabeques salteados crujientes y mojo canario picante. Sanmartín ha optado por el pan La Poderosa, en un intenso color rosa porque está elaborado con remolacha y pepitas de sésamo negro. «Lo he utilizado como homenaje a La Palma porque, con su color, a mi me representaba la lava. 

El pan gourmet, estrella del ring

Los panes de Lantmännen Unibake han sido la estrella del combate, como ingrediente imprescindible en la elaboración de la mejor hamburguesa gourmet de España.

Junto a La Poderosa, los participantes también podían optar por otras dos posibilidades: el pan Pretzel (alemán) y el Extreme (con diferentes harinas y pipas de calabaza).

Lantmännen Unibake España, creador del concepto “Burger Combat”, es uno de los principales grupos proveedores de panadería de Europa, muy enfocados a la restauración organizada además de productos gourmet de bollería danesa y francesa.

Los panes de hamburguesa gourmet son ahora sus grandes protagonistas dentro de la gran oferta de esta tradicional “casa panadera” sueca, con una amplia variedad donde escoger. El maridaje perfecto para una suculenta carne, salsas y también para otro tipo de dietas.

El premio

Ostentar el título de mejor chef de hamburguesa gourmet de España convertirá a Vanessa San José, de La Bistroteca, en el “ROSTRO BURGER COMBAT 2021” durante nueve meses desde la fecha en que se formalice la aceptación del premio.

San José también contará con un espacio en la página web y redes sociales del promotor, igualmente durante nueve meses desde la fecha en que se formalice la aceptación del premio, para subir sus recetas. Además, en la segunda edición del concurso podrá formar parte del jurado como chef experta.

La Burger Combat ha contado con la asistencia de numeroso público y prensa acreditada que, además de ser testigos del concurso, presentado por Rafa Durán, han podido degustar algunas deliciosas hamburguesas en una food truck habilitada junto al escenario.