Fitball

 

El verano ha llegado a su fin y la rutina vuelve a la vida de todos. Recuperar el ritmo de trabajo, volver a ponerse en forma o eliminar los excesos de las vacaciones, son tres de las obligaciones que todos nos marcamos con la llegada del otoño.

Es por ello que Sport Zone, cadena de tiendas multimarca y multideporte especialista en equipamiento, textil y calzado, y referente en nuevas prácticas de entrenamiento, ha presentado las principales tendencias deportivas de esta temporada. Entrenamiento en suspensión (TRX), ejercicios con combas y pesas (mix training), estiramientos con pelota (fitball) y los tradicionales, pero no menos atractivos, ejercicios de running y ciclismo con novedosas variaciones se convierten en los ejercicios más completos y demandados para estar en forma y empezar el curso con buen pie.

Los expertos de la marca Laura Ayuso, especialista en entrenamiento personal y nutrición de Sport Zone y Alejandro Narbón, experto en fisioterapia y coach de la marca, explican las claves para la correcta realización de estos ejercicios, así como los beneficios que aportan a nuestro estado de forma y salud:

       Entrenamiento en suspensión: se engloba dentro de los ejercicios sobre superficies inestables y es una técnica de preparación y rehabilitación. Puede ser útil para mejorar los niveles de hipertrofia y fuerza en personas sedentarias. Sirve de entrenamiento preventivo e incrementa los niveles de musculatura, coordinación y reflejos, además de ser una práctica muy buena como alternativa al entrenamiento convencional en niveles medios.

       Ejercicios de combas y pesas (mix-training): tendencia de ejercicios que combina fuerza con aeróbico para tonificar y fortalecer, intercalando actividades de saltos a diferentes velocidades y alturas y que permite trabajar todos los músculos del cuerpo. Se trata de un excelente trabajo para el que se emplea el peso de nuestro propio cuerpo, lo que se conoce con el nombre de autocarga. Según un estudio elaborado por Sport Zone el porcentaje de personas que se han aficionado a los ejercicios de fitness en el último año asciende al 30%.

       Fitball: alternativa para el trabajo de la fuerza, equilibrio y potenciación de la musculatura, ya que se pueden trabajar casi todos los grupos musculares. Aparece como una herramienta muy versátil para prácticas de corrección postural de espalda, y sus beneficios son semejantes al entrenamiento en TRX. Se ha popularizado por sus usos en Pilates, Yoga, clases de Body Balance y ejercicios para embarazadas gracias a su poco componente lesivo.

       Crono cycling: según un reciente estudio elaborado por Sport Zone, el ciclismo es el deporte de moda, tanto en su modalidad indoor como outdoor, siendo practicado por un 67,92% de hombres y 32,07% de mujeres en España. La pasión que levanta es tal que son muchas las modalidades desarrolladas para poder practicarse en recintos cerrados. Los beneficios son similares, grosso modo, a los de la carrera a pie eliminando el factor lesivo del impacto articular, aunque hay que regular bien la bici que usamos para minimizar las lesiones derivadas de una mala ergonomía.

       Running: la práctica de este deporte ha crecido exponencialmente en los últimos diez años alcanzando al 85% de la población y convirtiéndose en el deporte de los “urbanitas”. Las claves de su éxito son el escaso presupuesto que supone iniciarse en su práctica -tan solo se necesita adquirir unas buenas zapatillas de correr y APP de descarga gratuita, utilizadas por más del 50% de los corredores para conocer sus marcas y mejorar sus tiempos-, así como por la rapidez con la que los beneficios del running se notan en nuestra capacidad de resistencia y entrenamiento.

“Además de la correcta realización de estos ejercicios es muy importante realizar un calentamiento previo y un estiramiento adecuado posterior para que el cuerpo no se resienta y los músculos se recuperen lo más rápido posible” ha asegurado Alejandro.

Entrenamiento en suspensión

Beber para recuperarse

Una correcta alimentación rica en frutas y cereales es otro de los requisitos fundamentales para mantener nuestro organismo a punto, no solo en los días en los que se ha practicado deporte sino de manera habitual. “El mantener una alimentación variada, completa y equilibrada resulta esencial antes de comenzar el entrenamiento y una exhaustiva hidratación al terminar a base de batidos détox, ricos en fibra, nutrientes y antioxidantes ayuda a estimular la recuperación tras el ejercicio”, comenta Laura Ayuso.

Además después del ejercicio es importante comer alimentos ricos en proteínas, encargadas de la reparación muscular, y en ácidos grasos esenciales que se encuentran en el pescado azul, el aceite de oliva crudo o los frutos secos. Por su parte, los hidratos de carbono son imprescindibles para llenar las reservas energéticas y las vitaminas y minerales, nos ayudan en la recuperación metabólica. 

Finalmente, desde Sport Zone se recuerda la importancia de una adecuada equipación a la hora de poner en práctica cada uno de estos deportes para favorecer la correcta realización de los ejercicios con suficiente precisión técnica, así como para evitar tirones y/o lesiones no deseadas.

Recetas detox

José Javier Arce Cid, es titulado en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, en el año 2001, ese mismo año realiza las funciones de Productor Ejecutivo en el cortometraje “Revolución”. Después de este cortometraje me dedique a producir y dirigir varios programas para televisiones locales, entre ellos destacamos “Mundo Zion” dedicado al mundo del videojuego y “8 Milímetros”, dedicado al mundo del corto. En los últimos años me he dedicado a realizar el programa de cine “35HD” para televisionalternativa.com y que durante dos temporadas se emitió en Onda 6 TV y la red de televisiones locales de Vocento. En el año 2012 ha dirigido su primer cortometraje, un documental, ‘Tarde de Transistores’.