Hay muchos regalos que podemos elegir para celebrar el Día del Padre, pero en el podio hay uno que nunca falla, y ese es un buen vino. Y es que regalar un gran vino es compartir momentos únicos porque no hay dos iguales.
Por esta razón, para esta efeméride Bodegas Murua propone descorchar un Murua Reserva 2016, un vino tinto 92% tempranillo y 8% graciano y mazuelo, y el buque insignia de esta bodega situada en Elciego, Rioja Alavesa.
Los padres agasajados con la propuesta de esta bodega del grupo vitivinícola Masaveu Bodegas degustarán un vino atractivo que refleja toda la tradición de Rioja Alavesa por su gran versatilidad y su intenso color rojo cereza y ribete granate.
Se trata de un vino graso, goloso y elegante, que en boca resulta fresco, duradero, suave y generoso y al que Tim Atkin otorgó, en esta añada 2016, 91 puntos en el Rioja 2024 Special Report.
Ese año estuvo marcado por una fuerte tormenta en esta zona que salvó al viñedo de la importante sequia del verano, lo que provocó una maduración excelente en las uvas de estos viñedos de Murua.
Murua Reserva hace gala de los principios que rigen la filosofía de Bodegas Murua basados en la elaboración de vinos de máxima calidad a partir de viñedos propios.
Esta bodega cuenta con 80 hectáreas de viñedos inscritas en ecológico y con el sello Sustainable Wineries For Climate Protection (SWfCP) por su compromiso medioambiental, social, económico y de gobernanza, y desarrolla la viticultura regenerativa adaptando el cultivo de la vid al ecosistema natural.
Con ello consigue regenerar el suelo, recuperar su vida e incrementar su capacidad para captar carbono atmosférico y reducir la concentración de este gas en la atmósfera.
La finca donde ‘nacen’ estos vinos está dividida en ocho pagos cultivados en su mayoría con variedades tintas (tempranillo, garnacha, graciano y mazuelo) y, dependiendo de matices como la composición y estructura del suelo, la orientación y la exposición solar de los racimos, se ha buscado que cada variedad exprese, de la mejor forma posible, los diferentes terruños.
La fermentación y el decantado de Murua Reserva se ha realizado en barricas de roble francés y americano, donde el vino ha permanecido durante 20 meses. La crianza en botella cumple un mínimo de cuatro años, en el botellero subterráneo de la bodega, para alcanzar el grado óptimo de maduración y redondez.
Se recomienda una temperatura de servicio de entre 15 y 17ºC. Murua Reserva es un vino que marida muy bien con platos de cuchara, carnes rojas o todo tipo de guisos.
Se puede encontrar aquí en la tienda online del grupo vitivinícola Masaveu Bodegas.
PVP recomendado: 17,75 euros.