Con el Slogan “Sin trucos. Sin prisas”, se presenta y os presento a las ya reconocidas cervezas artesanales “La Virgen”.
Una marca que no necesita publicidad a estas alturas de su existencia, se venden por sí solas una vez las pruebas. Esto sólo se consigue cuando un producto es bueno, muy bueno.
César Pascual es el responsable de marketing y comunicación de cervezas “La Virgen”.
La fábrica se encuentra en el polígono Európolis, Calle Turín, 13 de Las Rozas en Madrid.
En las instalaciones de cervezas “La Virgen”, no sólo podemos acudir para comprar cervezas o lúpulo para crear nuestra propia cerveza (que es harina de otro costal y para otro artículo), sino que también se puede comer, pues dispone de cocina a vista del público.
También hay visitas guiadas por toda la fabrica.
Los productos culinarios que sirven, son también artesanales.
Desde Barcelona llega el pan, las salchichas para los perritos, de Alemania, que se embuten también de forma artesanal y con género de alta calidad.
Usan salsas de autor, frescas, no envasadas, por los siglos de los siglos.
Pero, qué hay detrás de una empresa que tiene a todos sus clientes contentos, cuyas instalaciones están impecablemente cuidadas, higienizadas y cuyas cervezas se conocen por su extrema calidad y equilibrado sabor.
La historia de esta empresa es sabida ya en el ámbito de la cerveza y gastronomía: es una empresa de cerveza artesanal y madrileña que se fundó en el año 2011, a resaltar que fue en plena crisis económica y social en España. Fue fundada por un grupo de profesionales que cambiaron sus empleos para correr el riesgo de traer el movimiento craft beer (cerveza artesanal) a Madrid desde de San Francisco.
Cervezas “La Virgen”, elabora una cerveza pura, y fabrica en torno a los 15.000 litros de cerveza a la semana.
No sé como imagináis que es una fabrica de cervezas artesanales, pero seguro que nuestro entrevistado y anfitrión os dejará claro cómo es. Ya os adelanto que “La Virgen” es un ejemplo a seguir como filosofía de vida y empresa, no les vale bajar la calidad a cambio de más producción, son valores, maestría. La prueba está en que ellos mismos controlan cada etapa de las cervezas, incluso el transporte para asegurarse de que no se rompe la cadena del frío, entre otras cosas.
Comenzamos la entrevista con César Pascual, del que por cierto, me agradó mucho su forma de hablar, su tono de voz, su forma pausada sin atropellos… emanaba la seguridad del profesional formado y que está verdaderamente implicado en el proyecto que empezaron y continúa.
M.S: César, háblanos de las cervezas que elaboráis en “La virgen” y, de paso, con qué productos maridan bien, tú que las conoces mejor que nadie.
C.P: Te cuento, Madrid Lager es suave, está pensada para cañear y para tapear, es la clásica cerveza para cañeo. De acompañar sería con las típicas tapitas de bar como encurtidos, patatas fritas, latas, por ejemplo, de berberechos, mejillones… La cerveza Jamonera, esta es una cerveza un poco más tostada, con toque dulce, menos amarga, y como su nombre indica, le va bien los embutidos, o el jamón curado pero también le va muy bien las carnes rojas y todo lo que haya pasado por brasa.
Después sacamos la cerveza 360º, es una cerveza rubia, pero con un toque amargo. Para la persona que haya entendido lo que es una cerveza artesana en Lager, le empujamos un poco más al mundo de las seil, que es una cerveza de alta fermentación más amarga, pero esta es como una rubia con toque afrutado a melocotón, muy leve, no somos dados a cervezas de sabores.
A la 360º le van comidas especiadas, ceviches, escabeches, cítricos, picantes, quesos grasos.
Tenemos también dos cervezas estacionales, una negra y una veraniega. La veraniega es American pale ale, de más graduación y amarga pero equilibrada, con toques herbáceos, esto es por los lúpulos. Le va lo cítrico, quesos fuertes…
También tenemos dos especiales: Estado de Buena esperanza y Trigo limpio. “La Trigo” es la clásica alemana de trigo que tiene un sabor que recuerda a la banana por la levadura de Alemania, difícil maridar, aunque le va la paella, pues recuerda a la vida en un camping, veranillo, piscina…
“Buena Esperanza” es una IPA, posee más alcohol y es más amarga, le van sabores fuertes, asados, aves de caza, caza en general.
M.S: Qué elemento crees que es indispensable en la creación de las cervezas “La Virgen”.
C.P: Si te fijas en las chapas de las botellas, hay un corazón, ese es el elemento indispensable: la cebada, el lúpulo, el agua, son ingredientes importantes, claro, pero si le pones amor todo sale bien.
El mimo, controlar el transporte, los tiempos de fermentación que te pide, el amor es subjetivo, pero está ahí.
M.S: Como la sal en las comidas, no se ve pero se nota, está. Ya que mencionas el agua, ¿la mineralización del agua de Madrid, es una característica favorable para la elaboración de las cervezas “La Virgen”?
C.P: Es muy buena, de mineralización débil, viene muy bien a la Lager.
Su pH es baja, además la medimos y siempre llega igual, no suele variar sus parámetros y favorece en la elaboración de las cervezas. Tenemos suerte.
M.S: Qué ingrediente inusual habéis utilizado para elaborar cervezas.
C.P: Chile habanero, picantillo, se añade en el momento de la cocción. El regaliz, la piña natural, castañas que recogimos nosotros, ¡ah! y piñones.
M.S: ¿Alguna vez alguna cerveza no ha resultado como esperabais?, ¿cuál ha sido la más difícil de crear?
C.P: La Lager fue la más complicada y, sin embargo, ahora es nuestro buque insignia.
Al ser poco amarga y tener poco alcohol, cualquier fallo en la receta se nota, y tenía que tener muchas cosas buenas, fue la primera.
M.S: Cómo surge la idea de una nueva receta, de dónde sale la inspiración.
C.P: Te inspiras en el perfil de a quienes va a ir dirigido, bajo unos patrones, claro, también de probar muchas cervezas, creas una memoria, ubicas sabores, pero en tu cabeza sabes perfectamente a dónde quieres ir.
Con la Lager, teníamos claro que iba a ser la primera. Pensábamos qué cerveza rubia querríamos encontrar en un bar, el denominador común es que toda cerveza nuestra debe poder beberse muy bien.
M.S: ¿Habéis pensado en un sello de IGP?
C.P: Yo creo que se necesita un sello de calidad general a nivel productores de cervezas artesanales de Madrid y ya avanzar a otro tipo de sello. Pero, desde cerveceros artesanos.
M.S: El color de las botellas, ¿cuál es el ideal para su conservación, el oscuro?
C.P: Las oscuras se recomiendan por conservación, cuanto más oscuras más premium; los claros, es de gama más baja, la lata está al alza porque es mejor para la conservación, la luz no pasa, es más seguro para el transporte, seguramente vayamos a utilizarlas en un futuro.
M.S: Están muy limpias las instalaciones y los trabajadores, tanto de barra como de cocina, van muy limpios, da gusto verlos.
C.P: Seguimos un protocolo de higiene muy estricto.
Es muy importante la limpieza de las barricas, higienizamos entre lote y lote, para que no se contamine la producción, además, los trabajadores siguen el protocolo de higiene y seguridad alimentaria, por sorpresa recibimos la visita de controles de sanidad, es algo positivo.
Además, de la trazabilidad necesaria en las empresas de este tipo.
M.S: ¿Os planteáis crear una fábrica en Europa, como están haciendo fabricas de Norteamérica?
C.P: Cuando te planteas por qué los cerveceros americanos abren fábricas en Europa, tiene sentido, si. por ejemplo, yo quiero replicar esta fábrica en otro país, lo tengo que hacer con lo mejor de allí, de forma local, por eso el sentido de cervezas “La Virgen” es en Madrid, de forma local. Claro, a nivel financiero es bueno abrir fábrica en otro país.
M.S: ¿EE.UU es el modelo a seguir entonces en cervezas artesanales?
C.P: Claro, es que nosotros lo descubrimos allí. Ya existía en Europa pero los americanos le dieron la vuelta.
En otros países europeos, como Alemania, era de distribución exclusivamente local, sin embargo, los americanos demostraron que se puede servir allí: primero distribuir de forma local, ciudad, nacional, y distribuir en mercados internacionales.
Para nosotros, siempre prima a nivel local.
M.S: Cómo ves el panorama de cervecero en España.
C.P: Que tiene que evolucionar y habrá gente a la que le guste y a gente a la que no. Los próximos 10 años son la clave para una evolución y el consumidor será el beneficiado.
Se necesitan bares libres, sitios donde poder elegir más de una cerveza, o en súper mercados, más ofertas, más para elegir.
M.S: En la cocina, hay personas que tienen referentes, ¿en el mundo de la cerveza artesanal lo hay?
C.P: Es muy nuevo en España, el que más tiempo lleva, lleva diez años. A nivel americano o europeo, el maestro cervecero es una persona muy cercana.
M.S: ¿No van de divos, no?
C.P: No, está ,por ejemplo, el maestro cervecero de Brooklyn Brewery, Garret Oliver, que es una persona muy cercana, de hecho tengo su tarjeta y teléfono para que te hagas una idea.
Ha pasado por lo que nosotros y sabe lo que es.
M.S: Transmites muy bien tus conocimientos y yo ,que soy una ignorante en el tema, me estás haciendo ver de forma muy clara aspectos que no sabía de la cerveza artesanal.
C.P: Me gusta transmitirlo porque es lo que siento, es mi historia. Creo en mi proyecto, no es vender por vender.
M.S: A la zona de restauración he visto que vienen personas de todos los perfiles a beber las cervezas y comer. He visto gente mayor, padres con niños…
C.P: Viene gente de todo tipo, jóvenes, mayores, parejas.
M.S: Dónde te gustaría ver las cerveza “La Virgen”.
C.P: En supermercados, en las manos de una mujer y hombre genérico…es que son cervezas que son para todos los públicos, significaría que llega a todos los consumidores/ as, no hace falta ser un friki (buen sentido) de las cervezas, no hace falta tomarlas con algo extremo, sino con unas lentejas, cocido, bocata, un asado, o nada, no hace falta tomarlas con un ceviche, ¿quién come ceviche todos los días?, pero unos macarrones ,sí, ojalá vea las cervezas en tiendas de barrio.
M.S: Además, no son caras. Cuál es tu comida preferida.
C.P: Me gusta mucho la cocina asiática, hace poco estuve en Vietnam y me gustó mucho una sopa de pescado especiada con hierbas y anís, y carne de cerdo que se hacía al vapor de la sopa, se toma como desayuno, y es muy barata.
M.S: Entre estas cajas y barricas se ve mucho esfuerzo.
C.P: Sí, se ve lo que hemos conseguido pero no el esfuerzo y sacrificio que hemos hecho. Fines de semana sin descansar, el apoyo y sacrificio también de nuestras familias, ahora tenemos empleados, pero antes nosotros hacíamos todo: embarrilar, reparto, eventos… es todo trabajo, no hay recetas mágicas. Pero, la satisfacción es mayor y merece la pena.
Son muchas las entrevistas que le han hecho a César Pascual para hablar de cervezas “La Virgen”, tal vez no necesitaba pasar por la mía, seguro que no, pero yo sí la necesitaba.
He aprendido mucho y no sólo de cervezas. Se puede tener éxito sin perder el norte, sin olvidar qué nos dio ese éxito. Sé, que no en mucho tiempo, veré carros en las tiendas de barrio y supermercados con cajas de cervezas “La Virgen”, nos lo merecemos como consumidores.