El poder curativo de la nutrición: cómo puede ayudar a aliviar los síntomas de la endometriosis.

Una de cada diez mujeres en todo el mundo sufre endometriosis. Esta enfermedad que, de media tarda hasta 8 años en ser diagnosticada, normalmente se manifiesta a través de síntomas como dolor menstrual, dolor pélvico cíclico o dispareunia (dolor durante las relaciones sexuales).

Con motivo del Mes de la Endometriosis, INTIMINA, compañía que ofrece la primera gama dedicada a cuidar todos los aspectos de la salud íntima femenina, aporta las claves sobre cómo la alimentación puede ayudar a aliviar los síntomas de esta enfermedad. 

ENDOMETRIOSIS

CÓMO INFLUYE EL INTESTINO EN NUESTRA SALUD:

Los alimentos que comemos influyen en nuestra salud hormonal y viceversa. La mayoría de estos microbios residen en el intestino delgado y grueso, formando el microbioma intestinal. En la calidad del microbioma influyen los medicamentos, la genética, el medio ambiente y los alimentos que se ingieren de forma natural. El microbioma de cada persona es único y contribuye a funciones cotidianas como la inmunidad, la salud mental y la regulación hormonal. 

Probablemente hayas oído hablar de la conexión intestino-cerebro. Se refiere a la conexión entre el microbioma y el sistema nervioso central (SNC), pero también afecta a las hormonas. Si quieres sentirte mejor y prevenir futuros trastornos de la salud reproductiva, puedes empezar por cuidar tu intestino. Aunque el medio ambiente y la genética influyen en la salud del microbioma y las hormonas, hay cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a mantenerlos, y uno de ellos es una nutrición sana.

¿Cómo puede ayudarnos una alimentación sana con la inflamación, la endometriosis y el dolor menstrual?

La inflamación es la respuesta natural del organismo a una lesión o infección. Sin embargo, cuando se vuelve crónica, puede contribuir a una serie de problemas de salud. Las enfermedades inflamatorias como la endometriosis pueden ser mucho más llevaderas si seguimos una dieta sana, por lo que a las mujeres que sufren esta enfermedad se les recomiendan principalmente alimentos antiinflamatorios.

Si bien para muchas mujeres, la menstruación va acompañada de síntomas molestos como calambres, hinchazón y cambios de humor; para quienes sufren endometriosis, estos síntomas pueden ser realmente dolorosos e incluso en algunos casos, incapacitantes. Aunque los medicamentos sin receta pueden proporcionar un alivio temporal, adoptar una dieta sana puede ofrecer beneficios a más largo plazo para controlar el dolor menstrual.

ALIMENTOS RECOMENDABLES PARA REDUCIR EL DOLOR:

A continuación, te contamos qué alimentos deberías incluir en tu dieta para ayudar a reducir el dolor menstrual y la inflamación:

  • Jengibre: sus propiedades antiinflamatorias combaten el dolor y la inflamación del cuerpo.
  • Pescado graso: rico en ácidos grasos omega-3, que tienen efectos antiinflamatorios y pueden, por tanto, contribuir a rebajar el dolor menstrual.
  • Chocolate negro: contiene flavonoides, además de sus efectos antiinflamatorios, pueden mejorar el estado de ánimo.
  • Verduras de hoja verde: ricas en hierro, que ayuda a reducir la fatiga y mejorar los niveles de energía.
  • Plátanos: ricos en potasio, que puede ayudar a reducir la retención de líquidos y la hinchazón durante la menstruación. El potasio también ayuda a regular las contracciones musculares, reduciendo los calambres y el dolor durante la menstruación.
  • Frutos secos y semillas: repletos de magnesio, que te dan fuerzas para combatir los calambres y los cambios de humor.

«Seguir una dieta rica en proteínas vegetales como las alubias y las lentejas; verduras y frutas; cereales integrales y grasas buenas, puede reducir la inflamación que acompaña a la endometriosis. La fibra y los fitonutrientes de las plantas ayudan a las bacterias beneficiosas del intestino, que a su vez indican a nuestro sistema inmunitario que calme los procesos inflamatorios», afirma Joe Travers, nutricionista de INTIMINA.

ENDOMETRIOSIS

¿Cómo ayuda la copa menstrual a conocer mejor nuestra salud?

Mantener un seguimiento de nuestra regla es muy importante para tomar conciencia de nuestro cuerpo y saber cómo está funcionando, y las copas menstruales ayudan a ello. Una de las principales ventajas de las copas menstruales respecto al resto de opciones de higiene menstrual es que recogen el flujo en vez de absorberlo, como en el caso de la Lily Cup de INTIMINA. De este modo, podremos percibir si hay algún cambio en la cantidad, textura, color u olor del flujo menstrual.

Lily Cup A

“El poder hacer esta observación directa del flujo menstrual nos permite conocer mejor nuestro cuerpo e identificar en tiempo real posibles cambios o alteraciones, que podrían estar advirtiéndonos de que algo no va bien” señala Selina Giacuzzo, Business Development Manager en INTIMINA.

WEB INTIMINA

Starter Kit