Pocas veces en la vida tenemos la oportunidad de cambiarlo todo por una ilusión y de hacer lo que realmente nos gusta. Los Cocheteux, padre e hijo, Javier los dos, lo han conseguido motivados por un sueño común: hacer el mejor roscón de Reyes del universo.
En su obrador de pan y de repostería artesanal, su pasión por la gastronomía se refleja en su apuesta por la calidad, el sabor y los productos saludables. En él rescatan olores y sensaciones que despiertan recuerdos de su infancia y disfrutan de las cosas bien hechas.
Esta obra es el resumen de su buen hacer, el que les ha llevado a ganar múltiples premios. Aquí se recogen sus personales y aclamadas reinvenciones de recetas tradicionales como las torrijas, la crema pastelera, los helados, los cucuruchos, las galletas de mantequilla y su icónico roscón de Reyes, su gran roscón de Reyes, que les ha encumbrado en lo más alto, y también otras recetas propias del obrador de moda como la barra de campo, el brioche, la granola, el pan de pasas y nueces, y un largo y riquísimo etcétera.
Honestamente artesanales, en este, su primer libro, destacan la importancia de la materia prima, el respeto por los procesos de fermentación, el reposo de las masas y el cariño que pone esta familia en todas sus elaboraciones, que son un absoluto delirio.
«Padre e hijo con el mismo nombre, Javier Cocheteux, nos aventuramos en 2016 en un proyecto familiar que parecía una locura para muchos, pero motivado por un sueño común y la pasión por la cocina y la gastronomía, de ahí nuestro nombre: PAN.DELIRIO.
Abrimos las puertas de un obrador de pan y repostería artesanal con la ilusión de acercar elbuen producto a los que apuestan por calidad,sabor y productos saludables. Rescatando los olores, sabores y sensaciones que despiertan recuerdos de nuestra infancia. Disfrutamos de lascosas bien hechas, de compartirlas y poder transmitir lo que significan para nosotros.
En la familia siempre nos acompaña un “gallo”, representación de nuestro apellido. El gallo está presente en nuestros obradores, cargado de simbología por la honestidad, el tesón, el coraje y la lucha diaria por la superación. Vigilante de la noche que anuncia la llegada del amanecer».
Honestamente artesanal.
«Hubo un punto de inflexión cuando buscábamos el primer local. Teníamos claro que el centro de todo iba a ser el roscón, pero se vendía en un momento muy concreto del año y los otros once meses había que ofertar algo, así que ingenuamente decidimos que el pan podría ser un buen compañero ya que íbamos a montar un obrador de producción de roscón. No sabíamos nada sobre el pan y en alguna ocasión habíamos hecho uno con la intención de probar una receta más de cocina, cuyo resultado fue desastroso.
Hasta ese momento simplemente era harina de trigo, agua y sal de las cuales, tras mezclar de alguna manera y con una fermentación posterior, salía un pan. Culturalmente este producto está muy arraigado a nuestra sociedad desde hace siglos. Una comida sin pan se considera casi una profanación de este ritual social y el refranero castellano está lleno de referencias. Así que nos llamó la atención.
En el camino, ya con el local de Juan Bravo, 21 en obras y con mucha ilusión puesta en el proyecto se cruzó en nuestras vidas Florindo Fierro. Nos dijeron que podría enseñarnos a hacer pan, así que le llamamos. Y fue la persona que veinte días antes de abrir se encerró con nosotros y nos abrió este increíble mundo.
Cuando empezamos con este proyecto realmente no éramos muy conscientes de dónde nos estábamos metiendo. Solo teníamos clara una cosa: hacer el mejor roscón de Reyes del universo».
PAN.DELIRIO
Javier Corcheteux (padre e hijo)
Planeta Gastro, 2024
19 x 25 cm
304 páginas
Cartoné
PVP c/IVA: 34,95 €
A la venta desde el 2 de octubre de 2024