Decir que las siluetas relajadas y holgadas son las reinas del verano no es ninguna novedad. Sin embargo, este estilo no es para todo el mundo, ni tiene por qué serlo. Aunque vestir con prendas XL y de aire desenfadado es una opción comodísima para ciertos días, la moda no es unidimensional. Esta temporada, las tendencias se bifurcan para ofrecer un contrapunto perfecto a lo casual: las siluetas arquitectónicas, que cobran especial protagonismo en blusas y tops elevados.
Esta temporada, la moda se construye desde la forma. Las prendas arquitectónicas redefinen el armario a través de volúmenes estudiados, líneas depuradas y detalles que revelan una nueva manera de entender la elegancia. Una teoría respaldada por E.R.A.X., firma española de tradición artesanal donde cada pliegue, cada asimetría y cada corte responde a una intención precisa: crear prendas que acompañen el cuerpo con naturalidad y transformen el vestir cotidiano en una experiencia estética.
Las colecciones de E.R.A.X. nacen de investigar un escenario real donde las personas son las protagonistas: cómo viven en sociedad, sus contradicciones, lo que heredan, cómo se rompen y cómo se vuelven a levantar. Después, esa historia humana se transforma en formas, tejidos, siluetas y colores.
Los tops y las blusas de la marca se convierten así en las piezas clave de la temporada. Diseños capaces de atraer la mirada sin estridencias, donde la fuerza reside en la construcción y el detalle. Lejos de esconder el cuerpo bajo metros de tela, el patronaje arquitectónico juega a favor de la silueta: los volúmenes estratégicos equilibran las proporciones naturales, las líneas depuradas alargan visualmente el torso y los cortes asimétricos desvían la atención hacia los puntos fuertes, logrando esculpir la figura de manera orgánica pero sin oprimirla.
Entre drapeados suaves que acarician la piel con fluidez, acabados artesanales proporciones inesperadas, surgen prendas que trascienden las tendencias efímeras para convertirse en expresiones puras de estilo personal. Es el caso del top Memoria, una prenda que apela a los recuerdos con su corte asimétrico y un vibrante color turquesa, realzando la sencillez de una construcción minuciosamente estudiada. Una propuesta diseñada para aportar personalidad a través de la fluidez limpia de sus líneas.
Compartiendo esa misma intensidad cromática y conectando con la idea del origen, la camiseta Raíz presenta un elegante cuello barco y un sutil detalle fruncido en los laterales. Este elemento esculpe la silueta, consolidando una prenda de esencia minimalista pero dotada de una rotunda personalidad visual.
Dejando atrás la vibración del turquesa para adentrarse en la sobriedad del beige y la atemporalidad del negro, el top Hammer representa la fuerza de la estructura. Su cuerpo entallado y sus costuras visibles recorren la prenda definiendo la figura con absoluta sutileza. Como elemento distintivo, un volumen asimétrico emerge desde la cadera, aportando movimiento y un carácter profundamente escultórico concebido para destacar desde la simplicidad.
El recorrido culmina, manteniendo el hilo conductor del negro, con la camiseta Brisa. Una propuesta vanguardista con cuello barco y una silueta marcadamente asimétrica que se alarga por un lado, desafiando las formas tradicionales. Al tratarse de una edición limitada creada bajo un patrón original, está pensada para que te sientas única y auténtica allá donde vayas, recordando que el verdadero estilo no sabe de masificaciones, sino de identidades.
En un mundo de tendencias líquidas, E.R.A.X. defiende que la prenda ideal no es aquella que camufla la personalidad en patrones masivos, sino la que actúa como un lienzo arquitectónico para que cada persona se mantenga fiel a su propia esencia. Su ADN artesanal, sumado a su firme compromiso con el trabajo en pequeños talleres y costureras independientes, reafirma así el valor de una moda lenta, consciente y con alma.
Jose Javier Arce
José Javier Arce Cid, es titulado en Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos, en el año 2001, ese mismo año realiza las funciones de Productor Ejecutivo en el cortometraje “Revolución”. Después de este cortometraje me dedique a producir y dirigir varios programas para televisiones locales, entre ellos destacamos “Mundo Zion” dedicado al mundo del videojuego y “8 Milímetros”, dedicado al mundo del corto. En los últimos años me he dedicado a realizar el programa de cine “35HD” para televisionalternativa.com y que durante dos temporadas se emitió en Onda 6 TV y la red de televisiones locales de Vocento. En el año 2012 ha dirigido su primer cortometraje, un documental, ‘Tarde de Transistores’.