DESCUBRIMOS LOS BOLSOS SLOW DE LA FIRMA ARTESANA ANA ARAGON HANDMADE MEDIANTE ENTREVISTA EXCLUSIVA CON LA DISEÑADORA Y CREADORA

«Todo lo que es moda pasa de moda, el estilo jamás» reivindicaba Coco Chanel como un mantra.

Ciertamente en la actualidad, la moda como concepto ha quedado obsoleta. Nos hemos acostumbrado a comprar y vestir a nuestro estilo, nuestras preferencias y sobre todo a valorar piezas únicas y distintas, para no ser una más del rebaño. Internet nos ha abierto una ventana a tiendas y creadores cuyas piezas artesanas son mucho más que un complemento, son una filosofía de entender la vida y el vestir.

Dentro de este grupo de artesanos hemos descubierto las piezas de ANA ARAGÓN. Diseñadora, creadora y artesana del complemento estrella por excelencia, el bolso. Sus artículos premium hechos completamente a mano, delicadamente y con mimo, reflejan un estilo único y una filosofía del trabajo slow que vale la pena conocer. 

En Distrito Moda hemos tenido el placer de poder charlar en entrevista con ella y saber mucho más sobre sus creaciones, su manera de trabajar y descubrir de primera mano porque un bolso es mucho más que un complemento de moda: 

ENTREVISTA ANA ARAGON HANDMADE:

¿Quién es y qué impulsó a Ana Aragón a la creación de bolsos artesanales?

Sólo soy alguien que tiene habilidades muy desarrolladas de forma innata, muy creativa y con una mente inquieta y difícil de parar. Comencé en el calzado en La Rioja baja con la edad de quince años y desde entonces no he parado de buscar mi sitio o mi espacio, mi pasión. Todos deberíamos tener ese algo que nos haga sentirnos realizados y yo creo que lo he encontrado. Ahora lo complicado es vivir de ello.

Casi no podemos hablar de colección de bolsos, ya que no elaboras dos bolsos iguales. ¿En qué te inspiras?

Soy como el dicho, no me toques las palmas que me conozco. Encuentro inspiración por cualquier rincón, mi mente es un parque de atracciones. Pero si nos referimos a inspiraciones más sensoriales, ¡¡sólo tengo que entrar a una tienda de telas, cueros, fornituras o mercerías y boom!!

¿Cuál sería la filosofía de tu firma?

Con todo si no para qué… Cuando haces las cosas en cuerpo y alma se nota y mis creaciones lo reflejan.

Cada vez encontramos más firmas que apuestan por el trabajo manual y personalizado ¿La conciencia sobre la exclusividad está creciendo?

Bueno, puedo decir que en esto fui muy visionaria, porque ya empecé con este tema en el 2007. No veo la exclusividad como una toma de consciencia. Somos bastante complejos en este sentido, porque el ser humano es muy de culo veo, culo deseo y eso está reñido con la exclusividad.

Debido a esa demanda Slow, muchas firmas ofrecen y publicitan una artesanía que en realidad no existe. ¿Crees que el público es capaz de reconocer una pieza artesanal de una qué no lo es?

Yo suelo decir que hecho a mano es todo, porque son las manos las que trabajan, sea como sea.

Es cierto que el handmade se ha convertido en un nicho y muchas marcas han encontrado ahí su campo para sembrar. Creo que tenemos una imagen preconcebida de lo que es artesano y su apariencia y por mi experiencia en algunos mercados sé que el público en general no tiene tan clara cuál es la diferencia.

¿Cómo podemos reconocer un bolso artesanal de uno manufacturado? ¿Podemos dar algún “truquillo” a nuestros lectores?

Supongo que en el 90% de los casos es cuestión de garantía, la que te ofrece quien te vende ese producto. Pero también puedes tener en cuenta factores como que sean piezas únicas, el material usado y evidentemente si ves al artesano en acción, cosa que si despejaría cualquier duda. Mis bolsos particularmente no parecen artesanales…

Tu trabajo es totalmente manual ¿Trabajas bajo pedido o siempre tienes modelos hechos?

Normalmente son encargos y habitualmente de amigas y familiares y gente que ya me conocen y saben mi buen hacer. Eso no quita que siempre tenga bolsos hechos, simplemente porque me encanta lo que hago y no puedo dejar de hacerlo.

¿Cómo decides los materiales, combinaciones y colores la hora de elaborar un bolso? ¿Te basas en la propia clienta?

Si es un encargo primero que nada me dicen que buscan, sus preferencias (color, forma, materiales, etc..) y luego ya me dejo llevar por las impresiones que me vienen a la cabeza con esa persona. Voy a presumir, pero rara vez me equivoco.

Estas ediciones únicas son un reflejo de años de experiencia en el mundo de la artesanía. ¿Crees que el comprador valora la dedicación y el poseer una pieza exclusiva?

Desde luego quien compra un bolso de Ana Aragón valora que se lleva una parte de mi alma en ese bolso.

Tus bolsos son sin duda atemporales, en donde la calidad y durabilidad está patente. Y también sabemos que trabajas minuciosamente, casi bajo pedido, pero ¿Tienes en mente nuevos diseños para un futuro cercano?

Estoy en ello, ahora mismo trabajo a tiempo completo para otra marca, pero como es normal en mi la cabeza está bullendo de ideas que espero plasmar para esta primavera verano.

¿Cómo es el perfil de la mujer que compra uno de tus modelos?

Creo que mujeres con las ideas claras, idealistas sin caer en la utopía, independientes y empáticas. Creo que lo tengo claro, diría que las puedo reconocer porque es muy raro que alguien me compre un bolso y no tenga una conversación conmigo.

¿Dónde podemos comprar alguno de tus diseños?

Pronto comenzaré a participar en algún mercado en Málaga, de cara a la primavera. Y en mi perfil de Instagram se me puede localizar sin problema. @ana_aragon_hadmade

Y por último ¿Qué tiene un bolso de Ana Aragón que no tiene el de otra firma?
MAGIA 😉

Ana Aragón nos ha enamorado, su buen hacer y personalidad se ve claramente reflejada en sus bolsos. Sin duda una artesana y unos bolsos que vale la pena tener en cuenta. ¡¡¡No la perderemos de vista!!! Os dejamos de nuevo su contacto para que vosotros mismos os deis una vuelta. 

INSTAGRAM ANA ARAGON HANDMADE