Sabor a COVECOL, tradición y defensa de la dieta mediterránea

Posted on Jun 21 2017 - 7:03am by María Sánchez

“La Asociación de Ganaderos Criadores de la raza ovina Lojeña del Poniente Granadino”, fue fundada en diciembre del 2007, hace ya diez años de tan innovadora e inteligente idea.

Es una organización de criadores de pura raza y sin ánimo de lucro, cuyo fin es la defensa, promoción y difusión de la raza ovina lojeña.

En la asociación se dedican a la producción de carne de cordero ecológico lojeño, venta de animales vivos para la fiesta del cordero y ramadán, y a la fabricación de embutidos Halal sin conservantes ni  aditivos.

Es comercializadora de carne de ovino y derivados cárnicos procedentes de la producción propia de explotaciones extensivas de la raza autóctona ovina “Lojeña”.

El especial cuidado y mimo puesto por los socios de esta asociación que cría a los animales en libertad, junto con las condiciones naturales de las Sierras de Loja donde habitan sus ganaderías, posibilitan que estén en posesión de la certificación ecológica  (CAAE), Halal y/o Kosher.

Sus carneros son muy apreciados para la fiesta del cordero. El sabor intrínseco de la carne de cordero, más el especial cuidado y alimentación que recibe hace que sea una carne de   extrema calidad que abre la puerta de la cocina para hacer las recetas más tradicionales y  las más vanguardistas, sin que esto haga que pierda su sabroso sabor a dieta mediterránea.

Esta es la presentación de la cooperativa C.O.V.E.C.O.L, pero quienes me conocen, sabrán que no me quedo en las fichas técnicas de los productos, restaurantes o eventos a los que Distrito Moda y Gastro, y ahora la nueva creación televisiva 2.0 Distrito Gastro Tv es invitada, sino en el esfuerzo que hay detrás de cada marca empresarial, ese en el que todo empieza por un sueño hasta convertirse en proyecto y está compuesto por personas que se dedican en cuerpo y corazón, mucho corazón a su labor, que es la de ofrecernos productos de calidad.

Juan y Fayçal en el Salón del Gourmet.

Juan Antonio Moreno es el presidente de la asociación, es un hombre de sonrisa fija y sincera que invita a estar cerca de él y escuchar todo lo que tiene que contar, que es mucho y bueno sobre la raza ovina lojeña y sus empresas asociadas que tratan de ello. Un dato para mí muy importante de cómo es Juan Antonio, es que siempre que la situación lo permite va acompañado de su padre, un adorable señor, con lo que implica hoy llamar señor a alguien, que trabaja como el que más en la promoción de la zara lojeña, como así pudimos apreciar en el último “Salón Gourmet 2017”, y cuya cooperativa estuvo presente bajo la tutela de “Sabor a Granada”, al igual que muchas otras empresas de la región.

Una de las actividades que se realizaron el segundo día del Salón del Gourmet, fue un showcooking que gozó de una espectacular acogida. Éste fue realizado por la Asociación ovina lojeña y su cooperativa COVECOL.

En este showcooking el corte de jamón de cordero ecológico lojeño, bio, Halal de reciente certificación ecológica y elaborada por la empresa Balkis Gourmet, sin conservantes, ni aditivos y curada en secadero natural, cautivó al público asistente que, terminado el acto, ovacionó al producto y al campeón de España, Pablo Montiel, que hizo el corte del jamón de forma magistral.

Y la elaboradora del jamón que fue protagonista del acto del que le he hablado, es Balkis Gourmet, otra de las empresas asociadas a C.O.V.E.C.O.L,  y a cuyo propietario pudimos conocer en el stand, que más que stand era una ventana para asomarte al saborazo de lo que nos ofrece  las sierras granadinas.

Algunos poductos de Balkis, salchichón de cordero y panceta ahumada

Balkis Gourmet es una empresa nacida en Granada, pensada y madurada durante más de diez años. Y Balkis Gourmet es Fayçal Mrda Dali, el director general, que nos cuenta brevemente la historia de Balkis (la ampliaremos en Distrito Gastro Tv):

Dali Faical: es durante un viaje en las montañas de Andalucía que nació este proyecto. Esta región es una de las más ricas en producción de embutidos de todo género. Tras iniciar el proyecto en Granada, nos trasladamos a cumbres mayores ya que encontré un secador natural, que es más conforme con el espíritu de nuestro proyecto.

Como musulmán, me di cuenta de que nuestras tradiciones culinarias, aunque muy ricas, no desarrollaron el arte de los embutidos así como lo merece. Y, efectivamente, hasta el día de hoy, los embutidos Halal no podían rivalizar con las diferentes variedades elaboradas según las antiguas recetas de gastronomía europea.

No hay razón para que los musulmanes no puedan sacar provecho de esta destreza ancestral.  Deliberadamente, elegimos la producción de una línea Halal gastronómica de lujo, elaborada a partir de las partes nobles del animal y de especias de primera calidad. Elegimos animales alimentados con una alimentación natural. Rechazamos a los animales alimentados industrialmente y criados en baterías. Por esta razón, elegimos un secadero situado en la sierra. Gracias al clima particular de la zona, nuestros productos gozan  de la lenta curación  indispensable al desarrollo de su aroma, y son curados de forma natural por la brisa de la montaña. Es lo que marca la diferencia entre un producto industrial y un producto artesanal.

Nuestro mayor deseo es que nuestro cliente, de cualquier sitio que venga, pueda saborear nuestros productos pensando en este pueblo andaluz tan hospitalario, donde vivieron juntos cristianos, musulmanes y judíos durante más de ocho siglos. Así nació Balkis Gourmet, del nombre de la reina de Saba, esposa de Salomón.

Qué decir de esta deliciosa oferta gastronómica que, por supuesto, son para personas que le gusta lo bueno y de todos los credos.

En Balkis Gourmet, hacen todo tipo de chacinas a partir del cordero, chorizo, salchichón, pata de cordero, jamón sin hueso, ahumados, panceta ahumada de cordero…

Todos los productos de las empresas que integran C.O.V.E.C.O.L, son libres de aditivos y conservantes.

En breve podréis ver en Distrito Gastro Tv, la entrevista que hicimos a Juan Antonio Moreno y a  Faiyçal en nuestra visita al Salón del Gourmet 2017.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.