Uskar

El restaurante Uskar puede parecer una simple taberna desde fuera pero al entrar todo te sorprende. Sus propuestas culinarias y sus ‘vinazos’ no pasan desapercibidos.

Además,  a partir de ahora crearán nuevas actividades para disfrutar de la comida de manera diferente: desde una cena maridaje con sus novedosos platos a una comida con sabor ‘granaino’ a cuatro manos. Reinventarse o morir.

Así, aunque la restauración no está pasando por su mejor momento, tienen claro que lo mejor es que la imaginación les pille trabajando, como decía Picasso, para incorporar nuevos platos que dejan con la boca abierta por su sabor y por su combinación de ingredientes.

Lo que nunca falla en Uskar: elaborar diferentes propuestas en función del mejor producto que haya en ese momento en el mercado convirtiéndose en los Reyes del ‘fuera de carta’. Y siempre con el mejor vino, que sabe todo mejor ¡Sube de nivel!

Para disfrutar de una buena comida hay que conocer los detalles, los productos y sorprender.

Y para acompañarlo nada mejor que una especial cena maridaje.

Así, el próximo miércoles, 27 de enero, han organizado una exclusiva cena donde las uvas serán las protagonistas.

El chef José Miguel Valdivieso elaborará 4 diferentes y novedosos platos para maridar con 4 vinos seleccionados, en esta ocasión por BodegaAbierta, una distribuidora de caldos de pequeños productores y bodegas familiares. 

La idea es hacer esta acción cada miércoles con 4 vinos y 4 propuestas culinarias distintas que irán cambiando cada semana en función de los ingredientes más selectos del mercado en ese momento para que todo sea fresco y de gran calidad.

Y es que para saber maridar bien cada propuesta gastronómica es importante adentrarse en el mundo enológico y conocer qué ingredientes ‘casan’ mejor con cada caldo potenciando cada propuesta y disfrutando al máximo de la ocasión.

Además, en Uskar  te cuentan el por qué de cada cosa desde el principio, siendo un valor añadido a la experiencia.

El restaurante cuenta con 32 denominaciones y 75 uvas distintas.

Puntos clave del vino. Cada caldo, su plato.

Valdivieso asegura que, “más que de la uva depende del vino: cómo lo hagan, las notas que te dan de olor, de cata…y, a partir de ahí, elaborar el plato”.

De este modo, explica que tienen una uva Pedro Ximénez que es muy dulce y melosa, que también la consiguen en blanco, que es única.

Luego, hay otros vinos más afrutados, con poco cuerpo, en los que combina muy bien el pescado, pollo, o alimentos sin grasa.

Si son crianzas o reserva, con madera o lía, que son más potentes, usamos un pescado más graso o carne como el cerdo, apunta el chef.

Y, después, están las terneras potentes como el rabo de toro o cordero donde utilizamos vinos con más madera y que sean reserva.

Uskar

Falso mito: Los blancos no siempre son para el pescado y los tintos para la carne

De este modo, el chef insiste en que lo fundamental es probar el vino. Y, a partir de ahí, ver cómo huele, cómo sabe y buscar sabores y olores parecidos para que casen con los platos. Así se potencian. “Tenemos un blanco potente, un chardonay y barrica.

Ese, por ejemplo, lo recomendamos mucho con el atún, ya que nos aporta notas de coco, piña y va fenomenal.

Después hay tintos mas golosos que también combinan muy bien con pescado como una lubina.

El truco es ver las notas de catas, conocer los olores y sabores y, a partir de ahí, elaborar el plato.

Asimismo, Valdivieso especifica que también es importante la barrica donde se elabore el vino: “Si es francesa seguramente tenga un toque de vainilla; si es de América a caramelo…con lo que jugamos con los sabores porque la madera influye mucho también en el vino”.

En conclusión, saber la añada y crianza del vino, el coupage, si es un vino elegante o redondo,ayduarán gracias al retronasal a entender y disfrutar cada plato que saboreamos.

José Javier Arce Cid, es titulado en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, en el año 2001, ese mismo año realiza las funciones de Productor Ejecutivo en el cortometraje “Revolución”. Después de este cortometraje me dedique a producir y dirigir varios programas para televisiones locales, entre ellos destacamos “Mundo Zion” dedicado al mundo del videojuego y “8 Milímetros”, dedicado al mundo del corto. En los últimos años me he dedicado a realizar el programa de cine “35HD” para televisionalternativa.com y que durante dos temporadas se emitió en Onda 6 TV y la red de televisiones locales de Vocento. En el año 2012 ha dirigido su primer cortometraje, un documental, ‘Tarde de Transistores’.