Caracoles con salsa de autora especiada

Las cervezas Enigma, parten de su fábrica sita en, Parque Empresarial La Garena Alcalá de Henares en Madrid. La idea de estas personas enamorados del proyecto “Cervezas Enigma”, surge hace casi 17 años, al descubrir en sus viajes fuera de España que las cervezas artesanas poseían aromas y sabores que no encontraban en ninguna de las cervezas fabricadas por aquel entonces en España.

img_0111

Comenzaron a elaborar pequeñas cantidades de cerveza para su propio disfrute, a partir de maltas hechas por ellos mismos, germinando y tostando  cebada,  lúpulos traídos de otros países. Después de esa época de descubrimientos se trasladaron por trabajo varios años a Estados Unidos, allí tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano el movimiento de las craft beers (cervezas artesanales)  y  de las microbreweries (Microcervecerías), que en ese país vienen desarrollándose desde los años 70. Este conocimiento, según sus propias palabras hizo que se convirtieran en lo que son ahora en España, los creadores de cervezas artesanales bajo el nombre de “Enigma”.

Y para ayudar a resolver el enigma, os presento a dos de sus cervezas, cuyas fichas (que podréis encontrar en su web) indica lo  qué las conforman.

Una es “Enigma Premium Ale” Cerveza estilo special Ale. Posee mucho cuerpo, pues contiene 5’5ºalcohol y un amargor controlado y equilibrado. Su es color ámbar anaranjado. De espuma   cremosa y con buena retención. Moderado aroma a malta y leve matiz tostado. Se percibe un suave olor a  cítrico, con complejas notas florales y herbales, procedentes de los lúpulos usados. En boca se nota un suave dulzor de la malta con sabor tostado a nueces, seguido de un sabor cítrico y herbal, que equilibra el dulzor inicial. 

dav

Enigma Premium Ale

La segunda cerveza Enigma en la que hemos realizado la cata y utilizado como maridaje es: “Enigma Origen” una cerveza estilo Brown Ale, de color tostado oscuro y con 5’5º de alcohol y  amargor más bajo que la anterior. Es una cerveza oscura pensada para los que no les gustan las cervezas negras. Como dato curioso, uno de tantos, tiene una espuma color canela y densa. De su aroma destacar que es suave, olor a malta tostada y regaliz, con notas a café y chocolate. Su perfume llega de su sabor, ya que se nota el carácter cítrico y herbal moderado, que equilibra el dulzor inicial.  

hdr

Enigma Origen”.

Enigma resuelto ya que en cuanto entra en boca, se notan todos los matices, sabores perfectamente armonizados, típicos de artesanos que saben lo que se hace.

Tras la cata-maridaje que realizó Distrito Moda con profesionales quedaron realmente satisfechos. Si fuese de otra manera, no estaría relatando esta experiencia culinaria con las “Cervezas Enigma”. Distrito Moda no escribe sobre productos que no reunan la calidad, y fiabilidad que se merece el lector o lectora de esta sección gastronómica.

Por eso te animamos a que te atrevas también a resolver el enigma por ti mismo. No hace falta buscar una ocasión especial señalada en el calendario, cualquier día es el ideal, cualquier momento…Las cervezas “Enigma” están buenas y es ya motivo de cata, y  seguramente pasará a estar en tu nevera como producto artesano habitual, por cierto, se recomienda servir las cervezas entre unos 8ºC a 12ºC.

Los platos elaborados para maridar con “Cervezas Enigma” , han sido a petición de lectores, como por ejemplo,  los caracoles que elaboramos para Distrito Moda. He pensado que puede ser que los reclamen a menudo, por que como uno de los platos típicos de Madrid que fue antaño, es ya raro encontrarlo en bares, restaurantes o bodegas de cualquier barrio o pueblo, y como el nombre de la cerveza indica, ha pasado a ser casi un “Enigma” encontrarlos como plato.

Otro plato propuesto y que le va muy bien, es un rissoto de setas y espárragos verdes, elaborado con un fondo de ave oscuro (natural, casero), nata y queso parmesano.

También lo maridamos con un postre, en este caso unas natillas de manzana con canela y un toque de anís estrellado, con bizcocho básico de chocolate.

No quiero dejar de informaros de que en “Cervezas Enigma”, te animan a visitar sus instalaciones y conocer de primera mano la elaboración, materias primas y  también te enseñarán las diferencias entre una cerveza artesana y una  industrial, la visita termina con una cata guiada completa de dos de sus cervezas, puedes informarte sobre las fechas y plazas disponibles en: Tel: 653582279  y e-mail: disfruta@cervezasenigma.com 

http://www.cervezasenigma.com/index.php/es/

El pase de diapositivas requiere JavaScript.