Consciente de la riqueza de su historia, la Maison Trudon pidió a la Reunión de Museos Nacionales Grand Palais que le otorgara los derechos de reproducción en cera de algunos ejemplares de catálogo de su taller de modelado. 

Trudon propone bustos de personajes o símbolos de la historia de Francia, temas preciados en esta casa que fue, antiguamente, la Fábrica Real de Cera de la corte de Luis XIV.

La perfección de los acabados contribuye a perfilar este objeto con la grandeza de la Historia que representa. Aunque se acompañan de una mecha y se pueden encender como si de una vela normal se tratase, aspiran a ser coleccionados antes que consumidos.

NAPOLEÓN y MARIE ANTONIETTE
Trudon rinde homenaje a Napoleón, el más grande de los franceses, reproduciendo este remarcable busto de cera, obra de un artista anónimo del Siglo XIX y actualmente expuesto en el castillo de Bois-Préau, antigua morada de la Emperatriz Josefina.

PVP: 170€ (disponible en negro, piedra y azul imperial).

El busto de Marie Antoniette representa un retrato idealizado de la reina de Francia, a diferencia de otras piezas más orientadas a la evocación de una soberanía en la cima de su poder. La cabeza, ligeramente entornada hacia la derecha, coronada con una diadema adornada con una flor de lis retenida por un collar de perlas, la espalda revestida con una tela natural. 

PVP: 120€ (disponible en rosa y piedra).

LEXANDRE y LOUISE 
 

Louise y Alexandre eran los hijos del arquitecto Alexandre-Théodore Brongniart (1739-1813), célebre por la construcción de la Bolsa de París y la transformación del cementerio de Père Lachaise. El interés estético sobre la infancia coincide con la publicación del Émile de Jean-Jacques Rousseau en 1762, un tratado de educación que revolucionó perdurablemente el enfoque acerca de la juventud.

Los retratos de los niños Brongniart, realizados en 1777, expresan con fuerza y ternura la tendencia hacia un tema que ya nunca pasaría de moda.

PVP: 120€ (Alexandre está disponible en gris, azul imperial y piedra y Louise en rosa y piedra). 

LA ESCLAVA (POURQUOI NÂITRE ESCLAVE)
 

“Por qué nacer esclavo”, es el nombre que dio el escultor y pintor Jean-Baptiste Carpeaux (1827-1875) a una serie de bustos que ejecutó en torno a 1870. En la cima de su carrera, recibe el encargo de representar los cuatro puntos cardinales reemplazándolos por cuatro personajes encarnando África, Europa, Asia y América. LaNégresse nace en el marco del estudio preparatorio para África. Fiel a su interpretación del movimiento, representa a la esclava con una torsión oblicua que expresa la revuelta.  La historia cuenta que la modelo posó igualmente para la realización de la “Capresse des Colonies”, de Charles Cordier (1861).


PVP: 220€ (disponible en negro y piedra). 

LOUIS XIV y LAFAYETTE 

El busto de Louis XIV representa la autoridad absoluta. Barbilla en alto, busto orgulloso y actitud desdeñosa, el Rey Sol muestra su soberanía. Inmortalizado en una escultura monumental de 7 metros de altura, obra de François Girardon (1699), el «Luis XIV a caballo» ocupó el centro de la plaza Vendôme antes de que la estatua fuera levantada hasta el suelo, en 1792, durante la Revolución Francesa. En la actualidad, el busto se conserva en el Museo del Louvre, aunque reproducido a menor escala. Figura emblemática de la realeza y mensajero de «l’art à la française», Luis XIV es una de las figuras clave de la colección de bustos de Trudon.

Lafayette fue un ilustre militar y político francés. Gilbert du Motier se opuso al sistema nobiliario abolido por la Revolución Francesa y abandonó su título como Marqués de La Fayette. Así, optó por llamarse Lafayette a partir de 1789 y pasó a la historia como tal.

Esculpido en 1790 por Jean-Antoine Houdon, el famoso busto muestra el noble perfil de Lafayette en el apogeo de su carrera e influencia.

PVP: 220€ (Louis XIV y Lafayette se realizan en azul marino y piedra).