Una de las tradiciones que se repite cada año cuando llega la Navidad viene de la mano de Madreamiga.

Este obrador artesano, que se basa en el respeto por la tradición de trabajar el pan y otras delicias, es reconocido por su Roscón de Reyes, considerado entre los mejores de Madrid dentro de los rankings especializados que valoran este dulce –y también según la opinión de sus clientes, que repiten cada año–.

“Cuando empezamos hacer Roscón mucha gente nos decía que por qué no tenía esas frutas de color rojo y verde que suele tener el Roscón, y nuestra respuesta siempre era la misma: esas frutas suelen ser industriales y químicas y nosotros queríamos confitar nuestra propia fruta. Por eso optamos por hacer nuestro Roscón solo con nuestra naranja confitada. Creo que ese fue el detonante por el que nuestro Roscón empezó a ser famoso. Era diferente, fresco, tierno y llevaba una fruta que la gente no dejaba en el plato”, reflexiona su creadora, Begoña San Pedro.

Son muchos los secretos que se esconden bajo este Roscón. Su distintiva textura, su peculiar aroma a azahar y sus especiales ingredientes consiguen crear un sabor único que deleita el paladar de todos aquellos que lo prueban.

Por supuesto, siguen conservando su esencia utilizando los mismos ingredientes desde hace más de cinco años: Huevos camperos gallegos, harinas gallegas molidas a la piedra, aceite de oliva virgen de Jaén, su masa madre, naranja y limón rallados a mano, líquido de sus naranjas confitadas, almendra marcona, naranja confitada, azúcar, sal y agua de azahar de Luca de Tena.  

Este dulce navideño, el más importante de Madrid, es una tradición que se transmite de generación en generación y que San Pedro lleva elaborando 20 años. “No podría pasar unas fiestas de reyes sin hacer Roscón: es parte de mi vida”, afirma San Pedro. Para ella, está época es una locura cargada de ilusión. “En noviembre empieza ese olor maravilloso de naranja y azahar, las reuniones para calcular la producción del año, etc. He de reconocer que a mí escuchar la palabra Roscón me emociona muchísimo, siento una mezcla de alegría y de preocupación de que todo salga bien” cuenta. Para Begoña San Pedro los días 3,4,5 y 6 de enero son días de desenfreno: “el equipo da lo mejor de sí mismo, nuestras familias nos ayudan en lo que pueden, el teléfono suena las 24 horas, recibimos miles de e-mails y todo impregnado con el olor a naranja y azahar, mientras las batidoras de nata y trufa se pasan funcionando las 24 horas del día”.

Una exquisita receta con técnicas únicas

Para la elaboración de los roscones de Reyes de Madreamiga se requieren más de 24 horas hasta disponer de la mezcla de la masa precisa y, para que esté lista, hay que dejarla reposar en frío durante 18 horas para hornearla por último durante 20 minutos a 180 grados. Se espera que este año la producción alcance cifras muy superiores a las de años anteriores. El Roscón es el rey de reyes en la pastelería panadera.

“No olvidemos que muchas panaderías de antes sobrevivían casi todo el año con la venta de roscones”, cuenta Begoña. Esto la llevó a pensar en hacer un Roscón diferente, de los que se puedan tomar sin nata, que fuera tierno, sin frutas escarchadas sin sabor y sin químicos. Así, poco a poco Begoña San Pedro le ha ido cogiendo gusto a las masas enriquecidas, que cuentan con olores y texturas diferentes a las del pan, el poder hacer mil formas y mil sabores.

En cuanto a los formatos, Madreamiga únicamente trabaja el Roscón de Reyes de ¾ de kilo, del cual puede obtenerse entre 8 y 10 raciones individuales, y siempre en su versión más tradicional sin relleno de ningún tipo, aunque los clientes pueden adquirir con sus roscones mangas de nata y de trufa elaboradas en el propio obrador para rellenar ellos mismos las porciones que deseen.

No obstante, también se elaboran cada día las genuinas “bolas de Roscón”, una creación original de Begoña San Pedro con la que se puede disfrutar del sabor y textura de sus roscones de manera individual durante todo el año.

El roscón de reyes de Madreamiga se podrá adquirir y reservar a través de la web www.madreamiga.com y también en sus seis tiendas: Teruel, 26; Alonso Cano, 8; Zurbano, 26; Don Ramón de la Cruz, 69; Paseo de la Habana, 13; y en su puesto en el Mercado de San Miguel (en esta última no se puede reservar, solo adquirir los que estén disponibles).

Jose Javier Arce
José Javier Arce Cid, es titulado en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, en el año 2001, ese mismo año realiza las funciones de Productor Ejecutivo en el cortometraje “Revolución”. Después de este cortometraje me dedique a producir y dirigir varios programas para televisiones locales, entre ellos destacamos “Mundo Zion” dedicado al mundo del videojuego y “8 Milímetros”, dedicado al mundo del corto. En los últimos años me he dedicado a realizar el programa de cine “35HD” para televisionalternativa.com y que durante dos temporadas se emitió en Onda 6 TV y la red de televisiones locales de Vocento. En el año 2012 ha dirigido su primer cortometraje, un documental, ‘Tarde de Transistores’.