Entrevista a Zaira Leal por la publicación de su libro ‘Yoga en la Cocina’

Posted on Oct 8 2018 - 10:27am by María Sánchez

Os presento el libro ‘Yoga en la cocina’, es un libro escrito por Zaira Leal,  experta en yoga y formadora de maestros, además de escritora y coach de salud, bienestar y del estilo de vida ayurvédico, dedicada a la expansión de la luminosidad del ser.

El libro es ameno, se lee fácilmente y se presenta como una obra educativa además de práctica. Está estructurado cuidadosamente  en ocho sesiones que corresponde  a ocho estados físicos y mentales como por ejemplo: «momento detox», «adiós al estrés», «dulces sueños», «equilibra tu vida», «levántate»…

Por supuesto en este libro hay recetas basadas en el ayurveda, consejos de nutrición, tabla de secuencial de yoga en fotografías a color.

Y, quién mejor que la autora de Yoga en la Cocina para presentar su libro.

Maria –  Hola,  Zaira. Antes de empezar con la entrevista, quería decirle que ha sido un placer leer su libro, además, se lo he recomendado a varios amigos/as que realizan como filosofía de vida la ayurveda.

Zaira – ¡Muchísimas gracias! Es un placer para mí poder conocer medios nuevos y me alegra enormemente saber que Yoga en la cocina aporta cosas bonitas a los demás.

¿Comenzamos?

Maria – ¿Qué le gustaría  conseguir con la edición de este libro?

La intención del libro es que las personas como tú y como yo puedan incorporar hábitos saludables de manera sencilla. Por otro lado, también me gustaría que la gente empezara a conocer la amplitud del camino del yoga, pues no sólo es una disciplina de ejercicio físico sino todo un estilo de vida.  

Maria – ¿A qué perfil de persona va dirigido?

Zaira – El libro está creado para aquellas personas que sienten la necesidad de una transformación en sus vidas y para aquellos que desean llenar su día a día de color y magia. A quienes están en búsqueda de un significado más profundo de las cosas les digo, en Yoga en la cocina lo vas a encontrar.

Maria – ¿Por qué optó por la Ayurveda y no otra filosofía de alimentación?

Zaira – El Ayurveda propone un estilo de vida holístico y en armonía con la naturaleza. A mí me apasiona porque la alimentación entonces se entiende como una parte integrante de la totalidad del desarrollo del cuerpo-mente-alma. Existen tendencias en la alimentación en las que los alimentos se tratan como componentes químicos aislados y el cuerpo físico como una máquina. Sin embargo, en Ayurveda, comer es un acto de comunión con la naturaleza y con la vida en el sentido más amplio de la palabra.

Maria – Si tuvieras que elegir escribir otro libro hablando tan sólo de uno de los ocho capítulos de su libro, ¿cuál elegirías?

Zaira – Ahora mismo, probablemente el del estrés porque es la causa principal detrás de muchos males de nuestro tiempo y, además, los niveles de estrés con los que está viviendo cantidad de gente están alcanzando una altura insostenible.

Maria – Siempre he pensado que cuando dirija a un equipo grande de cocineros/as, antes de comenzar el servicio, in situ, les propondré como norma realizar técnicas de relax, estiramientos…

Zaira – Me parece ¡maravilloso! Sin ir más lejos, hace unos meses impartí unos cursos de cocina saludable en una cadena hotelera y algunos de los componentes del programa que más éxito tuvieron fueron las técnicas de relajación y las posturas para aliviar las tensiones y cargas que son consecuencia de estar de pie durante tantas horas.

Maria – ¿Qué ejercicios me aconseja en este caso? Teniendo en cuenta, que en cocina de pocos minutos se dispone antes del servicio.

Zaira – Para empezar, la respiración consciente. Se puede practicar en todas partes y a cualquier hora. Solo requiere que prestemos atención a la respiración y que le permitamos hacerse más profunda, suave y dulce. Llevar la atención a cómo respiramos es el primer paso para aliviar tensiones, para recuperar la conciencia corporal, mejorar la oxigenación e incrementar un estado de vitalidad calmada. Eso nos da foco, nos ayuda a solucionar los problemas de manera más efectiva y fluida, permitiendo que llevemos el ritmo trepidante de la cocina con alegría y una actitud de juego, libre de estrés.

Maria – Qué le parece: Yo le digo unos ingredientes básicos para un puchero, como defensora de la dieta mediterránea, y usted añade otros ingredientes (tantos como quiera) que pueden reforzar nuestro equilibrio físico y mental y que aporte sabor en armonía con el plato.

Zaira – Para el fondo: Puerro, apio, cebolla, pimiento, zanahoria, tomate, hierbabuena y berza, carcasa de pollo. Para la cuchara: Garbanzo, calabaza, zanahoria, nabo, calabacín, berenjena, pasas. Especias: Cúrcuma, comino, fenogreco.

Con todos mis respetos, a mí me encantaría transformar tu delicioso puchero en un cocidito vegetariano apropiado para el otoño. Para ello, quitaría la carcasa de pollo pues los garbanzos y la combinación de vegetales aportan muchos aminoácidos esenciales y haría que el fondo se nutriera únicamente de las plantas elegidas. Además, con el fin de hacerlo más estacional, sustituiría la hierbabuena por tomillo y perejil, el calabacín y la berenjena por boniato y coliflor,

Y añadiría raíz de jengibre (fresca y rallada) a las especias para apoyar la digestión.

Maria – En la enfermería moderna, cuya precursora fue Nightingale, comenzó el uso del color blanco en paredes y techos por higiene y para aportar luz para favorecer la curación del paciente. ¿Cuál sería para usted el color que elegiría para un restaurante, para hallar la armonía entre lo que comemos y dónde lo comemos?

Zaira – En un restaurante optaría por colores claros y suaves, que indujeran a la paz y que favorecerá un clima de tranquilidad tanto en el cuerpo como en la mente de los comensales. Un estado anímico de calma es fundamental para que el proceso digestivo suceda de manera correcta. Por ello, optaría por los colores tierra claros, los blancos y los tonos pastel. 

Maria – Se me ha quedado corto el apartado de recetas, ¿ha pensado en ampliarlo en otro libro?

Zaira – Me parece una idea maravillosa, quizá se podría hacer en colaboración con otro chef vegetariano o vegano. A mí me encanta presentar los contenidos de manera muy sencilla y lo más accesible posible, por ello visualizo ese libro como un compendio de menús semanales, con listas de la compra incluidas para que las personas que lo sigan tengan la tranquilidad de estar totalmente nutridos sin necesidad de pasar horas interminables en la cocina y todo lo que conlleva.

Maria – ¿Algún vez ha pensado cómo será, vivir en una ciudad como Madrid a una persona que práctica el yoga puro y alimentación ayurvédica?

Zaira –  Madrid es mi ciudad natal, la adoro y la conozco bien, pero ya de muy jovencita sabía que no podría vivir en ella debido a la contaminación ambiental y la falta de conexión con la naturaleza. Sin embargo, sí me gustaría algún día volver y vivir en las afueras, así podría disfrutar de pasear entre las calles que me vieron crecer y regresar al campo donde mi día a día transcurriera en un entorno 100% natural.

Maria – Los productos llamados de herbolarios o específicos donde venden semillas, infusiones, esencias…resultan caros para muchas personas a las que les gustaría usar o al menos probar estos productos y no pueden. ¿Qué solución le ve para abarata los precios para que estén al alcance de todos?

Zaira – Sí es cierto que algunos productos son más caros, pero yo siempre lo veo como una inversión. Invertir en salud y bienestar es lo más valioso hoy en día. Salir de copas, desayunar fuera todos los días o fumar son gastos superfluos que a fin de mes pueden sumar una cantidad considerable de dinero que podríamos utilizar para otras cosas que reportan mucha más salud a nuestra vida. Además, cada vez son más los grandes supermercados y marcas que se unen al movimiento saludable, esto hace que estén apareciendo productos “bio” a precios más accesibles para todos.

Maria – ¿Hay algo que se haya dejado en el tintero y no haya escrito en, <<Yoga en la cocina>>,  y le gustaría contar?

Zaira – ¡Claro! de cada capítulo de Yoga en la cocina se podrían sacar volúmenes. Por el momento estoy gestando dos proyectos de libro que me tienen entusiasmada. Cuando vean la luz van a ser espectaculares.

Maria – Respecto a la técnica Bowspring como sistema de movimiento consciente creado por los  estadounidenses Desi Springer y John Friend, que integra la sabiduría del yoga con los conocimientos sobre biomecánica, como explica usted, ¿cree que es como la nueva cocina de fusión en el mercado? Que unos creen que hay que transformar lo tradicional como innovación y otros que la esencia está en respetar técnicas tradicionales que antaño los maestros crearon.

Zaira – El yoga siempre ha sido un camino en evolución donde la tradición se honra y gracias a ella se avanza. Mi pasión es el yoga y como profesora de esta disciplina, lo antiguo está integrado en mí, pero a la vez permanezco muy abierta a las novedades que van surgiendo en el ahora, en parte porque hablan de necesidades reales que estamos teniendo hoy en día como seres humanos. Hace trescientos años no existía el problema del sedentarismo, por ejemplo, y por ello necesitamos movernos más y de maneras que apoyen de forma efectiva la salud integral del cuerpo-mente.

Maria – Ahora,  me gustaría decir varios perfiles de persona que suceden dentro del mundo de la cocina profesional, a veces, y qué infusión y postura de yoga les recomendaría usted:

Zaira –  En general, a todos les enseñaría a practicar la relajación consciente y les daría una rutina de práctica de yoga para que hicieran durante veinte o treinta minutos a diario.

Maria – El jefe, que no sube el volumen de su voz sino que te grita, con alguna palabrotilla, para dar órdenes hasta que se deja la garganta en la marmita.

Zaira – Eliminaría de su dieta el café y demás estimulantes, y le recomendaría infusiones de camomila, melisa y regaliz.

Maria – El segundo, que grita más que el jefe, fumador y además con tendencia al infarto por su estrés.

Zaira – También eliminaría los estimulantes y le recomendaría infusiones de menta, melisa y pétalo de rosa.

Maria – El cocinero, que canta durante el servicio y además sonríe, pese al dolor de pies, espalda y cuello.

Zaira – A él le haría ponerse en la posición del “lago invertido” o Viparita Karani tres veces al día durante diez minutos cada vez.

Maria – La chica de prácticas, que se siente frustrada y triste porque se le hace cuesta arriba y piensa que esto no es para ella, además se siente fatigada al llegar a casa y descansa mal.

Zaira –  La infusión de valeriana por la noche le ayudaría a relajarse y dormir. La postura de la diosa, Supta Baddha Konasana, le ayudaría a reconectar con su poder interior y le aportaría una gran relajación.

Maria – El camarero, que sufre los nervios de los de cocina y de algunos clientes difíciles y a veces cree estallar. Pero es risueño y educado. Aunque sus varices a veces le hacen quejarse.

Zaira – Una combinación de hierba de San Juan y pétalos de rosa mantendrían su alegría natural siempre viva.

Maria – La comensal que ha probado todo el menú degustación y ha repetido de postre y siente estallar su cinturón y botones.

Zaira – A ella le prepararía una infusión de semillas de hinojo, comino y jengibre.

 

Más información de libro Yoga en la Cocina en  http://www.edicionesurano.es/es-es/catalogo/catalogos/ficha-tecnica.html?id=001000509