Descubrimos Wasacs los bolsos confeccionados de manera artesanal de inspiración parisina y armonía japonesa, hablando mucho más con su creadora Cristina Alfonso

La temporada de otoño-invierno es sin duda la de los cambios, cambio de ropa, cambio de rutinas, cambio incluso de complementos. Toca guardar la ropa, bolsos y zapatos más ligeros, para desempolvar nuestros mejores looks, de cara a las estaciones más frías.

En Distrito Moda siempre descubriendo nuevas firmas, distintas y con alguna característica que nos llama la atención, hoy os proponemos conocer Wasacs. La firma de bolsos artesanales que nos permitirán iniciar la nueva temporada con estilo, a unos precios estupendos y con la mejor calidad. 

WASACS LA FIRMA:

Bolsos y accesorios de cuero de curtición vegetal realizados de manera completamente artesanal en nuestro país, así es Wasacs y se postula como una firma muy a tener en cuenta, si buscas diseño exclusivo y de fabricación slow totalmente artesanal.

Mediante un estilo atemporal de formas puras y simples, en el que  el cuero es la pieza fundamental (¡¡¡y cómo huele!!! es maravilloso) de cualquier modelo. Se diseñan piezas armoniosas y totalmente femeninas capaces de satisfacer las necesidades de cualquier mujer.

Modelos únicos y realmente bellos para deslumbrar y enaltecer cualquier look. Sin duda hacerse con un modelo Wasacs es invertir no solo en moda si no también en un bolso para toda la vida. Como poseedoras de uno de sus modelos, os aseguramos que hemos hecho nuestra mejor compra. 

Pero conozcamos mucho más de Wasacs charlando en entrevista con Cristina Alfonso creadora de la marca.

ENTREVISTA CRISTINA ALFONSO:

  • ¿Quién es Cristina Alfonso y qué la impulso a emprender y crear Wasacs?
Soy madrileña de 45 años, madre de tres hijos, cuya vida laboral ha girado en torno a la industria del lujo y la belleza donde he tenido la suerte de trabajar en empresas increíbles que me han enseñado todo lo que . No solo es España si no también en París donde viví 4  años.
Este sector me fascina, pero siempre tuve la ilusión y el sueño de crear mi propia marca. Tenía claro que, por afinidad, sería de bolsos y accesorios.
Wasacs se fue gestando poco a poco, dándole forma mis estancias en el extranjero. De Japón, donde viví cuatro años me quedé impactada por su cultura, ese orden dentro del caos, esa vida llena de armonía en una ciudad como Tokio. Me quedé prendada de la sencillez en los diseños y de cómo se crea para que las cosas perduren.
Más tarde, en Argentina descubrí el cuero. Su olor tan particular, el tacto y su belleza me atraparon. En ese momento tuve claro que si un día creaba Wasacs serían bolsos y accesorios realizados con este material y que se realizarían artesanalmente.
Empecé a instruirme como aficionada, di clases y comencé a confeccionar yo misma a mano mis diseños.
Llegado el momento, vi la oportunidad, reuní el coraje, busqué talleres y proveedores, me lancé y nació Wasacs.“Wa” armonía en japonés y “Sacs”, bolsos en francés.
  • Sin duda una pieza Wasacs es distinta y con una personalidad propia. ¿Cómo se llega a crear modelos con influencias tan dispares como la francesa o japonesa en una misma firma?
Siempre sigo tres líneas claras, la primera, que el modelo resulte depurado, quitando costuras donde se pueda, que resulte sencillo, siguiendo lo que los japoneses definen como “WA”, la armonía. Después añado la inspiración parisina, es decir, le confiero un detalle inesperado, un toque “chic” algo distinto.
Y como nexo entre ambos mundos, la piel que utilizo, el ikigai japonés, o la razón de ser, que une la armonía y la sorpresa.
  • Wasacs destaca por la calidad de las pieles. ¿Qué diferencia encontramos en las pieles que forman la colección de otras pieles de vacuno?
La piel utilizada en Wasacs es de curtición vegetal. Significa que ha sido tratada (o curtida) con taninos naturales, utilizando métodos ancestrales, menos perjudiciales para el medio ambiente, es decir, carecen de productos químicos como el cromo. Lo cual confiere un aspecto único, irregular, natural. La diferencia fundamental con el resto de las pieles, es que ésta se muestra tal y como es, en estado puro con sus defectos e imperfecciones. De ahí radica su belleza y originalidad, cada piel será distinta. Y evolucionará con el tiempo. 
  • ¿Tus bolsos son totalmente artesanales. Las manos de un buen artesano son fundamentales, para el resultado de una pieza?
Son esenciales. Puedes tener un buen concepto, un diseño bonito y una piel sublime, pero si no tienes un buen artesano que realice cada pieza con cuidado, no tienes nada. Además también tiene que establecerse una buena comunicación y  que capte tu concepto.
  • Sabemos que la relación del diseñador con los artesanos tiene que ser de mutuo respeto y mucha complicidad. Pero ¿Te dejas asesorar por ellos?
Pues sí, no sin algo de dialéctica, pero me dejo aconsejar, son ellos los maestros. Además el haber hecho yo misma los modelos a mano primero, sé de la complejidad que tiene cada etapa y esto ayuda a entenderse mejor y a discrepar menos.

 

  • Tu colección es atemporal, haciendo hincapié en la calidad y durabilidad de cada pieza. Sabemos que la colección acaba de nacer, pero ¿Tendremos nuevos modelos o colección cápsula en un futuro?
Sí, estoy trabajando ya en nuevos modelos, pero despacio, muy despacio. Queremos piezas que duren y siempre llegar un poco más lejos a nivel de sostenibilidad. Ponemos nuestro granito de arena, pero nos queda mucho todavía para encontrar materiales más sostenibles. 
  • ¿Cuál sería la filosofía de Wasacs?
Wasacs son Bolsos y Accesorios con diseños atemporales, de líneas depuradas y sencillas, de confección artesanal que vela por la sostenibilidad en todo nuestro proceso productivo. Wasacs es inspiración parisina y armonía japonesa, con materiales del mejor cuero vacuno de curtición vegetal, más respetuoso con el medio ambiente.
Para una mujer que sigue sus propias tendencias, que compra menos, pero mejor.
  • Y por último ¿Qué tiene Wasacs que no tienen otra firma?
Habrá muchas marcas de bolsos y accesorios, pero ninguna marca actual aúna nuestro diseño y personalidad, junto con nuestros tres pilares; hecho en España con cuero tratado en España, de curtición vegetal y realizados despacio, en talleres locales, uno a uno con sumo cuidado porque esta piel es delicada.
Además, nuestros envoltorios son reciclables, nuestras fundas son de algodón orgánico, y reparte
nuestros pedidos una empresa sostenible y social, reparten el centro de las ciudades a pie, andando o en bicicleta y dan empleo a colectivos en riesgo de exclusión social.
Wasacs es compromiso para una moda más sostenible y por el cambio hacia un mundo más comprometido.

Sin duda Wasacs es de esas firmas distintas, comprometidas y llenas de estilo que merecen la pena. Además ¿No os parecen el regalo más estiloso y distinto, para incluir en vuestra carta a los reyes magos?

Os dejamos su web y cuenta de Instagram para que le deis una vuelta. No os arrepentiréis.

WEB WASACS

INSTAGRAM WASACS