UNBENANNT LA FIRMA DE LACA DE UÑAS DIFERENTE, RESPONSABLE Y CONSCIENTE QUE LLEGA PARA QUEDARSE

El consumo responsable también ha llegado al make up de uñas. Era inevitable y completamente necesario en un momento que la cosmética orgánica, natural y ecológica se está imponiendo en nuestros neceseres.

Hoy os presentamos UNBENANNT la firma de nail polish que llega para revolucionar el mercado de las uñas. 

Conozcamos un poco más de esta firma innovadora, mediante entrevista a la fundadora y Ceo Raquel P. Canós. Empezamos:

ENTREVISTA

¿Quiénes sois y qué es UNBENANNT ?

La marca UNBENANNT – sin título en alemán – es una marca que surge de la inquietud y del compromiso de Raquel P. Canós con la honestidad y no normatividad de la belleza.

Tras muchos años – tantos como recuerdo – de encontrar en cualquier medio una representación de la belleza sujeta a unos cánones que priorizaban el aspecto por encima de la incidencia del producto, decidí ponerme manos a la obra y demostrar – como ya están haciendo otras muchas marcas – que la belleza reside en el cariño y el cuidado.

Elegir aquellos productos cuya composición no contiene ingredientes cuyo uso acumulado pueda repercutir en nuestro organismo – de una manera u otra – es una gran muestra de amor que podemos y debemos ofrecernos .

¿Qué ingredientes no encontramos en un esmalte UNBENANNT ?

Nuestros esmaltes están libres de tolueno, formaldehído, ftalato de dibutilo (DBP), alcanfor, fosfato de trifenilo (TPHP), xileno, benfofenona 3, resina de formaldehído, acetona, campfenos, colofanos, fragancias y aceites minerales. Tampoco contienen parabenos y como cualquier otro producto cosmético formulado en la UE es 100% cruelty free.

Es importante matizar que la Unión Europea no permite el uso de ingredientes tóxicos ,pero nuestro propósito no reside en indicar que hemos eliminado el trío tóxico – estamos obligadas por ley – si no en prescindir de ingredientes que aun no habiéndose demostrado su toxicidad tampoco se ha demostrado lo contrario y por tanto se desconocen los efectos acumulativos derivados de su uso.

No se trata de plantar cara a ninguna comisión reguladora; se trata de hacer una laca de uñas diferente, más responsable y consciente, pero sobre todo esto va de no hacer, en ningún caso, un producto que nosotras no fuésemos a usar.

¿Qué os impulsó a emprender y crear una firma de esmaltes de uñas?

Mientras que la cosmética de tratamiento lleva años de delantera en la aplicación de ingredientes con beneficios más o menos demostrados para nuestra piel, a la cosmética de color lo único que le hemos pedido es “ ponme guapa ” y en ocasiones, como ya se ha demostrado con algunos ingredientes, el coste es muy alto.

Ofrecer una alternativa en otro segmento quizás podría haber sido más estratégico y más rentable , pero, precisaba encontrar un producto para esmaltar mis uñas – tras años de manicura semipermanente – que cuidase de ellas y me permitiese recuperarlas.
Esto es importante – quizás lo más importante – ya que la huella que deja este tipo de manicura en muchos casos conlleva la debilidad de la lámina ungueal.

¿Por qué solo dos colores? ¿ Y por qué rojo y rosa?

En UNBENNANT no entendemos el consumo si no es responsable.
Somos activistas declaradas y abiertamente aconsejamos que no compres si no lo necesitas, algo quizás incomprensible viniendo de una marca que vende un producto, pero, precisamente como marca tenemos el deber de no perpetuar modelos insostenibles que ponen en jaque el devenir del planeta.

¿Sabías que según Global Footprint Network consumimos recursos terrestres equivalentes a 1,7 tierras al año y que WWF apunta que para 2030 serán dos tierras y para 2050 tres?
Si no empezamos a ser conscientes de nuestro papel y la incidencia de nuestras decisiones en el planeta es muy probable que, pintarnos las uñas – o cualquier otro gesto de esta índole – sea lo último en lo que reparemos porque nuestra prioridad será sobrevivir.

Por tanto, la respuesta más corta a esta pregunta es porque nuestra producción necesariamente tiene que ser limitada, un esmalte no es un bien de primera necesidad y debido a ello se escogieron 2 colores atemporales. 2 básicos.

¿No da miedo emprender en un campo tan competitivo como el make up y además en estos momentos?

Lo único que debe darnos miedo es el inmovilismo, la desinformación y el desconocimiento.

¿Cuál sería la filosofía de vuestra firma?

Nuestro propósito como marca es ofrecer al mercado la fórmula “más limpia” posible garantizando todos los aspectos que se le a tribuyen a un esmalte de uñas: cobertura, estabilidad, duración y brillo.

Para nosotras se torna necesario – como marca – prestar atención y preocuparnos por los ingredientes de tu cosmética tanto como los haces tú por los de tu alimentación.
En la misma línea y para no dejarnos llevar por la corriente mercantilista del consumismo Green, nuestra propuesta no es orgánica, vegana o ecológica, así como también es importante indicar que ser natural no implica necesariamente ser ( más ) ético .

Tampoco que el producto natural sea más sano, más seguro , más sostenible o más afín a la piel que uno de síntesis.
Esto es importante de cara a que la consumidora tiene que ser totalmente consciente de la intencionalidad de determinadas marcas de sumarse a estos adjetivos con un claro fin de venta, esto incluye demonizar la química (a esta tendencia se le llama quimiofobia).  Pero lo químico no es equivalente a tóxico .

El hecho de hablar de componentes o ingredientes de los que hemos prescindido en nuestra fórmula (sintetizada en un laboratorio) es porque no se ha demostrado la incidencia de estos con el efecto acumulativo, pero sí existen evidencias (estudios) que los relacionan con determinadas afecciones o patologías.

 

¿Vuestra filosofía puede llegar a permitir incrementar la línea de colores?

Podemos incrementar la familia de productos no tanto en colores – que de introducirse uno nuevo entraría  a sustituir a uno de los que tenemos en estos momentos – si no con una base tratante o un Top Coat.

La primera destinada a recuperar una uña castigada por servicios de esmaltado semipermanente – como ocurrió en mi caso – la segunda para alargar la vida del esmalte.
Cada vez encontramos más firmas cosméticas que apuestan por la sostenibilidad y los ingredientes naturales.

¿La concienciación ha llegado, por fin, para quedarse?

Nos gustaría pensar que la consciencia está introduciéndose en los hábitos de compra haciéndolos más sostenibles y saludables, sobre todo tras lo acontecido este año que nos ha obligado a parar y darle el lugar que se merece a la salud, pero, día tras día vemos ejemplos que nos hacen dudar de ello.

El consumismo fuertemente ligado al sistema capitalista parece haber hecho borrón y cuenta nueva para marcas que, viendo el filón de estas “ nuevas ” inquietudes están aprovechando para teñir de verde sus comunicaciones con el claro y único objetivo de hacer caja (Green washing) .

Por tanto, creemos que para existir consciencia en el consumo debe haber visión sistémica y muchas gana s de cambiar años y años de hábitos de consumo desenfrenado.

¿Cómo es el perfil de la mujer que compra un esmalte UNBENANNT ?

Demográficamente podríamos hablar de una persona de 30 – 55 años, pero con esta definición nos estaríamos quedando muy cortas.
El perfil UNBENANNT, como el de tantas otras marcas es 100% actitudinal. Por supuesto con grandes dosis de inconformismo .

¿Sois de las que siempre lleváis las uñas perfectas?

Define perfectas jejeeje… Una uña perfecta es una uña sana y sí, tras 2 años alejada de las manicuras semipermanentes y esmaltando con UNBENANNT digo que, a día de hoy puedo llevar
las uñas sin pintar y para mí , eso es lo perfecto.​

¿Se conoce a una mujer por sus uñas?

Nunca debería plantearse conocer a nadie por un atributo físico y mucho menos a una mujer.
Históricamente es el género al que se le ha atribuido que sus mayores/mejores cualidades sean las físicas lo cual, nos sitúa en una posición de desventaja tremendamente patriarcal y heteronormativa.

¿Cómo emprendedoras, habéis encontrado trabas por ser mujeres?

No y confío en que la evolución humana va a llevarnos a dejar atrás las desigualdades de género. En el fondo soy una idealista sociológica y creo que tenemos el poder de cambiar las cosas .

¿Dónde podemos comprar vuestros esmaltes?

Solo a través de nuestra web www.unbenannt.shop

Y por último, ¿Qué tiene un esmalte UNBENANNT que no tiene el de otra firma?

Comprar UNBENANNT no es adquirir una alternativa más saludable a los esmaltes de uñas convencionales , es haber encontrado una marca en la que confías porque su producto y su política de producción está completamente alineada con su filosofía.

Muchas gracias!!!

Decididamente cuidarnos no tiene porque estar reñido con darle color a las uñas y en UNBENANNT lo tienen claro.

Os dejamos la web y su cuenta de Instagram para que le deis una vuelta y sepáis mucho más de esta firma que llega para quedarse!!!

WEB UNBENANNT

INSTAGRAM UNBENANNT