Manuel, también ocupa el puesto de presidente de La Mesa del Tercer sector de Anadalucia

Encuentro en la cocina.

La vida está llena de encuentros y  desencuentros. En mi caso, ha sido un encuentro a través de la cocina que ha propiciado que conozca a un hombre que, curiosamente, trabaja y lucha para erradicar, prevenir, y en su defecto, paliar la pobreza que sufren muchas personas por diferentes causas, en todo caso, vulnerables todas ellas.

Podría parecer curioso (o hipócrita) que en una sección de gastronomía se hable de pobreza, pero no, no hay hipocresía en esta entrevista.

Es, sin más, una entrevista a una persona a la que, al margen de su labor social, le apasiona lo mismo que a mí y que a muchos y muchas de los que nos leen: la cocina, y una cocina en este caso noble, de campo, de tradición, de huerto del abuelo y de tierra andaluza.

 Os presento a mi invitado, él es Manuel Sánchez Montero.

Manuel Sánchez Montero,EAPN-A, Red Andaluza de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social,La Mesa del Tercer Sector de Andalucía

En 1992 comenzó a trabajar en ACCEM, ONG dedicada a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación más vulnerable en nuestra sociedad y, especialmente, del colectivo de refugiados, emigrantes y personas en situación o riesgo de exclusión social. En la actualidad, responsable de ACCEM en Andalucía, y de Ceuta y Melilla.

También ocupa el cargo de presidente de  EAPN-A, Red Andaluza de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Es una de las organizaciones de referencia en Andalucía en el ámbito de la pobreza y la exclusión social, con capacidad de incidencia en las políticas públicas e interlocutora reconocida y directa en el diálogo social y civil.

Presidente de La Mesa del Tercer Sector de Andalucía. Es una plataforma de ámbito regional que, a su vez, se corresponde a nivel estatal con la Plataforma del Tercer Sector constituida en 2012.

Manuel, también ocupa el puesto de presidente de La Mesa del Tercer sector de Anadalucia
Manuel, también ocupa el puesto de presidente de La Mesa del Tercer sector de Anadalucia
El pasadao día 8, fue un día intenso de trabajo para él, aún así, contestó a las preguntas para Distrito Moda.
El pasadao día 8, fue un día intenso de trabajo para él, aún así, contestó a las preguntas para Distrito Moda.

Pero Manolo, que ya es hora de tutearle y dado el cariz de la entrevista, es también un reconocido animalista. En su finca de un pueblo sevillano, recoge a todo tipo de equinos mayores para cuidarlos y mimarlos, y una media de 15 perros al año en situación de abandono. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algunos de los animales que ha acogido Manolo, entre ellos Leo, un chihuahua al que adora.

Me apetecía entrevistar a Manolo sentía curiosidad por la vida en el campo que podía llevar un hombre tan ocupado e involucrado en labores sociales. Me interesaba de Manolo su día a día en su cocina, en su huerto. Y es de agradecer que una persona tan ocupada, que se mueve entre reuniones de trabajo, televisiones, jornadas y en el terreno con los más desfavorecidos, se pusiera a contestar mis curiosidades:

M:Tienes un huerto, ¿Qué cultivas?

Manolo: -De todos los productos de temporada; lo abono sólo con estiércol de caballo y gallinas. Cultivo pequeñas cantidades para autoconsumo y amigos.

M: Emocionalmente qué te aporta el huerto.

Manolo: -La relajación que conlleva el trabajo en el campo después del estrés del trabajo, ver como tus esfuerzos se ven recompensados y como la vida se hace patente, la maravilla de la vida.

M: ¿Desde cuándo lo cultivas?

Manolo: -Lo aprendí de mi padre. Tenía un campo y le gustaba. Posteriormente, comencé hace unos 20 años a cultivar pequeñas cantidades.

M: -¿Qué es el cultivo por rotaciones? Y, ¿lo pones en práctica en tu huerto?.

Manolo: -El cultivo por rotación consiste en cambiar las plantas de cultivo para evitar el desgaste de la tierra y prevenir plagas y enfermedades. Se utiliza en cultivos ecológicos y previene el uso de pesticidas y el abono artificial de la tierra. Se alternan cultivos de plantas con raíces profundas con otras superficiales. También suelo dejar una zona en barbecho para regenerar la tierra.

M: – Con qué tres productos de tu huerto se te ocurre en este momento una receta.

Manolo: -Tomates cherry, berenjenas, ajos y perejil.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras la entrevista, Manolo elaboró dicha receta para Distrito Moda, que la mostramos más abajo (tampoco se pierdan la galería de fotos de esta entrevista).

M: -Cuál es tu comida preferida o una de tus preferidas.

Manolo:Parrillada de verduras.

M: -Viajas mucho y a lugares de diferente cultura gastronómica. Dime platos típicos de esos lugares que te hayan gustado mucho.

Manolo: -Valoro mucho la gastronomía tradicional; la cultura se refleja en la cocina, entre ellos el ceviche, cous-cous, pastela…

M: -Si no te dedicaras a tu profesión actual, ¿a cuál te gustaría dedicarte?

Manolo:-Cualquier profesión que conlleve el contacto con las personas más indefensas, por ejemplo, trabajaría en salud.

M: -¿Tomate en rama o tomate cherry?

Manolo: -Yo siempre tengo distintas variedades de tomate según para qué tipo de comida se trate. Picadillo o tomates con sal, encurtidos, etc.

M: -Tortilla de patatas tradicional o tortilla deconstruida.

Manolo: -Todo tipo de tortillas. Eso sí, de huevos ecológicos, sin sufrimiento animal. Tengo mis propias gallinas criadas libres y con maíz, trigo, pipas y hierbas varias.

M: -Ensaladilla rusa servida con cucharón y al plato o ensaladilla rusa en forma de bola en pizarra negra.

Manolo: -Ensaladilla con cucharón, si bien no soy muy partidario de ella 


M: -Pescado o carne.

Manolo: -Pescado. No como carne.

M: -Paella con refresco de cola o paella con vino.

Manolo: -Una buena paella con vino. Me encanta el arroz.

M.- Pastillas de caldo o un fondo. La verdad.

Manolo: -No me gustan las pastillas de caldo concentrado.

M: – Utilizas azafrán o colorante alimenticio.

Manolo:– Azafrán y muy poco colorante.

M:-Qué pregunta te hubiera gustado que te hiciera y no te he hecho.

Manolo: -Que qué opino sobre la pobreza.

M: -Adelante.

Manolo:– Existe una pobreza que no se ve. La pobreza, como la sociedad, evoluciona, se transforma. Pobreza no sólo es lo que sufre la persona que duerme con cartones, o que pide dinero en la calle, ni la mujer que acude a un comedor social o el niño que roba comida en un supermercado. El concepto de pobreza abarca más realidades sociales, de las que, tradicionalmente, la población tiene presente, entre ellas, la pobreza invisible. Se trata de esa pobreza que no se ve, pero existe, que se vive en los hogares con las persianas bajadas y las puertas cerradas. Algunas personas con vergüenza y resignación, otras con denuncias y reclamaciones. La pobreza de los trabajadores empobrecidos.

M: -Sin palabras, raro en mí.

Manolo representa a la clase de personas a los que yo digo que poseen, “la grandeza del humilde”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Manolo nos hizo esta exquisita receta con berenjenas de su huerto ecológico. En honor a Leo, !gauu!.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Sin título-1 copia