Las terapias con calor son uno de los recursos más eficaces y también uno de los más utilizados tradicionalmente para aliviar el dolor muscular. Y es que, este tratamiento –que muchos realizan en su propia casa, pero también es una alternativa que utilizan los profesionales– proporciona un alivio casi inmediato y contribuye a largo plazo a mejorar la salud muscular.

Al aplicar calor en la zona afectada, se produce una dilatación de los vasos sanguíneos, lo que mejora significativamente la circulación. Esto se traduce en una mayor cantidad de oxígeno y nutrientes hacia los músculos afectados, favoreciendo así su recuperación al tiempo que ayuda a eliminar los residuos metabólicos que pueden contribuir al dolor”, asegura Sergio García Herrero, fisioterapeuta, director de formación Hyperice en Iberia y propietario de TG Sport Clinic.

Además, el calor tiene la capacidad de relajar los músculos contraídos y tensos. Esta relajación no solo reduce la sensación de dolor, sino que también mejora la movilidad y flexibilidad de los músculos, lo que es especialmente beneficioso para quienes sufren de espasmos musculares o rigidez.

Debido a la eficacia del calor a la hora de tratar dolores musculares existen diversas herramientas que lo utilizan, como es el caso de las tradicionales mantas térmicas. Sin embargo, ahora son muchas las opciones disponibles en el mercado que incorporan tecnología avanzada que aplica el calor de forma más rápida, eficiente y uniforme.

La innovación es clave para mejorar esos productos tradicionales para la mejora de la salud muscular. De hecho, en Hyperice hemos desarrollado diferentes tecnologías que nos han permitido acelerar la recuperación muscular, como es el caso de la HyperHeat que hace que nuestros dispositivos distribuyan el calor de forma consistente y uniforme proporcionando un alivio instantáneo de los dolores musculares”, explica Alejandro Elizalde, director de desarrollo de negocio y ventas de Hyperice en España.

Así, la marca de bienestar holístico de alto rendimiento aplica esta tecnología a su gama Venom que incluye cinturones para la espalda (Venom 2 Back), parches (Venom Go) y otros accesorios para tratar zonas específicas del cuerpo como la piernas y los hombros.

Estos aparatos pueden llegar a multiplicar sus beneficios ya que se potencian los efectos positivos de la terapia de calor con la de vibración. De hecho, aplicar esta terapia conjunta puede ser muy beneficiosa en diversos aspectos. Así, los expertos de Hyperice destacan los siguientes:

  • Alivio del dolor. El calor aumenta el flujo sanguíneo reduciendo el dolor y la rigidez, y la vibración complementa este efecto al descomponer nudos musculares, liberando tensiones acumuladas.
  • Mejora de la circulación sanguínea. El calor y la vibración ayudan a dilatar los vasos sanguíneos, lo que facilita la eliminación de toxinas y la entrega de nutrientes esenciales a los músculos.
  • Reducción de la Inflamación y la rigidez. El calor ayuda a disminuir la inflamación y la rigidez en músculos y articulaciones mientras que la terapia de vibración ayuda a drenar líquidos aliviando la presión sobre las articulaciones.
  • Aceleración de la recuperación muscular. Sobre todo para los atletas y personas que hayan sufrido algún tipo de lesión, la combinación de calor y la vibración puede acelerar la recuperación muscular al relajar los músculos fatigados.
  • Aumento de la flexibilidad y el rango de movimiento. El calor contribuye a aumentar la elasticidad de los tejidos y gracias a la vibración, los músculos se relajan y se reduce la rigidez, lo que permite un mayor rango de movimiento en las articulaciones. Por ello esta combinación es muy recomendable para personas que estén en rehabilitación o que tengan movilidad más reducida.
  • Reducción del estrés y mejora del sistema nervioso: El calor tiene un efecto calmante y relajante sobre el sistema nervioso, lo que, combinado con el masaje de percusión, puede ayudar a promover una sensación general de bienestar.

Jose Javier Arce
José Javier Arce Cid, es titulado en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, en el año 2001, ese mismo año realiza las funciones de Productor Ejecutivo en el cortometraje “Revolución”. Después de este cortometraje me dedique a producir y dirigir varios programas para televisiones locales, entre ellos destacamos “Mundo Zion” dedicado al mundo del videojuego y “8 Milímetros”, dedicado al mundo del corto. En los últimos años me he dedicado a realizar el programa de cine “35HD” para televisionalternativa.com y que durante dos temporadas se emitió en Onda 6 TV y la red de televisiones locales de Vocento. En el año 2012 ha dirigido su primer cortometraje, un documental, ‘Tarde de Transistores’.