Hay momentos y experiencias que difícilmente se olvidan. Bucear es una de ellas, estamos seguros.

Pese a ser una actividad que la mayoría empieza con miedo, son pocos los que salen del agua y no repiten.

Y es que experimentar con la ingravidez y la flotabilidad, descubrir los tesoros que esconde el océano, o nadar como si fueras un pez más, son cosas que raramente olvidamos.

Si aún no has probado nunca el buceo, o ya lo hiciste y te apetece volver al agua… ¡Este es tu momento!

Y SSI no lo puede poner más fácil.

Con más de 200 centros adheridos en España, la certificadora global ofrece varios cursos para todos los niveles, incluso cuentan con un curso recordatorio.

La gran mayoría de gente que se inicia en el buceo lo hace con diferentes inseguridades: el famoso dolor de oídos, la sensación de talasofobia (miedo a las profundidades), el miedo a depender de un equipo externo para respirar…

Aunque en el momento la gente no se lo imagina, son muchísimas las personas que experimentan esas inseguridades antes de su primera inmersión. Aún con todo, un buen instructor y una mente relajada son nuestros dos mejores aliados para hacer de la bajada una experiencia inolvidable.

SSI cuenta con diferentes cursos para poder ofrecer a todo el mundo una experiencia adecuada y adaptada a sus necesidades.

Para tener un primer contacto con el agua seguro y controlado, SSI ha creado el programa Try Scuba.

El programa se divide en dos sesiones, una teórica en el aula y una sesión en aguas confinadas (una piscina o aguas abiertas controladas), en la que se realiza una inmersión a 5 metros de profundidad como máximo, siempre con un instructor.

El siguiente programa que ofrece SSI es el Basic Diver, que se diferencia de su predecesor únicamente por la profundidad a la que se puede llegar en la inmersión.

En este programa podrás llegar a bajar 12 metros de profundidad, siempre acompañado de tu instructor, y después de haber realizado una sesión teórica en el aula y una sesión en aguas confinadas.

Estos dos programas tienen una duración de entre dos y tres horas, y son la mejor opción para todos aquellos que deseen explorar el mar, pero se sientan un poco confusos o inseguros delante de un equipo de buceo.

Si ya has buceado alguna vez, o tienes claro antes de hacerlo de que te va a encantar, SSI cuenta con programas un poco más avanzados para principiantes.

El programa más conocido es el Open Water Diver.

Pero como cada persona es un mundo y todos necesitamos un tiempo de adaptación diferente al entorno marino, SSI ha lanzado un programa intermedio entre el Basic Diver y el Open Water.

El programa Scuba Diver cuenta con tres sesiones académicas en el aula y 4 inmersiones, dos en aguas confinadas y dos en aguas abiertas. Igual que el anterior, se queda en los 12 metros de profundidad.

Cabe decir que, con 4 inmersiones uno ya empieza a sentirse parte del entorno y a dominar un poco la flotabilidad, lo que hace de este programa una opción perfecta para todos los que quieran iniciarse en el mundo del buceo.

Con este programa completarás la mitad del Open Water Diver, y podrás actualizar tu certificación si cursas la parte que te falta.

Aunque la gran mayoría prefiera probarlo antes de lanzarse a hacer un Open Water, hay quién tiene claro que ha nacido para estar en el agua.

La certificación Open Water Diver es, por nivel, la primera certificación internacional, y la primera que te permite bucear en todo el mundo sin tener que repetir un bautizo, es decir de manera autónoma.

Cuando seas Open Water, lo serás para toda la vida.

Siempre deberás bucear con otro buceador certificado, o un guía acompañante, pero ya tendrás seguridad y conocimiento suficiente para no depender de un instructor, y así disfrutar de la experiencia que supone descubrir el fondo marino.

Este programa tiene 6 sesiones teóricas en las que se explicará, entre otras cosas, el funcionamiento del equipo de buceo completo, como el cuerpo humano reacciona a la profundidad y medidas de seguridad.

En lo que a inmersiones se refiere, para obtener el certificado deberás hacer 10 inmersiones: 6 en aguas confinadas y 4 en aguas abiertas, descendiendo a una profundidad de hasta 18 metros.

Al finalizar el Open Water tendrás las habilidades y la experiencia para bucear con comodidad y seguridad vayas donde vayas.

SSI está plenamente comprometida con la seguridad de todos sus buceadores, pero también por la del entorno marino, hace unos años creó el movimiento Blue Oceans, que aboga por la conservación de los ecosistemas marinos.

Debes saber que allí abajo solo somos turistas, simples visitantes, y es nuestra obligación no tocar nada y, sobre todo, no llevarnos nada.

Y es que, si queremos seguir disfrutando del océano y sus increíbles y maravillosas criaturas, debemos cuidarlo y mantenerlo.

Qué, ¿te animas a bucear este verano?

José Javier Arce Cid, es titulado en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, en el año 2001, ese mismo año realiza las funciones de Productor Ejecutivo en el cortometraje “Revolución”. Después de este cortometraje me dedique a producir y dirigir varios programas para televisiones locales, entre ellos destacamos “Mundo Zion” dedicado al mundo del videojuego y “8 Milímetros”, dedicado al mundo del corto. En los últimos años me he dedicado a realizar el programa de cine “35HD” para televisionalternativa.com y que durante dos temporadas se emitió en Onda 6 TV y la red de televisiones locales de Vocento. En el año 2012 ha dirigido su primer cortometraje, un documental, ‘Tarde de Transistores’.