Dopper ha lanzado al mercado su última innovación para luchar contra los plásticos de un solo uso: la Dopper Water Tap.

Dopper ha llevado a cabo un estudio, de la mano de Tabula Rasa, para entender por qué todavía se compran botellas de agua desechables.

La conclusión: porque es fácil. Y también porque es complicado encontrar fuentes públicas. La solución de Dopper a este problema es una fuente innovadora y de diseño, que se ha creado especialmente para ayudar a las personas a cambiar este hábito de consumo.

Con diferentes alertas en un panel especial que animan a rellenar la botella reutilizable, la Dopper Water Tap convierte este hábito en algo fácil y divertido. Tras la presentación de la Dopper Bottle, este es el siguiente paso para evitar la compra de botellas desechables y su consecuente contaminación por plástico.

Virginia Yanquilevich, la CEO de Dopper, ha presentado la Dopper Water Tap con una gran fiesta en Naturalis, museo de Biodiversidad, en Leiden.

Termina el evento con un inspirador discurso de la famosa oceanógrafa Sylvia Earle sobre la importancia de contar con océanos limpios. Las primeras unidades de esta fuente ya están disponibles en De Bijenkorf, el Blooming Hotel, Jaarbeurs y el pabellón Circl de ABN AMRO, entre otras localizaciones.

Rellenar la botella es parte de la nueva normalidad

El estudio* llevado a cabo por Tabula Rasa, agencia especializada en cambios del comportamiento, concluye que la “comodidad” es el principal motivo por el que se compran botellas de plástico desechables por la calle.

Además, hay una percepción general de que las fuentes públicas son difíciles de encontrar.

Con el principal objetivo de que rellenar botellas reutilizables sea la norma y para cambiar el comportamiento de la gente, Dopper ha estado trabajando dos años en una fuente de diseño propio.

A través de una pantalla LED especial diseñada con la forma de una gota se anima a usar la fuente; se trata de una técnica de motivación con la que se pretende cambiar un hábito mediante el refuerzo del estímulo positivo.

Cada vez que se utiliza la fuente, la pantalla muestra al usuario el impacto positivo que ha conseguido con su gesto, y se lo anima a repetir, para que rellenar la botella se convierta en una experiencia única y divertida.

El propietario/organización de la fuente inteligente también tiene acceso, a través de un panel online, a estadísticas, por ejemplo, sobre cuánto plástico se ha ahorrado.

De este modo, las empresas pueden aumentar la conciencia medioambiental, poner en práctica sus políticas de sostenibilidad y crear un impacto positivo.

Bart de Vos, investigador del comportamiento en Tabula Rasa comenta: “La gente acude a una fuente pública a beber agua porque tiene sed, por lo que hay que responder a esa necesidad primero.

Sin embargo, rellenar la botella en espacios públicos no es un hábito que forme parte del día a día. Como ahora mismo no es algo que la gente tenga en mente, va a ayudar que hagamos de ello una experiencia memorable. La Dopper Water Tap quiere que las personas cambien este hábito al mostrarles el impacto positivo que tiene este acto de rellenar la botella”.

El siguiente paso en la misión de Dopper

El lanzamiento de la Dopper Water Tap es el siguiente gran paso en la misión de la empresa para combatir el uso de botellas de plástico desechables y hacer de las botellas de agua reutilizables la nueva norma.

Este paso sigue a la presentación de su conocida botella de agua, a su movimiento Dopper Wave y a la reciente iniciativa para mostrar todas las fuentes públicas en Google Maps.

Ocho millones de toneladas de plásticos de un solo uso llegan a los océanos cada año y se venden un millón de botellas de plástico desechables cada minuto.

Durante el lanzamiento en Naturalis, la oceanógrafa Sylvia Earle, presente de forma virtual, hizo hincapié en la urgente necesidad de limpiar los océanos para tener un mundo en el que se pueda vivir.

Virginia Yanquilevich, CEO de Dopper, añade: “Por una parte, vemos que mucha gente tiene una botella reutilizable, pero, por otra, la venta de botellas de plástico de un solo uso sigue aumentando. Con nuestra innovadora fuente queremos que rellenar la botella de agua reutilizable sea más fácil, más divertido y más lógico”.

Todas las empresas de los Países Bajos tienen ya a su disposición la Dopper Water Tap. En el segundo trimestre de 2023, estará disponible en otros países como Bélgica, Alemania, Francia y España.

*Encuesta cualitativa llevada a cabo por Tabula Rasa entre 75 ciudadanos de Países Bajos en espacios públicos. Concluyó que la comodidad era el motivo principal por el que se compran botellas de plástico desechables. Los encuestados también dijeron que no utilizaban fuentes públicas porque no las encontraban.

La CEO de Dopper, Virginia Yanquilevich, está a su disposición previa solicitud si necesita una explicación más detallada sobre la Dopper Water Tap y la misión de la empresa.