La Roca Village transforma una de sus boutiques en un espacio dominado por las novedades tecnológicas que incorporarán las tiendas del futuro.  

Esta iniciativa se enmarca en la apuesta de La Roca Village por innovar de forma constante en el sector del retail y por crear experiencias de compras memorables para sus huéspedes.

smart-boutique-la-roca-village-foto2

La Roca Village estrena el primer laboratorio de innovación “Smart Boutique”, un espacio que pretende trasladar al visitante la experiencia de compra que encontrará en las tiendas del futuro. En este prototipo de “smart retail”, que estará en funcionamiento desde hoy y hasta el jueves, 17 de noviembre, se exhiben las tendencias y las novedades tecnológicas que mejorarán la experiencia del consumidor.

Se trata de un proyecto que ha sido desarrollado de manera coordinada por un grupo de empresas tecnológicas (Admira, Idneo, Intel, Microsoft y Panasonic) con el apoyo de La Roca Village.

Esta iniciativa coincide con la celebración estos días en Barcelona del Smart City Expo World Congress 2016 y se enmarca en el Catalunya Smart Country Tour.  La Roca Village ha sido uno de los escenarios escogidos por la organización para dar a conocer novedades tecnológicas.

Un robot da la bienvenida al cliente

En el interior de la Smart Boutique, el cliente descubrirá funcionalidades muy novedosas en el mundo del retail, como el light ID, el object analytics, el vídeo mapping, el virtual fitting room o el robotized virtual assistant.

El visitante que acuda a La Roca Village se sorprenderá con la instalación del escaparate de la Smart Boutique. A través de la tecnología más avanzada, este espacio despertará la curiosidad de los clientes y les invitará a entrar en el espacio. La experiencia de la Smart Boutique comienza con la bienvenida por parte de un robot, que atenderá al cliente y le ofrecerá una atención personalizada. Este asistente tecnológico saludará al visitante y además le invitará a conectarse a la red wifi de la tienda.

Uno de los principales objetivos del comercio del futuro es que los compradores dispongan de información aumentada sobre los productos en tiempo real. Con un sencillo gesto, como es  enfocar el móvil hacia el producto, el usuario  recibirá información de interés, como el precio, las características, el tipo de tejido (si se trata de una prenda textil) y las unidades disponibles, entre otros detalles. También ofrece la posibilidad de acceder a la página web de la marca del producto

Link Ray Light ID Solution

Panasonic presenta en primicia en Europa el “LIGHT ID Solution” para el sector del retail, una tecnología que utiliza la luz como medio de comunicación, para enviar contenidos al smartphone.

Smart Retail: La tecnología se adapta al sector

La tienda del futuro apuesta de manera clara por las nuevas tecnologías y el papel, como soporte de información, tiende a desaparecer. Por este motivo, el visitante ojeará el catálogo a través de una pantalla, realizando tan solo el movimiento que se suele hacer al mover una página.

El maniquí de la Smart Boutique no lleva ropa, sino que las prendas se proyectan en el propio expositor. Se trata de una experiencia novedosa que llama la atención al cliente, ya que la tecnología se adapta al sector del retail.

Las largas colas en los probadores desaparecen en las tiendas del futuro. Mediante una pantalla situada en el probador, el cliente obtiene información del producto que ha elegido probarse y también encuentra artículos similares. A través de la pantalla, incluso puede llamar al dependiente de la boutique para pedirle una talla distinta o compartir con sus amigos en redes sociales.

En la recta final de la compra, otra de las experiencias que vive el cliente que visita la Smart Boutique es la del photocall. El visitante se prueba la prenda seleccionada, se hace varias fotografías que recibe en su teléfono móvil y luego  las comparte con su grupo de amigos.

El cliente sale de la tienda recibiendo una cálida despedida. En la pantalla de la boutique aparece un mensaje en el que le dan las gracias por haber realizado el tour de la Smart Boutique.

La atención personalizada se complementa utilizando los perfiles del cliente en las redes sociales para acondicionar la boutique a su gusto, por ejemplo haciendo que suene en la tienda la música preferida del huésped.

smart-boutique-la-roca-village-foto1

Compromiso de innovación constante como modelo de negocio.

La innovación constante constituye uno de los grandes ejes del modelo de negocio de La Roca Village. Desde su expertise en retail, la compañía ha innovado identificando a un perfil de cliente: el travelling luxury consumer, que está ayudando a dinamizar el mundo del retail a través del turismo.

El compromiso con la innovación es hacia las firmas presentes en el village, con las que la compañía trabaja como partners ayudándoles a maximizar sus resultados y con los huéspedes que visitan La Roca Village desde todos los rincones del mundo.  

El objetivo es que el huésped viva una exclusiva experiencia de compras. En este sentido, la última revolución en el modelo de negocio ha sido incorporar el concepto de hospitality. Al visitante se le trata como a un huésped, y se le ofrece una estancia memorable y un trato exquisito similar al que recibiría en un hotel de cinco estrellas.

Para asegurar que el hospitality mindset  se integra en toda la organización, la compañía ha firmado un acuerdo con l’Ecole Hôtelière de Lausanne. La escuela de hostelería y hospitalidad más importante del mundo  ha creado un programa para promover el talento del personal que trabaja en los villages centrándose en la hospitalidad.

En esa línea de innovación en el sector y con el objetivo de profesionalizar el retail en Catalunya y desarrollar el talento, La Roca Village ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con l’Escola Superior de Comerç i Distribució (ESCODI). Mediante este convenio, las dos instituciones han creado el curso de especialización “Retail, Luxury Experience & Hospitality” dirigido a jóvenes o profesionales del sector que quieren desarrollar una carrera con proyección internacional en el sector del comercio.

José Javier Arce Cid, es titulado en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, en el año 2001, ese mismo año realiza las funciones de Productor Ejecutivo en el cortometraje “Revolución”. Después de este cortometraje me dedique a producir y dirigir varios programas para televisiones locales, entre ellos destacamos “Mundo Zion” dedicado al mundo del videojuego y “8 Milímetros”, dedicado al mundo del corto. En los últimos años me he dedicado a realizar el programa de cine “35HD” para televisionalternativa.com y que durante dos temporadas se emitió en Onda 6 TV y la red de televisiones locales de Vocento. En el año 2012 ha dirigido su primer cortometraje, un documental, ‘Tarde de Transistores’.