El Club de Malasmadres se une a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama lanzando la colección Malamadre Power, que destinará sus beneficios a la Fundación GEICAM de Investigación del Cáncer de Mama.

Es la segunda colaboración de Malasmadres con Geicam, después de que el año pasado se recaudasen 5.000 euros. 

Este año, la protagonista de la campaña es Laura Cortés, 38 años, madre de una niña y profesora de Secundaria.

Laura nos cuenta su dura experiencia, desde el diagnóstico y el miedo, y la importancia de la maternidad, en su caso a través de la fuerza que le da su hija Valentina. 

“Los días que siguieron a mi primera sesión de quimio, los recuerdo hoy como una de las experiencias más duras de mi vida. Llegué a sentir que estaba en el límite de lo soportable y me sentí más vulnerable que nunca. Fue tal el sufrimiento que me planteé abandonar y dejar que el azar eligiera mi destino”, cuenta Laura. “Valentina, con sus sólo 6 años, su inocencia y su amor incondicional, se convirtió en el verdadero motivo por el que decidí escoger el camino de la superación. En los peores momentos, cuando sentía que ya no podía más, visualizaba su sonrisa y eso se convirtió en el motor de mi fuerza”, asegura Laura en el testimonio que compartirá el Club de Malasmadres en su blog.

En España se diagnostican 33.000 casos nuevos de cáncer de mama cada año. Pero, gracias a la investigación, 8 de cada 10 mujeres superan el cáncer de mama a los 5 años de su diagnóstico.

El Club de Malasmadres ha decidido seguir colaborando con Geicam, entidad que reúne a más de 800 especialistas de España trabajando en investigación. Desde 1995, GEICAM ha impulsado más de un centenar de estudios con la participación de 61.000 mujeres.

Este año, Malasmadres destinará su donación al proyecto ‘Cáncer de mama y el deseo de ser madre’, centrado en asesorar a todas las mujeres que se enfrentan a la enfermedad durante el embarazo, la lactancia o el primer año tras el parto, pero también a las que deben posponer su maternidad.

Cada vez se diagnostican más casos de cáncer de mama en mujeres por debajo de los 45 años, siendo la primera causa de muerte en mujeres de 35 a 45 años.

Esto, unido a que la edad para ser madre se ha retrasado notablemente, hace que cada vez se diagnostiquen más casos de cáncer de mama en mujeres embarazadas. 

Entre otros aspectos, este proyecto de Geicam trata de garantizar que las mujeres con cáncer de mama que quieren ser madres en un futuro tengan la opción de preservar su fertilidad.

Además, Geicam trabaja en el primer estudio de embarazo y cáncer de mama en España.

El estudio ayudará a consolidar datos importantes para mejorar las necesidades clínicas de las pacientes, el éxito de las técnicas de la preservación de la fertilidad, las estrategias de tratamiento durante el embarazo y la forma en que esta situación afecta al desarrollo del feto y a la salud del bebé.

No están solas

“Con esta nueva colección solidaria intentaremos incrementar el donativo del año pasado. Pero más allá del dinero que podamos reunir para contribuir a la investigación, lo que queremos es decir a todas las mujeres que pasan por un cáncer de mama que no están solas, que la comunidad de Malasmadres está con ellas”, destaca Laura Baena, fundadora del Club de Malasmadres.

“Nos ha interesado especialmente este proyecto de Geicam, vinculado a la maternidad, porque sabemos que son miles las pacientes que se enfrentan a la enfermedad durante el embarazo o muchas las que no han podido tener hijos e hijas después de superar el cáncer de mama, por no haber estado bien asesoradas, y eso no podemos permitirlo”, añade.

El Club de Malasmadres donará el 25% de cada uno de los productos de forman la colección solidaria Malamadre Power: dos modelos de camisetas, dos modelos de pañuelo y dos bolsos de mano. La colección sale a la venta en la tienda del club, Soy Malamadre, el próximo martes, día 19, Día Mundial contra el Cáncer de Mama.