Vicky Losada

Por razones de salud, rendimiento, éticas, medioambientales o económicas, cada vez son más quiénes reducen la ingesta de alimentos de origen animal y siguen una dieta basada en plantas, a tiempo completo o parcial.

“Sus múltiples beneficios nutricionales hace que cada vez sean más los atletas de élite que adoptan una dieta Plan Based”, explica la Dra. Nieves Palacios, jefa del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes y nutricionista de deportistas olímpicos; como el caso de la jugadora Vicky Losada que acaba de anunciar su cambio de patrón nutricional a favor de una dieta verde.

“Creo que la nutrición es primordial para ser mejor jugadora”, afirma Vicky Losada. “Además, con mi experiencia y la suerte que tengo de estar en el Barça, donde nos han educado con ello, creo que una buena alimentación ayuda a recuperar y a mejorar el rendimiento que al final es lo que desea un deportista de élite.

Cada vez son más los jugadores profesionales que lo tienen en consideración y ojalá más gente conceda a la nutrición la importancia que tiene”, apunta la jugadora.

“El 90% de mi alimentación se basa en vegetales”

Vicky Losada confiesa que “el 90% de mi alimentación se basa en vegetales. Eso no significa que el otro 10% restante pueda ingerir algo de pescado o de carne, pero siempre ecológica y de calidad”.

La capitana azulgrana explica que esta decisión nace a raíz de la lesión sufrida durante la pretemporada de 2019, cuando se le diagnosticó una lesión en los isquiotibiales de la pierna izquierda; y que, a ello, también ha contribuido el ejemplo de otros grandes profesionales que han adoptado esta dieta.

Si bien hace un año que Vicky Losada decidió reducir la ingesta de carne roja y comer más pescado, ahora reconoce que “la dieta basada en plantas es una dieta antiinflamatoria, mucho mejor porque hay proteínas de origen vegetal que incluso están consideradas de más calidad que las que pueden provenir de la carne o el pescado”.

Uno de los alimentos que le aporta la proteína completa de origen vegetal para suplir la de la carne, pescado, leche o huevos son los pistachos.

“El pistacho es como mi mejor amigo en los días buenos y en los malos. Es una proteína completa que va muy bien para un post entreno o para un post partido. Tras el entreno, lo tomo con sal; o sin sal, si se trata de un snack. Creo que es muy bueno y sano”, reconoce Vicky Losada.

Una dieta al alza

A principios del siglo XXI se estimaba que 4.000 millones de personas vivían principalmente con una dieta basada en plantas, algunas por elección y otras debido a la escasez de cultivos, agua dulce y recursos energéticos.

En Europa, el consumo de sustitutos de la carne a base de plantas ya representaba el 40% del mercado mundial en 2019 y se prevé que crezca un 60% hasta 2025, debido principalmente a la preocupación por la salud, la seguridad alimentaria y el bienestar de los animales.

En Estados Unidos, el mercado minorista de alimentos a base de plantas creció ocho veces más rápido que el mercado general de alimentos al por menor durante 2019.

Vicky Losada

 ¿En qué consiste el Plan Based Diet?

El Plan Based Diet o la dieta basada en plantas consiste en la ingesta mayoritaria o total de alimentos de origen vegetal que incluye frutos secos, verduras, cereales, semillas, legumbres y frutas. Una dieta basada en plantas evita o puede contener productos animales limitados, pero no es necesariamente vegana.

Por su parte, la Academia de Nutrición y Dietética defiende que las dietas basadas en plantas bien planificadas apoyan la salud y son apropiadas en todas las etapas de la vida, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia y la edad adulta, así como para los atletas.

Vicky Losada

 Pistachos, la proteína completa vegetal

Recientes investigaciones han demostrado que los pistachos americanos son una óptima fuente de proteínas, con una calificación de aminoácidos corregida para la digestibilidad de la proteína (PDCAAS) superior a 80.

Esto significa que los pistachos, en el marco de una dieta equilibrada basada en plantas, pueden contribuir significativamente a una ingesta proteica de calidad.

José Javier Arce Cid, es titulado en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, en el año 2001, ese mismo año realiza las funciones de Productor Ejecutivo en el cortometraje “Revolución”. Después de este cortometraje me dedique a producir y dirigir varios programas para televisiones locales, entre ellos destacamos “Mundo Zion” dedicado al mundo del videojuego y “8 Milímetros”, dedicado al mundo del corto. En los últimos años me he dedicado a realizar el programa de cine “35HD” para televisionalternativa.com y que durante dos temporadas se emitió en Onda 6 TV y la red de televisiones locales de Vocento. En el año 2012 ha dirigido su primer cortometraje, un documental, ‘Tarde de Transistores’.