Mar de Frades se compromete con el presente y con las generaciones venideras que se enfrentan a las diferentes crisis que amenazan el futuro del planeta y responde con el lanzamiento de su programa sostenible conscious.

La bodega de origen gallego asienta las bases iniciales de lo que será un recorrido firme y seguro hacia un futuro más sostenible y consciente.

En los últimos 25 años el nivel del mar ha subido el doble de lo previsto, un tercio de las especies marinas están en riesgo y se calcula que en 2048 los peces se habrán extinguido. El planeta tiene 10 años para frenar la catástrofe del cambio climático.

Los sucesos climáticos y meteorológicos son cada vez más adversos y se han convertido en una de las prioridades a nivel europeo y mundial.

Es necesario ofrecer una solución urgente para resolver la triple crisis planetaria: la crisis del cambio climático, la crisis de la biodiversidad y la naturaleza y la crisis de la contaminación y desechos.

Mar de Frades se enfrenta a un presente condicionado por los cambios en el clima cada vez más notables e inestables en Galicia, que afectan directamente al desarrollo de su actividad y el vino.

Impulsados y concienciados por el problema, la bodega gallega, ha desarrollado en su programa conscious – que estará en continua evolución – soluciones proporcionales a sus capacidades de reacción, como el compromiso de reducción en un 20% para el 2023 de los cuatro pilares de WFCP

Además de trabajar otras áreas relacionadas con el viñedo, como la mejora de la biodiversidad, la agricultura de precisión, sistemas de riego inteligentes, prácticas sostenibles en compostaje de los residuos o la reducción del peso de la botella y eliminación del plástico en el packaging. 

ESTE PROGRAMA SE RESUME EN:

Acciones en el viñedo:

Fertilizantes naturales:

Mar de Frades utiliza ovejas para pastar, esto hace que las ovejas a la vez que alimentarse mantengan limpias las hileras del viñedo.

También, desde 2019 utiliza el compostaje como fertilizante y ahora se suman las lombrices, que ayudan a la retención y filtración del agua, nutriendo al suelo y provocando un efecto inhibidor para plagas y enfermedades.

Todas estas medidas reducen el uso de herbicidas a la vez que cuidan el ecosistema.

Cuidado de la biodiversidad:

Apuesta por la diversificación de hábitats, por ejemplo, con la implantación de cubiertas vegetales, para favorecer el control biológico de plagas e impedir la proliferación de especies exóticas invasoras.

Paralelamente, Mar de Frades se dedica a la protección de las camelias, aumentando el cultivo de sus variedades con el fin de preservar la especie, llegada a Galicia a finales del siglo XVIII desde China o Japón.

Agricultura de precisión: 

Con el objetivo de reducir el uso de fitosanitarios, desde 2021 Mar de Frades utiliza modelizaciones de botritis, mildiu y oidio en sus fincas, que junto a las estaciones meteorológicas permiten predecir cuándo una de estas tres enfermedades se va a desarrollar con anterioridad y así evitar tratamientos sistemáticos y localizar la enfermedad ahorrando un 30% de los tratamientos. 

José Javier Arce Cid, es titulado en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, en el año 2001, ese mismo año realiza las funciones de Productor Ejecutivo en el cortometraje “Revolución”. Después de este cortometraje me dedique a producir y dirigir varios programas para televisiones locales, entre ellos destacamos “Mundo Zion” dedicado al mundo del videojuego y “8 Milímetros”, dedicado al mundo del corto. En los últimos años me he dedicado a realizar el programa de cine “35HD” para televisionalternativa.com y que durante dos temporadas se emitió en Onda 6 TV y la red de televisiones locales de Vocento. En el año 2012 ha dirigido su primer cortometraje, un documental, ‘Tarde de Transistores’.