La aparición de manchas en el rostro, cuello y escote es uno de los signos más evidentes del envejecimiento después de las arrugas.

El bronceado las “disimula” por eso cuando éste desaparece de forma progresiva, estas manchas faciales se hacen más evidentes.

Las causas de su origen son diversas. Entre ellas y más común: la radiación solar. TOPICREM presenta como novedad la Crema correctora de noche MELA, un producto de cuidado facial de alta eficacia y que se añade a su línea despigmentante para el tratamiento de las diferentes manchas de la piel.

MANCHAS  Y SU TRATAMIENTO

Por Regina Petit, Farmacéutica Titular

(Farmacia Regina Petit de Barcelona)

¿Qué es en realidad una mancha (discromía)?

Las discromías son alteraciones o modificaciones, limitadas o difusas del color de la piel, que pueden aparecer por un exceso, defecto o ausencia de algún pigmento, entre ellos, y el que nos interesa aquí, la melanina.

Las discromías melánicas pueden ser por una hiperpigmentación, causadas por un aumento de la producción de melanina o de los melanocitos que la sintetizan, o por una hipopigmentación como seria el caso del albinismo o el vitíligo y en este caso se denominan leucodermias.

Además otro dato a tener en cuenta es que estas discromías melánicas pueden aparecer en la epidermis o en la dermis y en función de eso también tendremos una coloración diferente.

Las de la epidermis son de color marrón mientras que las de la dermis las apreciamos de un color azulado.

¿En qué zonas del cuerpo son más frecuentes?

Suelen aparecer en zonas de alta exposición solar como son las manos, cuello o escote, pero en pieles que han estado muy expuestas podrían aparecer en cualquier parte.

¿Por qué aparecen las manchas en la piel?

La principal causa es la exposición solar, sobretodo por un exceso de rayos UVA (presente durante todo el año), otro de los factores que pueden afectar a su aparición son los desequilibrios hormonales, muy característico de la etapa del embarazo. Y también hay que tener en cuenta los factores genéticos y la toma de determinados medicamentos.

Cuáles son las más comunes y cómo se clasifican.

  • Hiperpigmentación melanocítica

  1. Lentigos solares: manchas con los bordes muy bien definidos de coloración negruzca y que aparecen en zonas muy expuestas al sol. Puede aparecer uno solo o como múltiples lesiones.
  2. Lunares, bordes definidos, de tamaño y forma variables, de coloración negruzca y que pueden presentar o no pelos. Si hay un cambio en el tamaño es importante consultar a un dermatólogo.
  3. Lentigo simple, bien delimitada, de pequeño tamaño y de tono oscuro. No están relacionadas con la exposición solar.
  • Hiperpigmentación melánicas

    • Melasma o Cloasma: esta relacionado con factores hormonales y exposición solar, además presenta un fuerte componente genético. Es una mancha de color marrón pero con los bordes mal delimitados. Suele localizarse en la cara, pero también podrían aparecer en algunas otras zonas del cuerpo.
    • Hiperpigmentación post inflamatoria, aparecen después de un proceso inflamatorio como podrían ser las lesiones de acné, psoriasis, un herpes o una quemadura entre otros.
    • Efélides o pecas, manchas pequeñas, bien delimitadas, de color marrón y que aparecen en zonas expuestas al sol.

¿Qué debemos tener en cuanta al tratar las manchas?

Principalmente dos cosas. La primera es su localización, ya que con cosméticos podremos tratar manchas que se encuentren localizadas en la epidermis (coloración marronosa)  y en segundo lugar tener en cuenta el tiempo que hace que tenemos esa mancha, ya que lo mejor es empezarla a tratar en cuanto aparece o incluso prevenir su aparición.

Crema correctora de noche MELA, de TOPICREM

  • Para quienes quieren atenuar las manchas del rostro
  • Para quienes quieren lograr una tez más uniforme
  • Para todos los tipos de piel, incluso la piel sensible

 Nombre: Crema  correctora de noche MELA, de TOPICREM

Beneficios:  Corrige, reduce y previene las manchas pigmentarias. Unifica la tez. Hidrata durante 24 horas.

Composición: Complejo unificador compuesto por  un 0,2 % Complejo nonapéptido, 2 % Derivado de la vitamina C, 2 % Vitamina PP , 5 % Glicerina.

Aplicación: por la noche sobre la piel limpia y seca. Realizar un suave masaje hasta su total absorción.

Precio: 40m, 31,95 €

         De venta en farmacias