VIRIATO fue fundada en Galicia en 1959, actualmente es dirigida por un proyecto colaborativo de diseñadores liderado por Silvia Lousa -ejecutiva española con amplia experiencia en el sector de la moda y la industria de bienes de consumo-, perteneciente a la tercera generación familiar al frente de la empresa.
Desde su nacimiento, VIRIATO se ha especializado en la técnica del tricot, combinando en sus diseños tradición y vanguardia con un enfoque innovador. VIRIATO destaca por sus valores de marca y su visión única de la moda, abrazando la filosofía de la «moda lenta», enfatizando la calidad sobre la cantidad y la durabilidad sobre la tendencia efímera.
Con un enfoque en la tradición, VIRIATO utiliza materiales orgánicos como la lana y el cashmere, mezclándolos con elementos reciclados y produciendo de manera responsable para crear prendas únicas y atemporales.
Por otro lado, al mismo tiempo que celebra la tradición, la firma también busca la innovación, combinando elementos modernos y vanguardistas para crear looks frescos y actuales.
Su última colección, presentada bajo el marco de la Mercedes Benz Fashion Week, ha sido creada con tejidos estampados y estructuras de tricot innovadoras, como el jacquard; la intarsia, el canalé o las trenzas; tomando también especial relevancia las fibras de alta calidad como la lana, la viscosa o el cashmere, que se mezclan con elementos reciclados, produciendo de manera responsable para garantizar la máxima comodidad y versatilidad y crear, así, prendas atemporales de alta calidad y que se adaptan a la silueta de cada mujer.
El confort chic sigue siendo el hilo conductor en toda la colección, utilizando superficies suaves y cálidas junto con construcciones y acabados para elevar tanto las siluetas clásicas como los básicos de uso diario.
La parte más festiva y nocturna se viste de efectos acuáticos y metales líquidos, representados por fibras de lúrex, que dan lugar a superficies sedosas y de alto brillo con texturas elementales y canalés.
Los estampados son un punto diferencial, con propuestas florales de inspiración vintage o los diseños geométricos representados con damero.
La colección nace para experimentar con estilos atemporales, una invitación a sumergirse en un mundo de colores y motivos orgánicos, donde cada prenda es única, combinando el confort, la versatilidad y el estilo a la perfección.
Los detalles, cuidadosamente pensados, y la gran calidad de las prendas elevan el look en cualquier ocasión, lo que convierte a Viriato en una marca referente en el sector de la moda.
En definitiva, el objetivo de VIRIATO es vestir a mujeres que comparten su estilo de vida, valorando en igual medida la comodidad, la calidad y la elegancia.