En un esfuerzo por comprender mejor los hábitos en materia de fotoprotección de los españoles, y dada su responsabilidad con la sociedad como laboratorio líder en prescripción dermatológica, Cantabria Labs ha presentado los resultados de su “VIII Observatorio Heliocare: hábitos al sol” y sus lanzamientos de la gama Heliocare.
Esta octava edición de la encuesta, que ha sido la más numerosa frente a años anteriores, con 12.500 respuestas, y que acumula más de 42.000 participantes totales, arroja resultados muy reveladores y demuestra que, aunque cada vez son más positivos, aún queda mucho trabajo por hacer.
Todavía hay un porcentaje muy alto de personas que sigue pensado que el bronceado es belleza y/o salud o que desconocen que la luz azul de los dispositivos móviles también afecta a la salud de nuestra piel. Estos son algunos de los resultados de esta edición.
ENTRE LOS INSIGHTS MÁS DESTACADOS:
- El bronceado se sigue percibiendo como belleza y/o salud. Todavía un 45% de las personas encuestadas piensan que tener la piel morena por exposición al sol es sinónimo de belleza y/o salud. Y no es así. El oscurecimiento de la piel debido al sol puede ser síntoma de daño cutáneo, y ya son un 55% de los entrevistados los que lo saben frente a un 28% de hace cinco años.
- La importancia de la textura para el consumidor. El criterio que más valoran los usuarios a la hora de elegir un fotoprotector es su textura y la fácil aplicación del producto. Así lo ha confirmado el 36% de los encuestados, seguido por el factor de protección (SPF) con un 28% y la marca con un 15%.
- La población no sabe que la luz azul emitida por las pantallas también es dañina. Todavía casi la mitad de los encuestados, un 46%, desconoce que la luz azul de los dispositivos digitales es perjudicial a nivel cutáneo y los españoles pasamos 5 horas y 45 minutos cada día delante de un móvil u ordenador, según el estudio “Digital 2023: Global Overview Reporter” elaborado por Data Reportal.
- Un porcentaje alto de las personas encuestadas no visita de manera anual al dermatólogo. Un 59% de los encuestados no ha ido nunca al dermatólogo o su última visita fue hace más de tres años. Un dato preocupante que Cantabria Labs intenta revertir poniendo en marcha campañas de prevención y concienciación e insistiendo en la importancia del asesoramiento profesional, acudiendo a consulta con el dermatólogo y recibiendo el consejo farmacéutico.
- Cada vez más gente conoce la fotoprotección oral pero aún queda trabajo por hacer. Cantabria Labs confirma que cada año mejora el porcentaje de población que conoce y consume fotoprotección oral, de la que, con su gama Heliocare, es pionera y referente desde hace más de 25 años. En 2023, un 67% de los encuestados asegura conocerla y desde Cantabria Labs insisten en la importancia de combinar fotoprotección tópica y oral para multiplicar la resistencia de la piel al sol.
- Cada vez son más las personas que utilizan fotoprotector todo el año. Es un porcentaje que sigue subiendo. Ha aumentado un 52% desde 2018 y es una realidad que la fotoprotección empieza a estar presente más allá del verano.
Sobre estas conclusiones, María Vitale, dermatóloga y Medical Manager Dermatology de Cantabria Labs, declara: “aunque hemos visto que los hábitos de fotoprotección mejoran con el paso de los años, aún queda mucho camino por recorrer y los dermatólogos, los farmacéuticos y las compañías del ámbito de la salud, como Cantabria Labs, jugamos un gran papel en la concienciación y sensibilización de la población en todos estos aspectos. La población debe tener claro que la protección solar no solo es vital para prevenir el cáncer de piel, sino también para alcanzar y mantener la salud y belleza de la piel”.
Por su parte, la Dra. Magdalena de Troya, directora y fundadora del proyecto Soludable y Jefa de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del HUCS, estuvo presente también en el VIII Observatorio Heliocare para abordar los avances en materia de fotoprotección y su aplicación en el día a día de cada grupo de pacientes según el tipo de piel, patología o estilo de vida.
Durante su intervención, explicó: “si tenemos en cuenta que una de cada seis personas a lo largo de su de vida va a sufrir alguna modalidad de cáncer de piel, se vuelve imprescindible difundir estas recomendaciones y promover buenas prácticas de fotoprotección abordando diferentes escenarios, como el educativo, el sanitario o el turístico.”